¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta de 6 meses de Plus al 25% de dto ¡LO QUIERO!
La realidad virtual nos anticipa sensaciones

La realidad virtual nos anticipa sensaciones

4/4/2025 · 05:33
0
14
0
14

Description of La realidad virtual nos anticipa sensaciones

La realidad virtual es una tecnología que permite al usuario sumergirse en un espacio diferente al suyo gracias a un dispositivo. Es una simulación de la realidad de la que puede disfrutarse con dispositivos móviles o cascos.

Juan Francisco Vico es Maestro de Religión Católica de Primaria y con experiencias de pedagógicas con Realidad virtual en el aula confiesa que permite acercar una experiencia al alumnado. Una realidad que no está en el aula puede acercarse al alumnado sin necesidad de estar en ella.

Como beneficios en el aula, la Realidad Virtual aporta la vivencia del aprendizaje en primera persona. No es el docente el que cuenta o trata de mostrar cosas, sino que el alumno vive el aprendizaje, vive la experiencia en primera persona. Ese aprendizaje se convierte en una emoción y luego en un recuerdo —según JuanFra Vico— Además, como recurso tecnológico es capaz de despertar interés y motivación en el alumnado.

niños educación escuela pedagogía realidad virtual
Read the La realidad virtual nos anticipa sensaciones podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Bienvenidos a Reli Nibariense. El tiempo dedicado a la clase de religión en nuestra diócesis.

Un tiempo en el que viajamos para conocer distintos aspectos de la enseñanza religiosa escolar en nuestras aulas. Y hoy podríamos decir que de algún modo viajamos hacia el futuro, o más bien hacia el presente, porque la realidad virtual está ya muy presente en nuestras vidas, en nuestros ambientes y, cómo no, también en nuestras aulas y, por supuesto, en la clase de religión. Para ello vamos a charlar un ratito con Juan Francisco Vico, que es maestro de religión católica en primaria y con experiencias en la realidad virtual. Vamos, un experto.

Con él vamos a tratar de descubrir este fascinante mundo de la realidad virtual y lo primero, lógicamente, que necesitamos Juanfra, buenas tardes, es una definición. ¿Qué es la realidad virtual? Pues para mí la realidad virtual lo que me permite con mi alumno es acercarle una experiencia de una forma diferente, una experiencia que para muchos es algo lejano, acercársela a ello y hacerlo como una vivencia personal. ¿Y qué es la diferencia con la realidad aumentada? La realidad virtual te muestra una realidad que aparentemente es real, pero está hecha con un programa informático y te da la sensación de que está en versa en esa realidad, pero no es así.

La realidad aumentada sí te ofrece como una realidad real con información extra. ¿Qué beneficios tiene la realidad virtual hoy en día utilizarla en el aula o en diferentes ambientes, pero más concretamente en nuestras aulas de religión? ¿Qué beneficios podría tener? Por ejemplo, para mí es muy beneficioso utilizar la realidad virtual en el aula porque no le estás contando un aprendizaje, sino que está viviendo ese aprendizaje en primera persona. Cuando un niño vive un aprendizaje, no lo esculpe, sino que se convierte en una emoción y no un recuerdo y eso permanece en el tiempo y eso es muy positivo. Y luego como algo más pedagógico, siempre cuando introduce un nuevo recurso en el aula y un recurso tecnológico, se despierta esa predisposición en el niño y le ayuda mucho a su motivación.

Un inconveniente podría ser el tema del costo. Cuando hablamos de gafas de realidad virtual siempre pensamos en un alto precio, pero sin embargo hay gafas que se pueden confeccionar incluso en el aula como manualidad y que pueden realizarse bajo un costo. Cuéntanos un poco cómo se puede hacer estas gafas de realidad virtual con un costo sencillo. Yo siempre cuando llevo mi proyecto de realidad virtual con otros docentes hago apologías de que no es que sea ni informático ni gastar un gran presupuesto. Hoy en día tenemos las gafas que se conocen como DIY, que son como estas gafas de realidad virtual de cartón, que cualquier niño o cualquier adulto puede elaborar y son de fácil acceso. O las gafas de realidad virtual para smartphone, que las tenemos en grandes compañías súper conocidas, al precio de entre 10 y 30 euros.

¿Y qué aplicaciones concretas tiene la realidad virtual en el aula? ¿Qué posibilidades tendría? Claro, yo con mis chicos trabajo mucho la experiencia inversiva, donde juntos la realidad virtual con elementos sensoriales y hago que sientan como primera persona en esa carne, esa realidad. También yo que trabajo con muchos niños, con tías, con capacidad intelectual, trabajo mucho en la anticipación a aquellos contextos naturales a los cuales se desenvuelve, que a ellos les puede generar como un rechazo, un miedo y lo anticipamos y lo preparamos para esta realidad. ¿Es más complicado trabajar con este alumnado? Tiene como ciertas complejidades y dificultades, pero lo que nos ayuda la realidad virtual a esto es que siempre le ofrece una experiencia vivencial y todo lo que sea, aproximar una experiencia a su vida cotidiana, para ellos es positivo, porque ellos todo lo que aprenden, lo aprenden con el contacto cotidiano, con lo más natural, con lo más vivencial y la realidad virtual ayuda a eso.

Son más manipulativos, ¿no? Quieren experimentar un poco más, ¿no? Los niños con tía o discapacidad intelectual son aprendices visuales y aprenden mucho a través de las teleimágenes, manipulación, contextos reales, etcétera.

Finalmente, a quienes son reacios a probar nuevas cosas en el aula y les cuesta algo más experimentar con nuevas tecnologías, ¿qué podríamos decirle para que se animen a utilizar la realidad virtual en clases? Pues yo siempre digo que hay mucho fe en esto, que como decía anteriormente, no hay que ser informático, no hay que gastar un gran presupuesto, solo hay que investigar un poquito, echarle un poquito de ganas y se despierta, se llama muy rápido, en cuanto uno trastea un poquito, siempre quiere más.

Muchísimas gracias Juanfra.

Pues muchísimas gracias a Juanfra por este tiempo, muchísimas gracias a ustedes por acompañarnos en Reliniferiense.

Comments of La realidad virtual nos anticipa sensaciones

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Children and education