

Description of El Recreo: Lunes, 7 de septiembre de 2026
Hoy hablamos de la vuelta a las aulas lo que supone casi la vuelta a la normalidad en las familias. Conectamos con el colegio San Patricio y con Tilin Talan Haurreskolak para conocer cómo ha sido dicha vuelta. Repasamos con Iulen Ibáñez el verano climático de Donostia que ya se puede decir oficialmente ha sido el más caluroso jamás medido y la ola de calor más larga desde 1948. Además, nos damos una vuelta por Gasteiz para conocer el arranque del FesTVal y la doctora Arantza López-Ocaña vuelve al programa tras las vacaciones y hoy se centra en la salud de los mayores de 55 años.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Por fin la vuelta a la normalidad y nosotros también. Arranca la semana, pero también arranca el curso escolar. Así que por eso decía lo de volvemos a la normalidad. Juan Dilago, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Pues muy bien. Volviendo, como dices tú, a la normalidad laboral, a la normalidad estudiantil también. Los que tenemos hijos, pues ya sabes que la vuelta al cole que se ha producido hoy y de lo que vamos a hablar también en un ratito. Vamos a hablar de muchas cosas, mirad, vamos a hablar de la vuelta a la normalidad, pero vamos a hablar también del tiempo, porque hoy, esta pasada noche, hemos vuelto a tener otra noche tropical, y hace calor, hay mucha humedad, entonces tenemos los datos, porque Julian Ibáñez nos ha traído los datos de todo el verano, que hemos batido, apunta, 33 récords en lo que llevamos de 8 meses del 2026, pero es que además también hablaremos... con Enric Armengol, que es el delegado de la EMET en Euskadi, para que nos cuente y nos valore el por qué está haciendo este calor y también que nos diga ya si tienen algún modelo para este otoño, que parece que sí lo tienen y la cosa podría ser más normalita de lo que podemos pensar.
También vamos a volver de nuevo a la consulta de nuestra doctora Arantxa López Ocaña y vamos a hablar de los mayores de 55, que parece que nos cuidamos mucho más que antes y además también vamos a hablar de el festival de la televisión de vídeo de gasteiz que arranca hoy durante toda esta semana pues la capital gasteiz tarra se transforma en eso en la capital de la televisión vamos a ver si hay grandes días esta semana creo que no hay mucha historia creo que quitándolo de la vuelta al cole parece que esto no es una no es una semana muy muy especial no dilago Bueno, tenemos como semanas y como días, pues hay mucho día internacional, pero como nosotros nos centramos en los días mundiales, pues vamos a por ellos. Hoy, día 7 de septiembre, tenemos un día mundial curioso e interesante, que es el día mundial del pelirrojo. Fíjate tú, hombre, que ahora mismo ya está muy normalizado y vemos a muchas personas pelirrojas, ¿no? Es una fecha... que se celebra desde el año 2006.
Gracias a un fotógrafo que convocó a los pelirrojos de todo el mundo a través de un anuncio para una reunión en la plaza de Breda en Holanda para hacer una foto de todos los pelirrojos allí. Es una foto que se puede buscar y la podéis disfrutar llena de pelirrojos. Las personas que son pelirrojas, pues... Son pelirrojas porque tienen mayor proporción de feomelanina, que es una sustancia que define el pigmento de la piel y el cabello, específicamente los colores amarillos y rojos. Igualmente, tienen una mutación en un gen que es responsable de que las personas tengan ese cabello anaranjado. Los pelirrojos tienen mayor capacidad para sintetizar la vitamina D. siendo fundamental para la formación de huesos por lo tanto ellos físicamente tienen unos huesos muy fuertes pero son menos resistencias pues a los rayos sube evidentemente por tanto no se pueden exponer tanto al sol esa creencia de que los pelirrojos dan mala suerte porque hay gente que lo piensa hay que decir que viene de hechos históricos porque precisamente en las épocas romanas, el antiguo ejército romano, intentaron expandir el imperio hasta el noroeste europeo, donde se centraba la mejor cantidad de personas pelirrojas en pueblos de la región.
Entonces ellos se defendieron con unas hordas llamadas las hordas del orgullo rojo. Y todos los romanos, para hacer un poco de guerra psicológica, empezaron a decir que generaban mala suerte. Y todo eso... Se ha trasladado a nuestros días. Mi amiga Anabel, que aquí le mando un beso, no me da nada mala suerte. Es pelirroja. Es una chica fantástica y maravillosa. Una de cada 100 personas en el mundo son pelirrojas. Ya son bastantes. Entramos esta semana en la semana del aprendizaje digital. Una semana importante que se celebra a lo largo de toda esta semana para un poquito divulgar cómo las tecnologías móviles contribuyen a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, adecuando al sector educativo los avances de este nuevo siglo. Por otra parte, se pretende reforzar el uso correcto y el acceso a estas tecnologías, así como fomentar la lectura y la alfabetización. Y nos despedimos con otro día importante, el domingo, porque ya te digo que durante las semanas son todos días internacionales, que es el Día Mundial de la Sepsis, que yo he tenido que mirar. Tú ya habías oído hablar de ello.




















Comments of El Recreo: Lunes, 7 de septiembre de 2026