

Description of El Recreo: Lunes 8 de septiembre de 2025
Arrancamos la semana con las Euskla Jaiak que están ya celebrándose en muchas localidades Gipuzkoanas. Nos centramos en Donostia y en Ordizia donde ya ultiman los preparativos para la feria extraordinaria y el concurso de quesos. También hablamos con Iulen Ibáñez de los datos meteorológicos del mes de agosto y con la doctora Arantza López-Ocaña sobre el "Neurointeriorismo" o la importancia del espacio para trabajar.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
¿Qué tal estáis queridos amigos que sintonizáis Hablar Radio a través de la 92.9 de la frecuencia modulada? A través de hablarradio.com también. Y es lunes, 8 de septiembre de este verano que todavía no acaba. Nos quedan todavía unos cuantos días, no muchos más, pero ya en el lunes de hoy ya se parece un poquito más a lo que es el otoño. Menudo fin de semana de calor que hemos tenido, sobre todo el pasado sábado con esa noche tórrida. Porque tórrida es la palabra, muy tropical y tórrida.
Y es que no bajaban los termómetros hasta los 29 grados. Eso que fue una noche, a cierto punto, yo creo que maravillosa. Porque no la solemos tener habitualmente aquí. Más de uno y uno habéis hecho planes al aire libre por la noche, seguro. Pero bueno, eso ha cambiado porque ya lo que es la semana, enseguida hablaremos de todo ello. La semana pues ha cambiado. Ha cambiado en el sentido de que a partir de hoy ya las temperaturas van a bajar.
Enseguida hablamos del tiempo, pero también vamos a hablar de las Euskal Hayak. Porque estamos en plenas Euskal Hayak y hay mucho ambiente en muchas localidades equipuzuanas.
Nos vamos a centrar en Dos, que es una pronostia, que por supuesto, ya sabéis, tiene ese plato principal con las regatas de la concha que ayer domingo ya se celebraron y donde hubo mucha emoción. Y además también en Ordizia, donde este próximo miércoles se celebra la tradicional Feria Extraordinaria, que es la más importante del año, junto con la de Navidad. Pero además también con ese concurso de queso que le da gran nombre a ese día, a esa jornada.
Y sobre todo la subasta, donde además este año hay una novedad que hablaremos enseguida con Leire Arandia, responsable del centro de Ikatus y miembro de la organización, que nos va a dar los detalles de esas novedades en torno a este año. En Ojo al Dato, con Julio Nibáñez, hablaremos del tiempo y los primeros lunes de cada mes, siempre tenemos y siempre que tengamos los datos meteorológicos, Julen hace un análisis. El mío yo ya lo tengo claro, a ver si coincide con él.
Mes de agosto, más caliente y sobre todo lluvioso, sí señor. Carlos Bengoa está a camino ya de Garbera, porque hoy la tertulia será en Chochba y Sáizar. La tertulia de la Real Sociedad y el Juego de la Roja, con esa goleada a Turquía, pero también hay que decir que la Real retoma el calendario este fin de semana y además lo hace con el Real Madrid. O sea que yo creo que a las tres nos perderá la tertulia, que habrá mucho que analizar.
Y en la sección de la doctora Arantxa López Ocaña, vamos a hablar de la salud, de la importancia de los espacios de trabajo para nuestra salud. Es decir, cómo debe ser el espacio donde estemos trabajando para que nuestra salud no se vea repercutida en ese sentido. Así que dicho todo esto, nosotros ya se te parece lo único que nos queda es hablar. Hoy no está, como habrás visto, sólo estoy yo. No está Juan Di Lago, está enfermo, ha cogido el hombre gripe y es que cuidado, que hay mucho catarro y mucho virus por ahí suelto.
Pero bueno, no os preocupéis que yo intentaré hacerlo lo mejor posible. Bueno, ya sabéis que Juan Di Lago nos acerca esos días especiales o hace que cada día sea algo especial porque repasa los días mundiales y es que a nivel de días mundiales, bueno pues hoy se celebran un montón de ellos. Día Internacional de la Alfabetización, ahora que hoy también es un día en el que los más pequeños y las más pequeñas van al cole. Día Internacional del Periodista, también se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística y el Día Mundial de la Fisioterapia.
Todos los fisioterapeutas sonioras. Y mañana, por ejemplo, es el Día Internacional de Proteger la Educación de Ataques y Día Mundial de la Agricultura y del Vehículo Eléctrico y Día Internacional de la Belleza y del Soduco. Anda, que no hay días mundiales. El miércoles es el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el jueves es el Día Internacional contra la Migraña, los dolores de cabeza que a más de uno y a una nos pueden machacar, y el Día del Programador.
El sábado, además de ser el Día Mundial del Chocolate, es el Día Mundial de la Sepsis y de la Arepa. Y, por supuesto, que con eso ya cerramos toda la semana, el 14 de lunes, el domingo 14, que es el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. A nivel gastronómico, pues lo que te he dicho, el Día del Chocolate, entre otros. Y hoy, que sepáis, es el Día del Pan con nueces. Lo habréis probado alguna vez, ¿no? Pan con nueces, maravilloso.
Bueno, pues dicho todo esto, en los Días Mundiales vamos a ver qué tiempo hace, porque es que hay muchas cosas que contaros en poquito tiempo. Y el tiempo ya habéis visto que está claro que el fin de semana ha sido un fin de semana inusual, muy inusual. El sábado fueron temperaturas horrorosas de calor, se dispararon los termómetros tanto de día como de noche. Pero ya visteis que ayer bajaba un poco la temperatura, aunque seguíamos con ese calor, y hoy ya se nota totalmente diferente













Comments of El Recreo: Lunes 8 de septiembre de 2025