
Registra Sancti Spíritus en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil de 1.15 por cada mil nacidos vivos

Description of Registra Sancti Spíritus en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil de 1.15 por cada mil nacidos vivos
Yosdany Morejón: Registra Sancti Spíritus en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil de 1.15 por cada mil nacidos vivos
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Con el desvelo constante de múltiples especialistas, la provincia de Santa Espíritus registra en este 2025 una tasa de mortalidad infantil de 1.15 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos, la más baja de Cuba, lo cual refleja mejores indicadores incluso que igual etapa del año precedente.
De acuerdo con Francisco García González, jefe del Programa de Atención Materno-Infantil en el territorio, los resultados son alentadores, aunque se reportan más de 150 nacimientos o menos y se lamenta un fallecido debido a un padecimiento congénito con una alta letalidad.
El trabajo del programa se ha hecho sistemático.
El año pasado ya llevamos varios años con resultados desde el punto de vista de indicadores que han tenido una sostenibilidad y que ha logrado que la provincia se mantenga entre la vanguardia a nivel del país.
Y en lo que va de año, independientemente de la movilidad y la situación, hemos tenido mejores indicadores incluso que el año anterior que fuimos la mejor provincia del país.
Al decir de García González, la clave está en el trabajo sostenido en el proceso de revaluación de la totalidad de las embarazadas y niños menores de un año por equipos calificados.
Recuérdese que es un programa muy intersectorial y depende mucho de cómo se logre esa interrelación entre los sistemas.
Y lo otro depende de la constante capacitación que le estamos dando a nuestros profesionales, ya sea la atención primaria como la atención secundaria, y el fortalecimiento de las áreas claves, dígase las terapias neonatal, las terapias pediátricas en cada uno de los lugares para mantener estos resultados.
La provincia de Santa Espíritus registró el año anterior una tasa de mortalidad en menores de un año de 3.6 por cada 1.000 nacidos vivos, la más baja de Cuba, con destaque para el servicio de Neonatología del Hospital Camilo Cienfuegos, líder en el país en la práctica de la ecocardiografía funcional en el manejo de los recién nacidos.
Yo soy Dani Morejón, Sistema de la Radio Espirituana.
Comments of Registra Sancti Spíritus en lo que va de año una tasa de mortalidad infantil de 1.15 por cada mil nacidos vivos