Las reglas del fitness: Esto es demasiado estricto y yo no lo necesito
Description of Las reglas del fitness: Esto es demasiado estricto y yo no lo necesito
Hay una expresión que se usa habitualmente que dice que el que quiere conseguir algo siempre encuentra una forma y el que no quiere conseguirlo, siempre encuentra una excusa.
Pero también hay otro que dice que los árboles no te dejan ver el bosque. Y creo que entre excusas y árboles la gente tiene un cacao que no se aguanta. Así que hoy voy a intentar aportar mi opinión sobre algunas cosas que han pasado esta semana y que creo que te podrán ayudar a entender las verdaderas reglas de este juego del «fitness».
https://youtu.be/mwSX1DgOcFk
Este no era el episodio que tocaba hoy, pero esta semana he visto 2 cosas independientes (que no tienen nada que ver una con otra), pero que tampoco quería dejar pasar y me apetecía hablar de ellas.
La primera de esas cosas fue un comentario que dejó una alumna nueva de la academia. Es un comentario que denota que no ha entendido muy bien el trasfondo de la clase (y no es una crítica, porque cuando veo que alguien no ha entendido las cosas bien, lo que pienso no es que esa persona no lo haya entendido bien, lo que pienso es que yo no lo he explicado lo suficientemente bien) y por eso también estoy haciendo esto, para aclarar algunos conceptos erróneos que pueda tener ella, otros alumnos, o cualquier persona que se encuentre ante la misma situación.
Este fue el comentario que dejaba Nieves:
«Seamos realistas: la restricción calórica, pesar la comida, contar las calorías, porciones, etc. puede ser viable durante un tiempo pero acabas por cansarte y por ende vuelves a hacer lo que hacías antes. Creo que existe un punto intermedio. No sé hasta qué punto me voy a adherir al plan porque lo veo muy estricto y muy demandante de tiempo para elaborarlo y luego el seguimiento etc… Espero conseguir cambiar hábitos nocivos e incorporar nuevos que mejoren mi salud pero contar todos los días calorías y calcular porciones demanda demasiada energía para mi forma de entender.»
Creo que este comentario no tiene ningún sentido precisamente porque los problemas a los que ella apunta, son justamente las soluciones que da el tener un plan de alimentación.
Para el que no lo sepa, un plan de alimentación te libera de contar calorías, de contar porciones y de estar pendiente de tu alimentación.
Es cierto que requiere algo de tiempo para prepararlo en un primer lugar. Pero cuando ya lo tienes hecho, lo único que tienes que hacer es seguirlo. Es decir, no te consume nada de tiempo en el día a día, porque lo único que tienes que hacer es, si el plan pone 50 gramos de arroz en la comida 2, pues tú pones a hervir 50 gramos de arroz, ya está. No tiene más misterio.
Lo que pasa es que lo que quiere la gente es paradójico. Quieren controlar su alimentación, pero no quieren tener un plan para controlarla. Es decir, es una incoherencia porque si quieres incorporar hábitos saludables y uno de esos hábitos pasa por mejorar tu alimentación, no puedes pretender mejorarla sin un plan de alimentación.
¿Tener un plan de alimentación y seguirlo es demasiado estricto como ella dice?
Bueno, es todo lo estricto que tú lo quieras hacer. Vamos a ver una cosa. Si yo te digo que cada semana vas a tener que estar 5 o 6 dias a la semana a las 7 de la mañana en una dirección, y que no puedes faltar, llueva o nieve, me dirías que es algo demasiado estricto ¿Verdad?
Pues eso es lo que hacemos cuando firmamos un contrato de trabajo. Y a nadie le parece anormalmente estricto. Es algo a lo que nos comprometemos y punto porque quieres obtener un sueldo a final de mes para poder comprarte cosas que en su gran mayoría no las necesitas pero es algo que aceptas porque tienes un motivo de aceptarlo.
Tienes que pagar una casa, comida, el cole de los niños etc.
Es decir, hay razones de peso para justificar por qué eres tan estricto.
Por tanto, el problema que tienes con tu alimentación no es que sea estricta, es que no tuenes un motivo para seguirla, te falta el contrato. Y eso es lo que tienes que hacer, tienes que firmar un contrato contigo mismo y cumplirlo exactamente igual que cumples con el contrato que has firmado con tu jefe.
Y este es el principal problema que tiene la gente, que no saben por qué hacen las cosas. Y aquí entra el otro episodio que me he encontrado esta semana, que es un streamer muy famoso que es el xokas, que por lo visto está mejorando su alimentación y está empezando a entrenar y todo esto.
Yo no suelo consumir este tipo de contenido y de hecho me enteré de este episodio por un vídeo de Strongman Tarrako donde él reaccionaba al vídeo del xokas, o más que reaccionar, solamente ponía caras porque se ve que no se quiere meter en berenjenales, pero como mi madre me enseñó que en esta vida se puede decir cualquier cosa si la dices con educación, yo sí que quiero comentar sobre todo la parte final del vídeo. Una parte donde el xokas dice lo siguiente.
«Yo no tengo la necesidad de hacer nada porque yo lo tengo todo y cuando lo tienes todo es difícil mantener algo que te cuesta.
A lo mejor tu tienes que ir al gym porque lo necesitas, yo no.»
Esto tiene parte de verdad, porque depende de lo que consideres necesidad.
En el más sentido estricto de la palabra, nadie necesita ir al gym, porque el movimiento ya no es necesario para sobrevivir, ni para él ni para nadie.
Pero hay una cosa que siempre digo, y es que las cosas nunca se quedan como están. O van a mejor o empeoran.
Y si tu cuerpo no está yendo a mejor, eso significa que está empeorando.
Y solamente hay un máximo que tu cuerpo puede empeorar. Cuando no puede empeorar más, te mueres.
De hecho, las enfermedades ocurren porque el cuerpo quiere mantenerte vivo.
Y el mensaje debería ser que solamente tienes un cuerpo. Y aquí da igual el dinero que tengas porque solo vas a tener el que tienes ahora durante toda tu vida. Por lo que está en tu mano cuidarlo o no.
Probablemente él pueda pagar a una persona que le levante de la taza del váter todos los días y probablemente muchos de nosotros no. La pregunta es, si quieres pasar por eso.
Seguramente nadie quiera. Tú quieres estar sano, ágil, móvil, fuerte, atractivo (el atractivo no es otra cosa que percepción de salud).
Pero estas cualidades no aparecen solas. Aparecen cuando trabajas en ellas. Y es para todos igual. Son las cualidades más nobles que existen porque solo dependen de tu esfuerzo.
Y hay 4 cosas que probablemente querrás para ti y para tus hijos:
Independencia (no depender de otro ser humano para hacer tus tareas básicas)
Longevidad (aprovechar el máximo tiempo posible que tú puedas aquí)
Propiocepción (que no te caigas)
Anti-fragilidad (que no te rompas la cadera cuando te caigas)
El que quiera esto, tiene que trabajar por ello. Y trabajar implica cuidar tus hábitos. Por tanto, nadie necesita ir al gimnasio o cuidar su alimentación, los que lo hacemos, somos libres de no hacerlo, pero escogemos hacerlo porque queremos prepararnos y queremos honrar el privilegio que tenemos de estar aquí en este mundo.
Y el hilo conductor que une este discurso absurdo del xokas con el comentario de la alumna de la academia, es el plan de alimentación.
Porque el problema que exponía el xokas es que su dieta era casi toda a base de pescado y verduras, que no comía nada de hidratos porque él dice que los hidratos son malos y que no debe comerlos (algo absurdo, pero él sabrá por qué lo dice).
Este es el problema que tiene tener un plan de alimentación que no es tu plan de alimentación.
Por eso, aunque tener un plan de alimentación pueda sonar estricto, como decía Nieves, solo es estricto cuando alguien te ha impuesto ese plan de alimentación, como le ha pasado al xokas.
Y si lo encuentro demasiado estricto, solo tengo que cambiarlo. Por lo que siempre tienes el control.
Pero esto solo lo puedes hacer cuando tienes un plan de alimentación y cuando ese plan te lo has diseñado tú. Por eso si quieres cuidar de tu alimentación a mi modo de ver es fundamental tener un plan de alimentación y que ese plan te lo hayas hecho tú.
No se trata de que sea estricto o no lo sea, se trata de si quieres cuidar de tu cuerpo o no. Porque si cuidas de tu cuerpo, tu cuerpo cuidará de ti. Y eso es algo que solo puedes hacer tú.
Origen