Regreso a Hobbiton 12x04: especial Celsius, "niñeras, mudanzas y rol."

Regreso a Hobbiton 12x04: especial Celsius, "niñeras, mudanzas y rol."

9/15/2026 · 01:04:48
1
1.2k
1
1.2k
Regreso a Hobbiton
Episode of Regreso a Hobbiton

Description of Regreso a Hobbiton 12x04: especial Celsius, "niñeras, mudanzas y rol."

¡Vótame en los Premios iVoox 2026!

Volvemos un año más a tener el honor de participar en el increíble festival Celsius, este año hemos decido realizar varias secciones cortas en las diferentes invitados os hablaran de las niñeras islandesas que tuvo Tolkien y la posible influencia en su obra (gracias a nuestra querida María Goldberry); hablaremos de Tolkien y las mudanzas ¿le gustaban? desde luego no paraba mucho quieto (de la mano de Erendis), también hablaremos de rol ambientado en la Tierra Media gracias a Pelayo; y nuestra querida María José nos hará una espectacular lectura ¿vienes a revivir el Celsius con nosotros?

NOTA IMPORTANTE: La sección de Erendis tiene un pitido en ocasiones, pero sólo afecta a esa sección y no todo el rato.

tolkien rol oxford celsius232
Read the Regreso a Hobbiton 12x04: especial Celsius, "niñeras, mudanzas y rol." podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Saludos amigos hobbits y pueblos libres de la Tierra Media y bienvenidos a Regreso a Hobbiton, el podcast de la Sociedad Tolkien Española. Estamos en el Festival Telsus un año más, así que muchas gracias. Disculpad el retraso, estas cosas pasan, ya sabéis que un mago nunca llega tarde. Vamos a intentar recuperar el tiempo perdido y no demorarnos ni un poquitín. Están conmigo María Golberri. Hola María, ¿qué tal? Por lo visto compartimos micrófono. Esto ha sido una cosa muy interesante. Nos llevamos bien y no hablemos mal, así que no será problemático, creo. De todas formas tenemos chorro, igual no hace falta. Si no nos oís, nos decís. Está conmigo también Eréndiz. Salve, Eréndiz, dama de María, ¿qué tal? Salve, Elia y todo el mundo. No sé si le tengo que dar algo. Ah, sí, le tenía que dar aquí. Y también está con nosotros Pelayo. Sé que tienes un seudónimo, yo sé que existe, pero no me lo he aprendido nunca, así que no voy a empezar ahora. Pelayo, bienvenido a Regreso al Hobbit. Existe, nadie se lo sabe, solamente yo. Muy bien. Muchas gracias. Pues nada, vamos a hacer un programa de secciones. bastante ágiles.

Cada uno de los que están en la mesa, o sea, no vamos a desarrollar un tema larguísimo durante una hora, sino que tenemos tres temas cortitos de los que hablar con vosotros. Gracias a todos por venir. Tenemos un programa variadito, en parte del vamos a andar en cuestiones de la vida personal de Tolkien y al final del programa hablaremos sobre juegos de rol. Me imagino que hay aquí un montón de fans de juegos de rol del Señor de los Anillos, así que vamos a pasar un ratito. Muy agradable. Vamos a empezar por el principio. Tolkien era una persona especial. Seguro que nos caería bien si estuviese entre nosotros. Bueno, eso es lo que decimos siempre, a veces no estoy tan convencida, pero Tolkien era una persona particular y es verdad que él defendía que se dejase en paz al autor, que nos centrásemos en su obra y que no intentásemos indagar en su vida, sus costumbres, sus biografías, lo que comía, lo que bebía, lo que le gustaba leer y escribir. Nosotros hemos sido muy buenos fans en ese sentido. En la sociedad Tolkien española apenas hemos sido intrusivos en la vida de Tolkien.

Creo que sabemos hasta la marca de papel higiénico que se compraba en su casa. Pero yo creo que nos perdonaría. Y como no está para regañarnos tampoco, pues hemos decidido indagar un poco más. María, tú has escrito un artículo que se ha publicado en la revista Este, en la revista La Sociedad Tolkien Española, en el que hablas de un aspecto del que yo, la verdad, nunca había oído hablar, de la vida de Tolkien. Era una cosa de su vida doméstica completamente alejada para mí. Es el tema que me propuse investigar justo antes de investigar las visas de la compra de Tolkien, que es algo que tengo pendiente. Pero sí, la verdad es que a mí la afirmación de Tolkien sobre su vida privada, sobre que no es relevante, conocer la vida de un autor y distraer la atención de su obra, yo estoy segura y lo entiendo perfectamente que él lo hacía porque a él le preocupaba proteger su privacidad, como nos pasaría a cualquiera. pero es verdad que estudiar este tipo de aspectos ilumina mucho ciertos aspectos, a lo mejor no tanto de la obra, pero sí de cómo fue el proceso de escritura de una obra. En este caso, yo decidí indagar en el personal doméstico que había en casa de Tolkien.

Antes que todo, es verdad que a mucha gente esto le parece un poco extraño, como... Nos separa quizá no tantos años, pero sí una diferencia muy grande de la época en la que Tolkien vivió y fue joven. A lo mejor nos parece un poco macarrónico el hecho de tener personal doméstico, pero tenemos que tener en cuenta que en aquella época un tercio de la población... En Reino Unido trabajaba como personal doméstico de los otros dos tercios. Incluso este personal doméstico tenía a su vez, cuando se compraba una casa, personal doméstico. Entonces era algo perfectamente normal. Es verdad que era una sociedad muy clasista, pero eso no significa que fuera algo mal visto, ignominioso, para nada. Era una cosa muy bien considerada. Entonces Tolkien, después de combatir en la Primera Guerra Mundial, después de ser desmovilizado en 1918, inició una vida doméstica. que ya no consistía en alquilar habitaciones con Edith, que le iba siguiendo, sino que ya por fin se estabilizó y contrataron primero a una doncella que se dedicaba a limpiar y hacer las tareas más básicas de la casa y también después tuvieron una cocinera.

Comments of Regreso a Hobbiton 12x04: especial Celsius, "niñeras, mudanzas y rol."

Anonymous
We recommend you
Go to Art and literature