
Robert Maxwell: El Napoleón que convirtió la ciencia en negocio (con Daniel Arias Aranda)

Description of Robert Maxwell: El Napoleón que convirtió la ciencia en negocio (con Daniel Arias Aranda)
La ciencia puede salvar vidas, ampliar nuestro conocimiento del universo... pero también puede ser un negocio tremendamente lucrativo. En este episodio de Economía Extraña, el profesor Daniel Arias Aranda nos cuenta la fascinante y perturbadora historia de Robert Maxwell, el magnate que configuró el sistema de publicaciones científicas tal y como lo conocemos hoy. Superviviente del Holocausto, héroe de guerra británico, político laborista, padre de Ghislaine Maxwell (la cómplice de Jeffrey Epstein) y creador de un imperio editorial con márgenes de beneficio superiores a Apple o Microsoft. Maxwell convirtió el inglés en lengua franca de la ciencia, multiplicó las revistas especializadas hasta el infinito y creó un modelo de negocio tan brillante como controvertido: los científicos trabajan gratis revisando artículos, los autores pagan por publicar, las universidades pagan por acceder... y las editoriales se embolsan millones. Un sistema que plantea preguntas incómodas sobre quién debería controlar el conocimiento científico financiado con dinero público. Y todo termina con una muerte misteriosa en aguas canarias. Bienvenidos a los días extraños de la ciencia convertida en negocio.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/413939
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Pues como acabamos de ver con Pablo Fuente, la ciencia puede ser maravillosa, puede ser algo que ayuda a las personas, puede ser algo que nos ayuda a comprender el mundo, a comprender el universo, a comprendernos incluso a nosotros mismos, pero la ciencia puede ser un negocio también. La ciencia puede dar dinerito. Bueno, pues cuando se trata de hablar de negocios y de dinerito siempre recurrimos al profesor Daniel Arias Aranda. Daniel, bienvenido a Días Extraños.
Muchísimas gracias, un placer estar en Días Extraños en esta nueva temporada. Y bueno, íbamos a hablar de un personaje muy interesante, que a lo mejor por el nombre pues probablemente la mayoría de nuestros oyentes pues no la reconocerá, se llamaba Robert Maswell. Pero si digo que es la persona que configuró la estructura de la ciencia tal y como la conocemos hoy en día, y estamos hablando de todo tipo de ciencia, no estoy hablando de un tipo de ciencia específico, ciencias sociales o ciencias naturales o ciencias de la salud, sino toda la ciencia, y tiene una historia muy interesante que nos va a hacer comprender actualmente cómo se configura la estructura de las publicaciones científicas, y de eso vamos a hablar en esta economía extraña.
Robert Maswell, que fue un auténtico magnate de la prensa y también de la prensa científica, primero de la prensa científica. Exactamente, éste fue magnate de la prensa científica, y vamos a ver un poquito cómo lo hizo, porque además él configuró la ciencia tal y como la conocemos, no a nivel europeo, sino actualmente a nivel mundial. Es decir, cómo está configurado la ciencia y cómo está configurado lo que hay detrás, que es el negocio de la ciencia, que van, bueno, para no adelantarme demasiado, lo vamos a ir viendo poco a poco.
Lo que sí está claro es que hizo de la ciencia un negocio muy rentable. Probablemente muchos de nuestros oyentes, porque no estén familiarizados con el ámbito de la academia, de cómo trabajamos los investigadores, de cuál es todo el proceso de publicación y todo lo que hay detrás, pues igual se van a quedar un poquito sorprendidos. Pero bueno, vamos a empezar por el principio. Bueno, Robert Maswell es un señor que nace en 1923 con el nombre Jan Ludwig Himann Williamin Hoog.
¡Hala! ¿Y cómo hay un cambio de nombre tan radical? Pues bueno, porque era checoslovaquia, vamos, checoslovaco, nació en 1923. Bueno, en realidad nació en Ucrania, pero Ucrania en 1923 era parte de Checoslovaquia, al menos la parte donde nació él, ¿vale? Por el nombre ya nos podemos hacer un poquito de idea del origen. Ludwig Himann Williamin Hoog, pues por supuesto es familia judía, que además fue un superviviente al nazismo y además gran parte de su familia pereció en el holocausto.
Por cierto, hablando de familia, permíteme que te interrumpa un segundito para hacer una nota a pie de página que creo que es interesante para nuestros oyentes. Este Robert Maswell es el mismo Robert Maswell que es el padre de Ghislaine Maswell, la amante barra concubina barra conseguidora barra alcahueta de Jeffrey Epstein. Y es un tipo con una biografía tan interesante que daría para un Días extraños, un tipo con una muerte muy misteriosa, con conexiones con los servicios secretos israelíes, en fin, un tipo con una vida interesante.
Interesante, sí. Yo me centro en la parte de la ciencia, es decir, que me quedo ahí, ¿no? No he analizado luego otras posibles... pero vamos, que esto probablemente daría para más de un programa.
Pero bueno, por seguir un poco analizando al personaje, pues decir que este señor luchó en el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, que además ganó muchísimas condecoraciones y fue en ese momento cuando le dieron la nacionalidad británica. Entonces cambió su nombre a un hombre mucho más anglosajón, como es Roberto, o en este caso Robert, Maxwell. Bueno, tras la Segunda Guerra Mundial Maxwell empezó a fabricar... perdón, empezó a trabajar en la oficina de publicaciones científicas del ejército británico, que es un buen comienzo, y luego empezó a trabajar con una de las grandes editoriales israelíes.




















Comments of Robert Maxwell: El Napoleón que convirtió la ciencia en negocio (con Daniel Arias Aranda)