

Description of Robos de oro y joyas
El detective Juan Carlos Cabanach aborda de robos de joyas y de cómo se desarrollan las investigaciones sobre este tipo de casos, a raíz de la desmantelación de un taller de joyería clandestino' en un piso de Palma, con Gabriel Torrens, en ‘Es la mañana de Baleares’
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Investigación y Seguridad con el detective Juan Carlos Cabanac.
Ya está aquí con nosotros nuestro especialista en investigación y seguridad, probablemente el mejor detective de las Islas Baleares, uno de los mejores de toda España, Juan Carlos Cabanac. ¿Qué tal? Buenas tardes. Hola, buenas tardes. Muchísimas gracias por acompañarnos, por abrir con nosotros cada martes este espacio dedicado a los sucesos, a la investigación, a la seguridad, a diferentes hechos que consideramos relevantes o a partir de los cuales se nos suscitan dudas y preguntas.
Leíamos este fin de semana informaciones sobre una actuación de la policía del desmantelamiento de lo que era un taller clandestino de drogas y de joyas y al parecer un taller importante instalado en un piso de Palma y lo primero que nos llama la atención es que en un piso pueden instalar un taller clandestino de joyas y trabajar con el oro que en la mayoría de los casos era oro robado.
Pues sí, es muy típico que los delincuentes se dediquen a fundir el oro, primero porque las joyas, primero porque así pierden la imputabilidad, en el sentido que si les pillan el oro pues vete tú a adivinar de dónde sale y qué piezas han fundido, cosa que si les pillan las joyas les compromete. Y luego porque el metal está en alza, el precio del oro ha tenido un incremento, una plusvalía muy importante, entonces se puede vender y es más fácil venderlo en lingotes.
El especialista es Josep Palacios de Compro Oro de la Plaza Progreso, con él hemos tenido diferentes espacios y nos ha explicado en muchas ocasiones cómo trabajan ellos. Estos establecimientos son los que operan legalmente, tienen una serie de requisitos, porque eso está bastante regulado, la compra-venta del oro. Sí, hay lo que se denominan establecimientos obligados a medidas de seguridad, que dependen también de la seguridad privada, de la Policía Nacional, adscrita al Grupo de Seguridad Ciudadana de las Comisarías o de las Jefaturas, y lo que hacen es regular los establecimientos de compra-venta.
Entonces tienen un libro de registro que tienen que diligenciar en la policía y cualquier persona que acude a vender pues se pone en el libro de registro pues la fecha, el DNI del vendedor y bueno hay una serie de registros y cada, con cierta regularidad, se tienen que remitir a la Jefatura, con lo cual pueden ver si hay si hay algún tipo de persona con antecedentes o muchas ocasiones se ha detenido a personas de servicio doméstico que se habían apropiado de joyas de donde iban, entonces bueno es muy evidente pues tienes al sospechoso y tienes que han ido pues a un establecimiento de compra-venta y que han vendido uno de los efectos que había desaparecido la vivienda, con lo cual es cuestión de relacionarlo todo. Sí, porque en muchos robos en viviendas fundamentalmente cuando se llevan algo más allá de dinero, cuando hay efectivo son precisamente las joyas es lo que suele tener más valor de los de los robos en viviendas y sobre todo en mansiones.
Los robos en el interior de domicilio normalmente son las joyas aparte del dinero efectivo lo que buscan antes había tablets y había ordenadores, había móviles, todo esto lo están descartando porque les compromete y lo que buscan es esto, joyas, relojes y las personas que aparte de los externos que son bandas organizadas, las personas que más implicadas están son algún personal deshonesto que no hay que escandalizar ni hay que transmitir porque hay de todo, la viña del señor, pero personal deshonesto de servicio doméstico o incluso familiares, algún familiar que tiene algún problema de adicción, ludopatía o drogas o lo que sea y recurre a apropiarse de joyas de los familiares.
De esto hablas con conocimiento de hecho, de diferentes investigaciones que supongo que habéis llevado desde vuestro despacho, desde el grupo Cabanac en diferentes robos, de cómo llegar a saber quién ha participado de esos robos con las joyas como uno de los elementos importantes y de los objetivos. Hemos colaborado en muchas operaciones de este tipo y efectivamente hemos ayudado al esclarecimiento. Decías que lo que hacían en este taller era fundamentalmente fundir el oro para que así pues no se pueda establecer, seguir la pista y llegar al origen. Lo que llama también la atención es que al parecer era un taller que estaba habilitado en el que se trabajaba pues
Comments of Robos de oro y joyas