La Roma de los Hermanos Graco La Biblioteca de Alejandría

La Roma de los Hermanos Graco La Biblioteca de Alejandría

Explicit
Audio not available. Try it later.
  • Download
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

La Roma de los Hermanos Graco La Biblioteca de Alejandría description

roma graco República Roma Tiberio Sempronio Graco Cayo Sempronio Graco


This audio is liked by: 81 users

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comments

Imágen de usuario
Un tal Iván Iván tres

Ni el Ché, ni Pinoche, los hermanos Graco y el Presidente del Salvador, Nayib Bukele, que esta luchando contra unos que se dicen progresistas y cuando alcanzaron el poder se robaron el dinero del pueblo, el FMLN, y contra otros que se decían conservadores que cuando gobernaron pactaron con las pandillas para que asesinaran al pueblo trabajador y también se lo robaron todo hasta la ayuda internacional, ARENA. A los creadores de este episodio¿Cuando vais a aprender a diferenciar al Populismo con la Demagogia, el primero es la base de la Democracia, el poder del Pueblo para construir una nueva Patria en Libertad y Justicia y el segundo son las falsas promesas de las élites extractivas para ganarse el apoyo del pueblo , y poder implementar sus agendas secretas, sean estos fascistas, conservadores, liberales, comunistas o socialdemócratas. SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO, SOLO EL PUEBLO CUIDA AL PUEBLO. Saludos cordiales.

Imágen de usuario
ayala

Excelentemente desarrollado el tema, todos dieron muestra de un conocimiento y dominio del mismo. Demasiado complicado conocer las causas reales que impulsaron a los hermanos a proponer sus reformas agrarias y también dimensionar el impacto de sus muertes para la plebe Romana. Plutarco ya mencionaba cómo los Patricios se hacían de tierras a través de terceros. Otros comentan la práctica común entre los senadores encargados de asignar el “Ager Publicus”, se lo adjudicaban directamente, favorecían a algún familiar o a sus clientes” El haber ido a la guerra dejando familia y tierras, teniendo que pagar el equipamiento, arriesgando hasta la vida y regresar y verse endeudado y sin ningún beneficio, mientras otros que habían dado menos eran los únicos favorecidos, totalmente indignante, aquí sería aplicable el lema “Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. Roma tenia el caldo de cultivo perfecto de desigualdad e injusticia para generar revueltas internas, tal vez de haberse puesto en la práctica la Lex Sempronia Agraria, hubiera servido a modo de válvula para quitar presión en Roma, aunque bien dicen otros problemas habrían surgido. Interesantísimo como se administraba el poder y el peso que tenía el ser Tribuno de la plebe y la “audacia” de los Graco para aprovechar los privilegios del cargo para encarar a los patricios y terratenientes. Por último lo lleno de significado y orgullo del que podía proclamar:”CIVIS ROMANUS SUM”. Como siempre agradeciendo este episodio tan bien contextualizado, expuesto y debatido. Un saludo.

Imágen de usuario
Inversiones BlackRock

muy buen podcast. Gracias!

Imágen de usuario
superchenna

Me pareció muy interesante la historia y también la discusión posterior. En un momento comentan que la medida de hacer un reparto de la tierra como una medida "populista" y mala en general. En este caso no coincido, me parece que en cualquier sistema donde pueda darse una acumulación de riqueza debe existir un contrapeso (como el estado) que se encargue de una redistribución. Estoy un poco cansado del uso del término "populista", porque hoy por hoy se utiliza para tratar de descalificar cualquier medida que vaya en contra de los intereses de las élites, sobre todo desde los medios de comunicación que estas controlan, no importa si dichas medidas son buenas o malas para el conjunto de la población.

Imágen de usuario
HISPANIDAD UNIDA

Clase magistral... Gracias!

Imágen de usuario
Eduardo Moreno

Excelente relato como siempre Jesús. Siempre sorprende ver que no hay nada nuevo bajo el sol. Y por eso hay que insistir en la historia, para sacarnos los colores. Gracias por el programa.

Imágen de usuario
totillos

Me gustan mucho sus programas. Muchas gracias a todos los señores, cada uno hizo aportaciones muy valiosas

Imágen de usuario
Imágen de usuario

Los Graco eran los "Podemos" de Roma, que grandes Los Graco. Muy interesante este tema para conocer los orígenes de la clase proletariada, gracias por traer este tema, la mayoría de los podcasts de historia están más interesados en tratar batallas que en explicar los temas realmente importantes que nos hace comprender el pasado. Samuel.

Imágen de usuario