iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
Rubén Otero (Ex Combatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del Belgrano) Nada Personal @animessina

Rubén Otero (Ex Combatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del Belgrano) Nada Personal @animessina

10/12/2025 · 30:51
0
16
0
16

Description of Rubén Otero (Ex Combatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del Belgrano) Nada Personal @animessina

Rubén Otero (Ex Combatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del Belgrano) Nada Personal @animessina

Read the Rubén Otero (Ex Combatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del Belgrano) Nada Personal @animessina podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Quiero contarles una historia muy especial, es la historia de Rubén Otero.

Él sobrevivió al hundimiento del general Belgrano en la guerra de Malvinas y una vez que, después de haber pasado ese momento tan límite, hoy Rubén cuenta su historia en una obra de teatro muy especial, muy movilizante, se llama Seguir a flote, donde ahí cuenta, por supuesto, su historia de vida y su historia en la guerra.

Por eso hoy queríamos saludarlo. ¿Cómo estás Rubén? Hola Nabela, ¿qué tal? ¿Cómo va? Bien.

Muy feliz de estar acá con vos.

La felicidad es mía porque, bueno, la verdad es que tu historia es tremenda, todo lo que tuviste que vivir como sobreviviente del general Belgrano, pero además por cómo lograste atravesar toda esa situación tan difícil y transformarlo y contarlo arriba de un escenario.

Yo sabés que te vi en Campo Minado, una obra de teatro también, donde se reúnen los soldados argentinos, los soldados ingleses, y muestran arriba del escenario de qué manera la guerra afecta a todos, de un bando, del otro, no importa quiénes, sino como personas, nos afecta a todos.

Sí, sí. Eso fue Campo Minado, una obra impresionante de Lola, Lola Arias, que bueno, ahí en el escenario se veía todo, que tanto los ingleses como nosotros habíamos pasado por situaciones límite, y que los dos perdimos porque perdimos amigos, los compañeros, que hoy para nosotros los argentinos ellos son nuestros héroes, y bueno, todo eso duele de un lado y del otro, y bueno, uno encuentra el no entender qué es la guerra.

No se entiende, para nadie, ¿no? Y todos los que sufren, porque bueno, quienes estuvieron ahí, los que quedaron acá sufriendo por los que estaban allá, cuántas vidas atravesadas por ese dolor.

¿Cómo llegaste vos a Malvinas, o a esta guerra tan inentendible? Yo estaba haciendo el servicio militar, yo soy clase 62, ingresé en la Marina porque cuando me tocó, o sea, ingresábamos a hacer el servicio militar nos sorteaban por los últimos tres números de DNI, y bueno, el número que me tocó fue el 935, en un número alto, y esos números altos iban a la Marina.

Claro.

Entonces, bueno, ingresé en la Marina en octubre del 81, y en diciembre, el primero de diciembre del 81, es cuando me dan un nuevo destino, e ingresó en el crucero general Belgrano.

¿Y ahí? Y así comencé mi servicio militar, digamos, luego de la instrucción, en el crucero.

Claro.

Un buque de 186 metros de eslora, de largo, casi dos cuadras de largo tenía, 18 metros y medio de ancho, que se dice manga, se le dice en la Marina, y siempre digo lo mismo que es lo que cuento en mi obra, ¿no? Sus 15 cañones que tenía ahí, tan imponentes, puestos sobre esas torres de 6 pulgadas, de 152 milímetros, le daban una presencia muy imponente a lo que era Belgrano.

Cuando se declaró la guerra, vos estabas ahí arriba, ¿y cómo fueron esos días? Bueno, a nosotros, el 2 de abril, por la mañana, nosotros estamos en reparaciones en el buque, en Puerto Belgrano, y ese 2 de abril, por la mañana, nos hacen desembarcar, nos hacen formar ahí, en el muelle, yo digo formar en tierra, y el comandante nos informa que la bandera argentina volvía a flamear en el cielo de Malvinas.

Fue una noticia un poco rara para nosotros, porque nosotros éramos una unidad de guerra, un buque de guerra que navegaba en el mar, las islas están en el medio del mar.

Claro.

No ser una situación un poco controvertida, no sabíamos qué pensar.

Por un momento la alegría de que la bandera argentina nuevamente esté en Malvinas, pero por otro lado la incertidumbre de saber qué era lo que iba a pasar con nosotros.

Claro.

Porque aparte vos tenías 18, 19 años.

Exactamente, en ese momento tenía 18 años todavía.

Claro.

No, 19.

Cumplí 20 después del 28 de mayo, cuando la guerra todavía cumplía 20.

Comments of Rubén Otero (Ex Combatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del Belgrano) Nada Personal @animessina

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to News and happenings