
Salud Mental: comprender salva vidas

Description of Salud Mental: comprender salva vidas
“Se deja de temer lo que se comienza a comprender” Marie Curie ( doble premio Nobel)
La frase de Curie volvió con fuerza al enterarme de la masacre en Villa Crespo: una madre asesinó a toda su familia.
No hay palabra que nos salga más rápido que espanto.
Pero el espanto tiene doble filo:
⚠ nos aleja o nos atrapa,
🌀 nos paraliza o nos obsesiona.
El miedo no solo aleja: también atrae. Lo vemos en el cine de terror… y lo vimos en la viralización de este crimen.
🔍 Acá elegimos comprender más.
No solo para temer menos, sino para construir una cultura del cuidado, la compasión y el respeto. Y porque sabemos que siempre hay una luz al final del túnel. El tema es transitarlo.
Porque la ignorancia sobre salud mental no es neutra: es peligrosa y genera un sufrimiento silencioso que clama al cielo 🌌.
No me puedo creer lo que me cuentan los docentes. La cantidad de suicidios, depresiones, psicosis, disforias de género y otros trastornos mentales en los jóvenes ante los cuáles carecen de estrategias y no saben cómo afrontar. Ellos también colapsan.
El sistema de salud mental en nuestro país está colapsado.
Millones viven infiernos internos que podrían aliviarse con tratamiento adecuado. Pero entre estigmas arcaicos y el abandono estatal, se multiplican los riesgos. Sufren verdaderas odiseas las familias hasta llegar a un diagnóstico. Sufren, y se enferman también los familiares, ante las puertas que se cierran cuando piden ayuda. Cada consultorio que se cierra, cada servicio que colapsa, cada apoyo que deja de contener supone una onda expansiva de impotencia y desesperación hacia la sociedad toda
💬 Amar es cuidar.
Y abandonar (como lo hace el gobierno nacional) no es lo opuesto a la corrupción: es su forma más siniestra. Tanto que Jesús puso su contrario como el ejemplo más claro de su mandato principal en la parábola del Buen Samaritano.
🎙️ Este sábado en Radio Galilea, conversamos con el Dr. Roberto Ré, psiquiatra y fundador de Red Sanar —una red nacional de prevención y psicoeducación en salud mental.
💭 Nos preguntamos
¿Hay una epidemia de trastornos mentales? ¿Son secuelas de la pandemia?
¿Qué advierte en la salud pública sobre este tema? ¿Qué ofrece la Red Sanar?
¿Qué repercusiones ha tenido la ley de salud mental?
¿Qué es la psico- educación?
¿Qué importancia tienen los psicofármacos?
¿Cuántas personas con trastornos mentales llegan realmente a cometer actos violentos?
¿Cómo detectar signos de urgencia en materia de psicosis? ¿A qué profesional acudir? Que prejuicios desvían de la posibilidad de llegar a un buen tratamiento? ¿Qué puede llevar a una madre a matar a quienes ama y a sí misma?
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Radio Galilea se sostiene con aportes de los oyentes.
Tu ayuda económica nos permite continuar en el aire y ampliar el proyecto.
Ingresando a www.radiogalilea.com.ar Puedes elegir tu modo de sumarte.
¡Muchas gracias! Lo prometido y también lo esperado, el tema surgió a raíz del crimen de Villacrespo que dejó a todo el país con una sensación de terror, de espanto.
Dijimos, el espanto tiene dos caras.
Espanta, por un lado, es decir, uno no quiere escuchar, no quiere sentir, no quiere ver.
Y por el otro lado también atrae, digamos, como una luz potente a la vizcacha, ¿no? Atrae, seduce, obsesiona.
El tema obviamente se viralizó.
Y yo quedé espantada, la verdad es que no tanto del crimen, no porque el crimen no me parezca horroroso, digamos, cuando esta mamá mata a toda su familia, sino que, bueno, capté cuál era el tema acá, ¿no? Lo que me espantó son los comentarios que escuché o que leí, digamos.
Hay que decir de dos tipos.
Uno me llamó la atención el conocimiento de algunas personas, así en las redes en general, que opinaron inmediatamente de qué se trataba este tema, que no era una asesina, que qué sé yo.
Y otros, bueno, con una cantidad de prejuicios.
Me acordé de esta frase famosa, de estos prejuicios, de estos mitos que hay en torno al tema de la salud mental, prejuicios muy arcaicos, por otro lado.
Y como te decía, me acordé de la frase de Madame Curie, María Curie, bueno, también se le decía Madame, se deja de temer lo que se comienza a comprender.
Entonces, frente a hechos tan resonantes y rimbombantes como este crimen de Villacrespo, lo importante es echar luz.
Pero no es que es un tema que ha quedado atrás, como que en su momento, bueno, fue muy evidente, digamos, la atracción que generaba el tema.
Pero a esto hay que agregarle, digamos, yo estoy en contacto con muchos docentes y me quedo espantada realmente de ver la cantidad de chicos que tienen depresiones, disforias de género, que tienen suicidios, hay muchos suicidios en adolescentes, digamos.
Y también trastornos psicóticos, esquizofrenias, bipolaridad y otros cuyos nombres no conozco tampoco.
Pero, bueno, hay muchas problemáticas y los docentes realmente no tienen recursos para enfrentar.
A todo esto se le agrega el colapso en temas de salud mental, el cierre de hospitales como los que estamos presenciando, digamos, en Buenos Aires que tenían una capacidad de contención muy importante.
Entonces, dije, acá hay que poner un poquito de luz y conversar con alguien que lo lleva en el corazón, el doctor Roberto Re, en su momento acompañado mucho como periodista, obviamente, el nacimiento de Red Sanar, que es una red justamente de psicoeducación, de contención para los problemas de salud mental, que fue muy visionario porque en su momento, bueno, no estábamos viviendo el colapso de la salud pública que estamos viviendo en este momento, pero claramente él ya se dio cuenta de la importancia de la psicoeducación.
Es fundamental la psicoeducación, algo que estamos necesitando y mucho en este país, sobre todo ahora.
Está con nosotros y le agradecemos muchísimo el doctor Roberto Re.
Te saludo.
Buenos días.
Muy buenos días, Gabriela.
Un gusto compartir contigo esta mañana sabatina.
Bueno, ¿cuál es tu impresión sobre el escenario en general? ¿Tu primera opinión sobre la salud mental en general, Roberto? Vos lo has definido, Gabriela, con este principio que también forma parte de la Red Sanar, que se deja de temer lo que se comienza a comprender, que es el principio básico de la psicoeducación, creado por Marie Curie y propiciado por la red desde su inicio hace 30 años.
Es decir, psicoeducar es la forma de comprender, internalizar y vivenciar criterios, criterios de juicio para poder desarrollar en la condición humana una vida plena y saludable.
Es decir, comprender es una facultad propia de la conciencia y del espíritu.
Y internalizar es hacer lo propio, es decir, capturarlo, es decir, aprenderlo.
Y por otro lado, vivenciarlo en el sentido de hacerlo praxis, es decir, practicarlo a través de la actitud.
Y justamente de esta forma, la persona puede ampliar el campo del conocimiento primero.















Comments of Salud Mental: comprender salva vidas