
SALUD MENTAL Y ADICCIONES: entrevista a la psicóloga sanitaria Miriam Aragón

Description of SALUD MENTAL Y ADICCIONES: entrevista a la psicóloga sanitaria Miriam Aragón
Entrevistamos a Miriam Aragón, psicóloga que trabaja en ISOL , una asociación dedicada a la rehabilitación psicosocial de personas con problemas derivados de adicciones. Esta asociación tiene su local central en Molina de Segura, pero, además, cuenta con diferentes instalaciones en Caravaca, Cartagena y Lorca.
Junto a ella contamos con un joven, Juan Andrés, que está en pleno proceso de rehabilitación sanitaria y reinserción sociolaboral gracias a la ayuda de las profesionales del centro y a los talleres y actividades que desde él se promueven.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Bienvenidos a nuestro espacio de entrevistas Gente que Cuenta. Nos encontramos, una vez más, en el estudio de radiopedanías, ubicado en el IESO Pedanías Altas de La Paca. Hoy nos acompaña Miriam Aragón. Hola Miriam, ¿qué tal? Hola. Gracias por dedicarnos unos minutos. Miriam es psicóloga general sanitaria, con experiencia en el ámbito de la salud mental y trabaja en la asociación ISOL de Lorca. Junto a ella tenemos a Juan Andrés, un joven que ahora mismo está participando en las actividades y talleres organizados por esta asociación y que tienen como finalidad dotar de herramientas a personas que se encuentran en un proceso de rehabilitación sociolaboral.
Hola Juan Andrés, bienvenido a nuestro estudio y muchísimas gracias por haber aceptado la invitación de charlar un rato con nosotros. Hola, muchas gracias por invitarnos y decir que es placer mío. Ambos están en nuestro centro pues han participado en la séptima semana de la salud que estamos celebrando estos días.
En concreto han estado hablando a nuestros alumnos sobre salud mental y adicciones. Además contamos con la colaboración de nuestras dos periodistas de cuarto de la ESO, unas habituales ya de nuestras entrevistas. Me gustaría empezar Miriam, pidiéndote que nos hables de qué es ISOL y cuál es tu trabajo concreto dentro de esta asociación.
Vale, bueno, en primer lugar siempre me gusta explicar que ISOL es una asociación de profesionales y el nombre completo digamos es Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial. Aunque como el nombre de la asociación es un poquito largo se nos conoce como ISOL porque sus inicios fueron con un proyecto de inserción sociolaboral.
Aunque actualmente, aparte de trabajar la parte del empleo, también se trabaja con las personas a nivel de proyectos de vida independiente. El colectivo de personas con las que trabajamos son personas que tienen problemas de salud mental y adicciones y nuestra labor con ellos al final es apoyarlo en su proceso de recuperación desde todos los ámbitos.
Y en cuanto a tu segunda pregunta, actualmente estoy coordinando el equipo de ISOL Lorca ya que somos un equipo cada vez más numeroso. Cuanto a participantes sí que me dedico un poco a apoyarlos a nivel psicológico mientras que no llegan esas citas a un tardía, digamos. Pero no hago trabajo exclusivo de psicóloga pues ellos ya tienen su psicólogo en el centro de salud mental.
Hola, me llamo Estela y me gustaría saber cuáles son las principales dificultades psicológicas que presentan los pacientes en proceso de rehabilitación y cómo influye el entorno familiar y social en la recuperación de estas personas. Bueno, en cuanto a los participantes activos que tenemos ahora mismo en ISOL, las problemáticas más frecuentes con las que estamos trabajando son esquizofrenia y trastornos de la personalidad.
Y en cuanto a conductas adhectivas, perfiles muy variados desde personas que han tenido a lo mejor tres años de consumo a otras que igual su periodo de consumo ha sido de más de 20 años y los deterioros pues con consecuencias mayores. En cuanto a la influencia del entorno familiar es esencial y el apoyo de la familia de manera incondicional, aunque muchas veces por esas largas trayectorias de consumo pues la familia se aparta un poco.
En ese caso es cuando intervenimos nosotros como agentes del tercer sector, es como se llama luego a las asociaciones, que estamos para apoyar a este perfil de personas tanto cuando tienen apoyo familiar como cuando no. Pero muchas veces cuando está ausente pues somos un gran apoyo y un pilar fundamental para su proceso de recuperación. Gracias. Hola yo me llamo Cristina y mi primera pregunta es ¿cuánto tiempo suele durar el proceso de rehabilitación de una persona con el perfil de los que llegan a vuestro centro? Pues eso es una pregunta que sería muy variable dependiendo al final de las personas.
Cada persona tiene su proceso y si está en una etapa igual de estabilidad, igual cuando llegan a la asociación puede estar un año o menos de un año con nosotros. Y en otras ocasiones si el deterioro es mayor o ya no cuenta con incorporarse al mundo laboral, pues igual puede estar hasta los 65 años con nosotros. Podemos ser un apoyo para ellos en lugar de más inclusivo a nivel sociolaboral, pues más ocupacional, que también tenemos esos perfiles. Así que es muy variable.
¿También qué técnicas o terapias psicológicas suelen ser más efectivas para este tipo de pacientes? Bueno, como decimos nosotros desde la asociación, sí que escuchamos a las personas, las apoyamos y colaboramos.
Al final colaboramos.
Comments of SALUD MENTAL Y ADICCIONES: entrevista a la psicóloga sanitaria Miriam Aragón