
San Bartolomé crea una Unidad de Control para las terrazas

Description of San Bartolomé crea una Unidad de Control para las terrazas
El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Vivienda, Alejandro Marichal, entiende que es necesario congeniar la competitividad de la economía local con la calidad de vida de residentes y visitantes.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hablamos a continuación con Alejandro Marichal, que es el Ministerio de Teniente del Alcalde y Concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
Hablamos sobre una unidad de inspección. Señor Marichal, buenos días.
Muy buenos días.
Hablamos sobre una unidad de inspección y control que ha puesto en marcha en el municipio para que las terrazas cumplan la normativa.
¿Qué es lo que no estaban cumpliendo? Bueno, nosotros lo que tenemos es un padrón municipal de terrazas que no estaba actualizado, que no estaba al corriente.
Y también por denuncias que ha habido de terceros, pues al final lo que hemos hecho es constituir una unidad de inspección y control que se va a ocupar de fiscalizar y regularizar todas aquellas terrazas que no estén abonando debidamente a la ocupación de la vía pública.
Y por otro lado también lo que pretendemos con esta unidad es homogeneizar la imagen de las terrazas de nuestros centros comerciales.
Nosotros tenemos una ordenanza que está vigente del año 2021 que establece que todos los centros comerciales tienen un plazo máximo de dos años para presentar un proyecto al ayuntamiento y homogeneizar la imagen de nuestras terrazas en nuestros centros comerciales.
Entonces, lo que vamos a hacer con esta unidad, primero, de manera informativa, es poner al día y al tanto a todos los pequeños y medianos empresarios del municipio que deben ponerse al corriente en el pago y en la imagen de las terrazas.
Y si no se cumple, pues obviamente tendremos que actuar ya con un expediente sancionado.
¿Cuántas terrazas más o menos tiene su municipio? ¿Lo saben? Nosotros ahora con este trabajo que vamos a hacer vamos a tener un padrón mucho más exacto.
A día de hoy supuestamente tenemos 1300 terrazas, pero con este padrón seguramente aumentará o disminuirá también según el caso.
Depende quién cumpla o no con la normativa, pero ese dato lo tendremos en cuestión de pocos meses.
Bueno, usted se va a poner serio y va a decir, bueno, hay que cumplir la normativa.
¿Aquellos que no lo cumplan qué le va a pasar? Pues los que no lo cumplan se iniciará un expediente sancionado.
Y en el caso de que además esté ocupando indebidamente sin autorización el espacio, pues entonces la retirada de mesas y sillas.
Ok. ¿Y cuánto puede ser una sanción? ¿Cuánto puede costar? Las sanciones dependen del tipo de infracción, pero oscilan entre los 3000 y 20.000 euros.
Hombre, se están jugando a la pasta algunos, ¿eh? Sí, por supuesto.
Lo que hace falta saber es que si el Ayuntamiento tiene suficientes personal para poder cumplir con esa ordenanza.
Bueno, nosotros afortunadamente se acaban de incorporar 18 policías al Ayuntamiento, hace cuestión de pocas semanas.
Y con la creación de esta unidad y la dotación de estos efectivos, que no hacen falta tantos, con uno o dos efectivos suficientes, pues podremos cubrir toda la demanda que tenemos a día de hoy en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Tijuana.
¿Por qué han pensado ustedes en resolver el problema de las terrazas? ¿Han llegado muchas quejas? ¿Qué ha pasado? Bueno, nosotros estamos muy preocupados, ya no tanto en que la gente regularice a aquel que esté ocupando y no esté pagando las cuotas correspondientes, sino que estamos muy preocupados en la imagen que queremos transmitir a los que vivimos aquí y a los que nos visitan.
Entonces, nosotros hace pocas semanas hemos suscrito un acuerdo con el gobierno de Canarias para encargarle a la redacción de un nuevo plan de modernización para las costas canarias, que va a ser un impulso especialmente para la renovación de los centros comerciales, pero en paralelo también vamos a hacer cumplir la normativa para ir mejorando poco a poco la imagen de nuestros centros comerciales.
Si alguien ha visitado a día de hoy un centro comercial anexo, por poner un ejemplo, pues hay mucha ocupación indebida del espacio público, hay zonas en donde ni siquiera casi se puede transitar, porque hay carteles en medio del paseo, diferentes elementos que están impidiendo el tránsito de las personas que están paseando por esas zonas.
Entonces, lo primero que queremos es mejorar la imagen de nuestros centros comerciales y eso es lo que realmente ha motivado el inicio de esta actuación.
Bueno, pues usted ya nos irá informando a medida que vayan tomando medidas precautorias sobre esta cuestión y ya iremos explicando aquí en El Espejo cómo va esta cuestión sobre las terrazas que cumplan la normativa, las que cumplen la normativa y las que no cumplen la normativa.
Muchas gracias Alejandro Marichal, hasta una próxima ocasión.
Gracias a usted como siempre y buen día.
Un saludo.