

Description of Sangre Fucsia #260 - Fronteras
Hoy exploramos las fronteras que marcan cuerpos, vidas y territorios. En un mundo hiperconectado y globalizado, el patriarcado sigue imponiendo límites a nuestras identidades, mientras que el capital, ajeno a cualquier frontera, alimenta a la extrema derecha y al fascismo, que se fortalecen a través de los discursos de odio.
Las fronteras son líneas de control que determinan quiénes tienen derechos y quiénes no. Funcionan como muros físicos y simbólicos que perpetúan sistemas de explotación y opresión. Una de sus expresiones más visibles en este mundo glogalizado son las políticas migratorias, que fuerzan a miles de personas a arriesgar su vida intentando atravesarlas.
Las fronteras también fragmentan identidades y construyen un lenguaje que solo reconoce extremos, borrando todo lo que existe en el medio. El patriarcado impone el binarismo de género, el cuerdismo y el capacitismo excluyen a quienes no encajan en la norma de lo "funcional y productivo". La gordofobia define qué cuerpos son aceptables y cuáles deben ser corregidos. Y el racismo y el clasismo sostienen los cimientos de estas fronteras que separan privilegios de opresión.
Hoy hablaremos de los espacios liminales que habitamos y para ellos nos acompañan Oscar y Stef, que nos hablarán de sus experiencias fronterizas como personas diska y CODA, hablaremos de las novelas La bastarda y Basura, el documental 100 formas de cruzar la frontera y finalmente también os traemos a bell hooks con su elogio del margen.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hoy, en nuestro programa 260, exploramos las fronteras que marcan nuestros cuerpos, vidas y territorios. En un mundo hiperconectado y globalizado, el patriarcado sigue imponiendo límites a nuestras identidades, mientras que el capital, ajeno a cualquier frontera, alimenta a la extrema derecha y al fascismo.
Las fronteras son líneas de control que determinan quiénes tienen derechos y quiénes no. Funcionan como muros físicos y simbólicos que perpetúan sistemas de explotación y opresión. Una de sus expresiones más visibles son las políticas migratorias que fuerzan a miles de personas a arriesgar su vida en el intento de atravesarlas.
Las fronteras fragmentan identidades y construyen un lenguaje que sólo reconoce extremos, borrando todo lo que existe en el medio. El patriarcado impone el binarismo de género. El cuerdismo y el capacitismo excluyen a quienes no encajan en la norma de lo funcional y productivo.
La gordofobia define qué cuerpos son aceptables y cuáles deben ser corregidos. Y el racismo y el clasismo sostienen los cimientos de estas fronteras que separan privilegios de opresión.
Hoy hablaremos de los espacios liminares que habitamos y para ello nos acompañan Óscar y Esteth, que nos hablarán de sus experiencias fronterizas como personas disca y coda. María nos hablará de la novela La Bastarda y el documental Cien formas de cruzar la frontera.
Valentina nos trae a Bell Hooks para hablar de la frontera entre espacio público y privado.
El East DJ está bien acompañada con el público fucsia que ha venido hoy por aquí, por nuestro estudio de la Escalera Caracolá. Y yo, Rebeca, junto con el equipo fucsia, os damos vía libre para circular y viajar por estas ondas radiofónicas. ¡Que empiece Sangre Fucsia! Bueno, pues como os decía, tenemos hoy en nuestro estudio de la Escalera Caracolá a Esteth y Óscar, con quienes compartimos juntos el club de lectura de esta casa, nuestra casa Escalera Caracolá, y en nuestra primera sesión leímos el Borderlands de Gloria Anzaldúa, un libro que nos llevó a reflexionar sobre las fronteras en sus múltiples formas y expresiones. Aunque Anzaldúa se enfoca su ensayo hacia la identidad chicana y mestiza, sus ideas resuenan en muchas otras experiencias de quienes habitan los márgenes. De esta perspectiva, Óscar, como persona disca que usa silla de ruedas,