
SEGUNDA PARTE DE LA ADAPTACIÓN RADIÓFONICA DE LA VENGANZA DE DON MENDO DE PEDRO MUÑOZ SECA

Description of SEGUNDA PARTE DE LA ADAPTACIÓN RADIÓFONICA DE LA VENGANZA DE DON MENDO DE PEDRO MUÑOZ SECA
adaptación radiofónica de la obra de PEDRO MUÑOZ SECA, LA VENGANZA DE DON MENDO, en su segunda parte, nuestro agradecimiento a la Asociación PASEN Y LEAN de ARTE 4 por las facilidades que nos dieron para grabarla.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Escena tercera. La escena transcurre en el campamento de los soldados donde después de la muerte de don Mendo, éste reaparece transformado como Renato el trovador sin que nadie lo reconozca. Personajes. Froilán, Manfredo y Girona, soldados que están en el campamento cotilleando acerca de sus señores, el rey y su mujer Berenguela y de don Pero y su reciente esposa Magdalena. Magdalena. Renato, don Mendo reaparece como trovador componiendo trovas para alegrar a las huestes y al rey. Nadie lo reconoce.
Cantando y desafinando va conquistando a todas las damas con las que se cruza al mismo tiempo que va fraguando su venganza contra Magdalena. Azofaifa muere enamorada de Renato, don Mendo en su nueva identidad de trovador. Representa el amor verdadero y desinteresado en contraste con Magdalena. Su lealtad y sacrificio final añaden un elemento de tragedia a la obra, resaltando la complejidad de las relaciones amorosas presentadas en la historia.
Moncada, doña Ramírez, Lupo y López, soldados de las huestes quienes para pasar el tiempo debaten sobre los amoríos de sus señores. Don Pero, don Nuño, Alfonso VII, rey de Castilla y León. Su presencia añade un elemento de poder y política a la obra y esto complica aún más las relaciones entre los personajes. Queda prendado de Magdalena nada más conocerla y aprovecha su posición para enviar a su marido a todas las batallas y así poder llevar a cabo su amor.
Doña Berenguela, reina de Castilla, que aburrida en el campamento, se fija en Renato el trovador. Queda tan prendada de él que no obedece a su condición con tal de poder saborear sus dulces besos. Comenzamos la escena tercera. Ya los roncos a tambores dan aires a las noticias. ¡Albricias, Girona! ¡Albricias! Buenas tardes, señores. ¿Es cierto lo que pregona ese pache que resuena? ¡Es cierto! ¡De enhorabuena estamos todos, Girona! Pero, ¡vive Dios! ¡Qué vedo! ¡Aquel aire! ¡Aquella espada! ¿Es que de Giro, Manfredo, fuese el marqués de Moncada? El marqués es en efecto que ni en Burgos ni en León hay jugón cual su jugón, ni peto como su peto. Redoblan, por San Dionís, ¿a quién tal ruido precede? Capitán, ¿de dónde sabéis que ignoráis lo que sucede? Pues, ¿qué sucede, Freitlan? ¿Anuncian alguna ley? Anuncian al rey. ¿Al rey? ¿No me engañáis? Capitán.
Perdonad, herido fui cuando Baños fue asaltado y de Burgos he llegado recientemente.
Pues sí, don Alfonso hace un momento salió de la Ciudadela y con doña Berenguela va a llegar al campamento. Viene a ver a su privado y no es extraño el honor, que muerto el sid campeador no hay otro más esforzado. El fuerte de Olivo fue su principal objetivo y sabéis, Moncada, que don Pero tomó el Olivo.
En la villa de Alcoló bien demostró sus redaños y después, al tomar Baños, su mayor triunfo alcanzó. Ayer juró ante la tropa y ante toda la nobleza que hasta no entrar en Baesa no ha de mudarse de ropa. Y siendo ayer once infiero que en entrar tendrá interés, pues él se muda el primero y el quince de cada mes. ¿Y no será otro motivo que obliga al rey a venir? No sé, marqués, qué decir.




















Comments of SEGUNDA PARTE DE LA ADAPTACIÓN RADIÓFONICA DE LA VENGANZA DE DON MENDO DE PEDRO MUÑOZ SECA