
Serguei Torres: “Siento impotencia al no poder hacer caminar el bote”

Description of Serguei Torres: “Siento impotencia al no poder hacer caminar el bote”
El considerado mejor canoísta de Cuba, guía ahora al equipo masculino después de estar más de 20 años en el deporte activo. Por: Guillermo Rodríguez Hidalgo
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, gracias. Los buenos días para ti y para todos los que prefieren amanecer junto al gigante informativo de la radio cubana. En las aguas de la presa del Rincón, en la comunidad Bonao, sede del canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, el espirituano Serguéi Torres Madrigal hizo su debut como entrenador en estas citas. El considerado mejor canoista de Cuba, guía ahora al equipo masculino después de estar... Más de 20 años en el deporte activo. Con una trayectoria relevante que incluye el título olímpico en Tokio 2021 en el C2 a 1000 metros. Además participó en las ediciones de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016. Torres se colgó 11 preseas mundiales y más de una ventana en Copas del Mundo. En la capital dominicana, el papel de Sergué cambió de una forma radical. Desde la orilla tuvo que conformarse con ver a sus pupilos José Ramón Pellier y Taviani Diegues, Remar en el C2 a 500 metros y en el caso de Pellier en el C1 a 1000 metros, quienes dominaron ambas distancias. Bueno, estoy muy satisfecho sobre todo con el desempeño de los muchachos. Ahora desde el punto de vista de entrenador me siento muy bien, gratificante para mí seguir aportando ya desde otro punto de vista. Y satisfecho, sobre todo lo he disfrutado mucho.
Normalmente venía con otro tipo de presión, pero ahora les puedo decir que quizás es hasta más difícil verlo desde afuera. Pero estoy satisfecho con lo que hicieron los muchachos. La transición no fue improvisada. Tras retirarse en el año 2023, el cuatro veces campeón panamericano expresó su voluntad de permanecer como entrenador y poco después asumió la responsabilidad de preparar al equipo masculino. Bueno, yo pienso que para mí lo más importante fue siempre defender mi camiseta. Yo intento inculcar eso en mis atletas, que vean la importancia a lo que vinimos aquí. Y ahora desde el punto de vista de entrenador, creo que quiero lograr lo mismo que hice como atleta. Fue una carrera bastante amplia. Prácticamente gané todos los títulos posibles y quiero hacer lo mismo desde esta óptica ahora. Y seguir ganando en experiencia, yo pienso que uno siempre tiene que superarse a sí mismo. Y en este caso me toca un camino nuevo, que en este caso es desde afuera. En su debut en esta función, logró llevarse los títulos en las dos pruebas que remaron sus alumnos en Santo Domingo 2026. Su aporte va mucho más allá que en la parte técnica o en la táctica a emplear en cada competencia. Insiste en defender con dignidad los colores patrios, algo que siempre le caracterizó en su fructífera carrera. Lo que les digo, los que se alinean somos nosotros.
Nosotros tenemos un compromiso sobre todo con las personas que nos siguen, con nuestro país, con nuestro pueblo. Y a la hora de alinear ahí nadie piensa en lo que pasó o lo que no pasó. Al fin y al cabo tenemos que dar lo mejor de nosotros y dar un buen espectáculo. Que los cubanos se sientan orgullosos y defender la camiseta como les decía. Serguéi Torres no evade las dificultades que atraviesa el deporte cubano. Reconoce que los atletas entrenan bajo difíciles condiciones. Pero prefiere ver en esta adversidad una suerte de forja. No es un secreto que estamos viviendo un tiempo muy compulso y que los atletas no son excepto de eso y entrenar bajo estas condiciones son muy difíciles. Yo pienso que trabajar en la motivación de los atletas. Quizás hay cosas que no están en manos de las personas que deciden, pero sí hay otras que sí. Y son las que verdaderamente decepcionan a otros atletas que ven que debería ser, se entiende. Yo pienso que las tomas de decisiones a la hora de tener un efecto positivo en los atletas eran para ayer, no para hoy, ni para mañana, ni alargar las cosas. Y eso yo pienso que de alguna manera hará un efecto positivo en los atletas. El piragüista espirituano se refirió al legado que dejó en el deporte. Tendría que contarles, por supuesto, los Juegos Olímpicos.
Esa fue la cúspide de mi carrera donde trabajé 24 años para lograr ese objetivo. Tuvo momentos de caída, momentos que volví a tener buenos resultados. Mi legado para mí es que nunca se den por vencido. Porque van a existir días grises, siempre van a existir días grises. Y detractores y gente que te apoya. Si tú mantienes tu enfoque en el objetivo, al final, tarde o temprano llegará. Si mantienes el enfoque, tarde o temprano llegará. Sergey Torres no puede apartarse de las paletadas. Sobre sus aspiraciones como entrenador, Sergey fue enfático. Quiere formar un campeón mundial y olímpico. Principalmente que logren lo mismo que logré yo. Y superarme, por supuesto. Sin embargo, yo tengo siete medallas de plata mundial y yo quisiera que alguien que yo entrenara lograra ser campeón mundial y campeón olímpico. Que yo creo que esa sería para mí una gran victoria. Sergey Torres, considerado el mejor canoísta de todos los tiempos de nuestro país, comenzó su carrera como entrenador al comandar el equipo masculino de este deporte. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, sus alumnos consiguieron un par de coronas. En el C2 a 500 metros y el C1 a 1000 metros, únicas pruebas en las que participaron. Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato, seguimos haciendo radio. Buenos días.



















Comments of Serguei Torres: “Siento impotencia al no poder hacer caminar el bote”