iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
Si repasas un tema y no te acuerdas de nada 👉 Haz esto (Plan de emergencia)

Si repasas un tema y no te acuerdas de nada 👉 Haz esto (Plan de emergencia)

10/3/2025 · 04:58
0
490
0
490

Description of Si repasas un tema y no te acuerdas de nada 👉 Haz esto (Plan de emergencia)

¿Alguna vez te ha pasado que repasas un tema y parece que no recuerdas absolutamente nada? Tranquilo, no significa que hayas fracasado ni que la oposición esté perdida. En este vídeo descubrirás por qué ocurre, cómo afrontarlo y qué técnicas de estudio usar para transformar esa debilidad en una fortaleza.

👉 Únete al Consejo diario para ser mejor docente (gratis): https://www.subscribepage.com/consejoeducativodiario

Read the Si repasas un tema y no te acuerdas de nada 👉 Haz esto (Plan de emergencia) podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Imagínate que te toca repasar un tema, intentas repasarlo y no te acuerdas de absolutamente nada.

Vamos a solucionar esto porque da muchísimo miedo muchos opositores que tiran su oposición por la borda porque lo experimentan. Se ponen a repasar un tema que le han dedicado decenas de horas, no se acuerdan de nada, replanifican toda la oposición, se agobian, se llenan de ansiedad y ya dejan la oposición o esto le incide muy negativamente las otras partes. Así que vamos a comprender y vamos a ver qué hacemos.

En primer lugar, sencillez, olvidar es parte del proceso, es decir, tú cuando aprendes, olvidas a la vez. Así que que no te acuerdes de alguna parte del tema es normal y es lo más normal del mundo, como digo. Sería anormal el que vayas a repasar un tema y te acuerdes al cien por cien. ¿Y por qué sería normal? Porque lo que me pasaba a mí que dediqué septiembre entero a un único tema que me sabía súper bien, pero decías es que el tiempo corre en tu contra.

Así que tranquilidad. Segundo, calma, no entres en pánico, que hoy no recuerdes nada, no significa fracaso, no significa que el día del examen no vayas a recordar nada, de hecho mejor ahora que el día del examen. Lo único que significa es que tu cerebro te pide entrenar justo ese tema. Así que en vez de decir ¡Ay, no me sé nada! ¡Ay, he fallado en el primer epígrafe! ¡Me rindo! ¡Claridad! Tu cerebro quiere claridad frente a tanto caos, claridad en lo que sí que te puedes llegar a saber. Así que hay un punto, un 50% o un 60% que no te sale. Si hay otro 40% que sí, experimenta, o sea, itera, piensa realmente y dale esa nota al propio tema.

Claridad que sí y que no, y lo que no, pues te toca repasarlo mucho mejor. Respiras, ¿vale? Has visto que el tema no ha salido tan bien. Vas a hacer una lectura potente, potente, sobre todo de lo que menos te suena. Vas a dejar pasar 20-30 minutos y vas a volver a repasar de manera activa lo que más te cuesta. O sea, en el momento, en ese mismo día. Y si incluso quieres al día siguiente empezar a repasar esa técnica del sandwich, primera acción de estudio, repasarlo del día anterior, también lo puedes hacer. Porque todo esto va a aplanar la curva del olvido y al menos un porcentaje de tema lo vamos a retomar. Una vez que hemos hecho esto, no vamos a solucionar el que un tema no lo sepamos nada, pero debemos seguir.

Y como debemos seguir y lo que cuenta es la cantidad de temas y no cuenta un tema en particular, ahora tienes que apuntar muy bien lo que más has cojeado, lo que más te ha costado en ese tema. ¿Para qué? Para que cuando te toque volver a repasar ese tema, lo lleves por ahí. O para que si hay un tema que no te has sabido al 95% en vez de cambiar tu planificación, lo lleves a esa semana de rescate que hemos de tener dentro de nuestra planificación. Dentro de nuestra planificación no todas las semanas debemos avanzar en temario. Vas a tener 3, 4, 5 semanas donde van a ser semanas que vas a meter este tipo de temas que cuestan más. Y esos temas no los vas a volver a trabajar igual. Esos temas igual el repaso. Lo que vas a hacer es utilizar la técnica de la evocación guiada, mirando solo los subtítulos o las palabras clave de un mapa mental, intentar evocarlo e ir cogiendo confianza poco a poco.

O esos temas vas a empezar a repasarlos. Si hacemos la técnica del sándwich, puedes hacer un repaso de 10 minutos, de 5 minutos activo, donde hagas un simulacro de un mapa mental express. Vas a hacer el espaciado. Si te cuesta mucho un tema y lo vuelves a trabajar en esa semana de rescate, en vez de dejarlo un mes vas a intentar repasarlo al día siguiente, a los dos días, a los cuatro y a los ocho hasta que lo integres mucho mejor. Pero te pido que no huyas del tema flojo y lo entrenes más. Así de sencillo. Pero es entrenar más, no es entrenarlo 10 horas más o dos semanas más. Es conocer muy bien lo que te sabes y lo que no. Es analizarte en cuanto a técnicas de estudio, que por cierto, no te lo he dicho, pero tenemos una newsletter donde cada día te envío una recomendación para que estudies mejor.

Así que apúntate que lo tienes aquí abajo de forma gratuita. La he llamado Píldoras de la memoria. Entonces te puede venir. Genial. Lo que quiero decir es que quizá estás estudiando mal. Esto lo solucionamos. Quizá el tema no es que no te lo sepas al 100%, sino que te sabes solo un 30% y has empezado por el inicio y el inicio es lo que peor te sabes. O quizá es que no lo has estudiado el tiempo suficiente. Y quiero decir que he dicho sí seis días, pero de esos seis días te has podido concentrar en dos y de esos dos has sacado tres horas productivas. Así que vamos a solucionar eso. No vamos a cambiar todo nuestro proceso. No importa ahora en este mes que no te sepas los temas, importa el día del examen. Así que estamos a tiempo. Vamos a convertir las debilidades en fortalezas.

Comments of Si repasas un tema y no te acuerdas de nada 👉 Haz esto (Plan de emergencia)

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Children and education