

Description of Siete días en la agenda de Gobierno
Una significativa gira por tres países asiáticos amigos y hermanos, con los que Cuba comparte valores, intereses y objetivos, realizó en los últimos siete días el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Por: Angélica Paredes
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Los tiempos no son ni de autocomplacencias ni de inercias que no sepamos romper.
Nuestro pueblo reclama resultados y a ese pueblo nos debemos.
A nuestro inmenso héroe de todos los días, nuestro pueblo.
Siete días en la agenda de gobierno.
Radio Rebelde lo acerca cada semana al quehacer gubernamental que refleja los intereses, preocupaciones y la vida cotidiana del pueblo cubano.
Una agenda de gobierno que está en el centro de los problemas y los desafíos económicos, políticos y sociales del país, marcada también por la coherencia de los principios de su política exterior.
Un encuentro con el Consejo de la Administración de Caimanera, en Guantánamo, dio inicio a la visita de trabajo que realizó la semana pasada el miembro del Bureau Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.
Acompañado por las máximas autoridades de la más oriental de las provincias cubanas, chequeó la implementación del programa de gobierno con énfasis en la producción de alimentos.
Entre otros asuntos, Marrero Cruz se interesó por el desarrollo de la agricultura urbana, el programa de la vivienda, la recogida de desechos sólidos, el comportamiento de la mortalidad infantil y el inicio del curso escolar.
Este es un municipio muy importante, es la primera trinchera antiimperialista, subrayó el primer ministro quien exhortó a buscar soluciones propias a los problemas más sensibles de la población.
En Caimanera, Marrero Cruz llegó hasta la Oficina Comercial de ETECSA, reinaugurada el 26 de julio, hasta el Hogar Materno, que brinda atención integral a embarazadas de alto riesgo, y hasta la empresa filial Salinera Guantánamo, responsable del 60% de la sal que se consume en el país.
Visitó además el Hogar de Alimentación Comunitaria de la localidad de Cayamo, una experiencia nueva para atender a personas en situación de vulnerabilidad en zonas de difícil acceso.
El recorrido incluyó también la casita infantil El Jardín de los Sueños, que con capacidad para 24 niñas y niños, forma parte de las seis creadas en el municipio y de las 42 con que cuenta la provincia.
En la sesión del Consejo Provincial, el primer ministro insistió en la necesidad de que, a nivel local, el programa de gobierno sea un instrumento de trabajo coherente, que guíe la cuestión y permite encontrar soluciones.
Llamó a perfeccionar las estructuras y los modos de hacer para fortalecer la autonomía municipal.
Luego de una intensa jornada en Guantánamo, Manuel Marrero Cruz se trasladó a Santiago de Cuba para continuar su visita de trabajo en la región oriental, la cual contempló objetivos de alto impacto económico y social.
En el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, el jefe de gobierno depositó un ramo de rosas rojas ante el monolito que guarda las cenizas del comandante en jefe Fidel Castro y también llevó flores al héroe nacional José Martí y a los padres fundadores de la nación.
Antes del homenaje, Marrero Cruz visitó el polo productivo La Minerva, ubicado en Zongo la Maya.
Dedicado a los cultivos varios, el enclave potenciará la siembra de granos con destino a la canasta básica y el consumo social.
La estación de bombeo Campo de Tiro fue otro punto de la agenda, donde chequeó la marcha del proceso inversionista que allí se ejecuta.
De los tres equipos instalados, dos ya están en funcionamiento.
La CAIN en Santiago de Cuba concluyó con el chequeo de las acciones que se realizan en la provincia para mitigar los impactos de la intensa sequía y asegurar el abasto de agua a la población bajo la conducción del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y las máximas autoridades del territorio.
Ante la compleja situación, la información al pueblo es determinante, por ello el primer ministro indagó sobre la estrategia de comunicación para informar a los santiagueros acerca de los ciclos de distribución y las acciones que se ejecutan para enfrentar estas problemáticas.
Durante los últimos siete días, el primer ministro también visitó el territorio Huelta Bajero.
Luego de un amplio proceso de rehabilitación, la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera de Pinal del Río, inaugurada por el comandante en jefe Fidel Castro el 1 de septiembre de 1975, acogió el acto central por el inicio del curso escolar que además sirvió de escenario para que el Ministerio de Educación realizara la presentación de su programa sobre el pensamiento y la obra del comandante en jefe como parte de las conmemoraciones por su centenario.
He podido apreciar una escuela recuperada con profesores y estudiantes orgullosos de su institución.




















Comments of Siete días en la agenda de Gobierno