

Description of Siete días en la agenda de Gobierno
Cuba ha vivido una semana compleja; pero, pese a las adversidades, no ha detenido su paso en el orden económico, político y social.Por: Angélica Paredes
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Los tiempos no son ni de autocomplacencias ni de inercias que no sepamos romper. Nuestro pueblo reclama resultados y a ese pueblo nos debemos. A nuestro inmenso héroe de todos los días, nuestro pueblo.
Al quehacer gubernamental que refleja los intereses, preocupaciones y la vida cotidiana del pueblo cubano. Una agenda de gobierno que está en el centro de los problemas y los desafíos económicos, políticos y sociales del país, marcada también por la coherencia de los principios de su política exterior.
Cuba ha vivido una semana compleja, pero pese a las adversidades, no ha detenido su paso en el orden económico, político y social. El gobierno revolucionario condenó en los términos más enérgicos la nueva escalada del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba en su empeño por imponer un cerco absoluto a los suministros de combustible a nuestro país. La orden ejecutiva del presidente estadounidense, anunciada el pasado 29 de enero de 2026, gobierno podrá imponer aranceles comerciales a las importaciones de productos provenientes de países que suministren petróleo a Cuba.
La orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos constituye una violación flagrante del derecho internacional y atenta además contra la proclamada América Latina y el Caribe como zona de paz. Ratifica que es el gobierno de ese país el que atenta contra la seguridad, estabilidad y la paz de la región y del mundo. Como todo el mundo conoce, incluyendo el propio gobierno estadounidense, Cuba no constituye amenaza alguna para los Estados Unidos, sus intereses nacionales o el bienestar de los ciudadanos.
De ese país que además siempre han sido tratados con respeto y hospitalidad cuando su gobierno les ha permitido visitar la isla.
Cuba no amenaza o agrede a país alguno, no es objeto de sanciones por parte de la comunidad internacional. Cuba es un país de paz, solidario y cooperativo, dispuesto a ayudar y contribuir con otros estados. El gobierno revolucionario subrayó que tiene ante sí la comunidad internacional el reto ineludible de definir si un crimen de esta naturaleza podrá ser el signo de lo que está por venir o si prevalecerá en la cordura, la solidaridad y el rechazo a la agresión, la impunidad y el abuso.
En estas circunstancias, Cuba ha ratificado que enfrentaremos la nueva arremetida con firmeza, ecuanimidad y seguridad de que la razón está absolutamente de nuestra parte.
Durante la semana pasada, el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidenta de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, encabezó el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en La Habana. En el último de los encuentros de este tipo, realizados por la organización en los 16 territorios del país en este mes de enero, el jefe de Estado hizo un minucioso análisis de los acontecimientos que se han desencadenado en la región y el mundo tras la agresión a Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos para secuestrar al presidente.
Presidenta Nicolás Maduro Moros y su compañera Silvia Flores.
Ante la agresividad del imperialismo contra Cuba, al ahondar en las amenazas que se ciernen sobre nuestro país, en un momento donde el imperialismo se siente envalentonado, Díaz-Canel señaló, ahora andan ilusionados con que los días de la revolución están contados, que nos vamos a caer por nuestro propio peso, que nos van a asfixiar, y eso es una vez más una expresión de la soberbia imperial. Por eso dijo, nuestra premisa seguirá siendo la de prepararnos para avanzar, incluso cuando se agudicen.
Más la agresividad y las restricciones. Nunca, aseguró el presidente cubano, la rendición será la opción. Por supuesto vamos a hacer una denuncia internacional en todos los espacios posibles de esta medida coercitiva. Seguimos trabajando con países aliados y con la comunidad internacional, con esa misma que apoya a Cuba todos los años cuando se vota contra el bloqueo y estamos seguros de que no vamos a estar solos y que habrá comprensión y habrá denuncia internacional y habrá apoyo a Cuba porque esto es una acción criminal.
¿Qué derecho tiene un imperio? ¿Qué derecho tiene el gobierno de una potencia para negarle lo que necesitan combustibles para desarrollarse a un pequeño país? Un pequeño país que lo que lucha todos los días contra la adversidad para lograr su prosperidad, la prosperidad que merece por su heroísmo. Un país que no es amenaza para la seguridad nacional, nosotros somos un país de paz.




















Comments of Siete días en la agenda de Gobierno