

Description of SOBREDOSIS POP
“Sobredosis pop”. Libro de Ignacio Alcuri publicado en 2003, recientemente reeditado por Ocho Ojos.
“Sobredosis pop era el libro que tenía que tener una generación que, como todas, traía sus propias formas y su propio corpus cultural. Esta reedición incluye el libro original a lo que se suman “nuevos textos viejos” y un “glosario para centennials” en el que se avisa sobre hechos y nombres que en 2003 estaban más cercanos. Dedicado a Corey Feldman y Paulo Coelho, el libro se mantiene como un fresco salpicón de buenas ideas y humor”.
• El libro, con Ignacio Alcuri, escritor, humorista, periodista y conductor de radio.
• Las preferencias culturales y las nuevas formas de consumo. Algoritmos, streaming, plataformas y más, con Rosario Radakovich, Doctora en Sociología. Profesora Agregada y Coordinadora de la Especialización de Posgrado en Gestión Cultural (UDELAR). Es investigadora Nivel I ANII. Se ha especializado en consumo cultural audiovisual, gestión y políticas de comunicación y cultura.
• Y en la música; lo mejor del Pop según Billboard.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Aflojate un poco, encende la radio, no preguntes nada y disponete a escuchar durante dos horas algo realmente diferente.
Dejate llevar por el Efecto Mariposa.
Me encanta porque es un lindo día para ser oyente hoy y espectadora, como voy a ser yo, de la charla que vamos a tener en un rato porque el libro lo tiene mola y todo marcadito. Se llama Sobredosis Pop, es nuestro título de hoy, un libro de Ignacio Alcuri que fue originalmente publicado en 2003 y recientemente ha sido reeditado por Ocho Ojos.
Tengo entendido que no es la primera reedición de este éxito bestseller de el señor Ignacio Alcuri.
Bestseller, lo que lo catapultó a la fama.
Totalmente.
Fama, dinero, chicas.
Exacto, sobre todo chicas.
Ya nos contará, pero sí que fue un impacto para una generación.
Me acuerdo de la tapa del Playmobil con el casquito rojo y un control remoto en la mano.
Playmobil amarillo con el casquito rojo, ahora la tapa se transformó pero mantiene un rastro del Playmobil.
Está como en el suelo porque está ahí con el dinosaurio y está la espalda y la nuca de Ignacio Alcuri, veinteañero.
Sentado en el piso.
Sentado en el piso rezándole a un televisor de los años 90.
Exactamente, no sé qué hay arriba del televisor.
Es la canalera del cable.
No, no, lo rosado.
Eso rosado que hay arriba, no sé, le quiero preguntar qué es.
Y el señor sentadito arriba del mueble tampoco ubico qué imagen es, pero ya le vamos a preguntar.
Ya le preguntaremos, hay medias también.
Sobre Dosis Pop.
Como corresponde.
Obvio, saliéndose de los cajones.
Como corresponde.
Sobre Dosis Pop era el libro que tenía que tener una generación que como todas traía su propia forma y su propio corpus cultural, dice la reseña.
Esta reedición incluye el libro original a lo que se suman nuevos textos viejos y un glosario para centenials, que me encantó el glosario, en el que se avisa sobre hechos y nombres que en 2003 estaban más cercanos.
Yo puedo asegurar que muchas de las personas que hoy puedan comprar este libro van a necesitar ese glosario porque hay palabras, frases, nombres propios.
Veinteañeros seguro que lo van a precisar.
Hoy sí, hoy son totalmente antediluvianos.
Totalmente.
Bueno, dedicado a Corey Feldman, pobre Corey Feldman.
Ah, Corey Feldman, te voy a decir, Dayna, porque leíste algunas partes, pero Corey Feldman está a lo largo de todo.
Lo odia, lo odia.
Lo odia.
Lo odia, Corey Feldman, actor de los Goonies.
Lo tuve que googlear porque no me acordaba quién era.
Yo tampoco.
Claro, después lo vi.
El actor niño de los Goonies.
De los Goonies.
Ahora tiene como una pinta de Michael Jackson.
¿Sí? Ah, no lo vi.
Sí, como medio estirada la cara y la nariz como hecha, respingada, y el pelo glaseado, rarísimo.
Dedicado a Corey Feldman y a Paulo Coelho.
Sí.
El libro se mantiene como un fresco salpicón de buenas ideas y humor, dicen.
Sí, sí.
La dedicatoria es bien elocuente.
Hay algunas cosas que son, realmente que se mantienen incombustibles.
Después hay otras que son como de nostalgia.
Sí, claro.
Las partes que habla de la televisión, Susana Jiménez.
Es interesantísimo su mirada sobre la televisión.
MTV, bueno.
En fin, ya hablaremos de todo eso con Ignacio Alcuri, que es escritor, humorista, periodista y conductor de radio.
Y hablaremos de esta republicación, ¿no? Sí.
No es el primero de su generación que republica un libro que fue un hito en su momento.
Así que, bueno, hablaremos de eso en principio.
Y, si podemos y nos da el tiempo, vamos a repasar algo del glosario.
El glosario paracenteña.
Sí, sí, porque hay que orientar a la gente en esas cosas.
Bueno, vamos a hablar de las preferencias culturales, ya que estamos hablando de sobredosis pop.
Y un libro en el que Alcuri se confiesa adicto a la televisión y además reivindica la cultura de la televisión.
Lo reivindica desde su lugar interesantísimo y me parece a mí que valida cierta forma que muchos no admitimos porque no es políticamente correcto, no está bien.
Bueno, vamos a hablar de preferencias culturales y las nuevas formas de consumo que tienen que ver con los algoritmos, con el streaming, con las plataformas y varias cosas más.
Lo vamos a hacer con Rosario Radakovich, que es doctora en sociología, profesora agregada y coordinadora de la especialización de posgrado en gestión cultural de la Universidad de la República, investigadora nivel 1 de la ANI y se ha especializado en consumo cultural audiovisual, gestión y políticas de comunicación y cultura.
Es interesantísimo ver cómo analizamos esto.
Comments of SOBREDOSIS POP