Sobrevivientes de la guerra honran a sus víctimas y rechazan impunidad
Description of Sobrevivientes de la guerra honran a sus víctimas y rechazan impunidad
Cada 25 de febrero se conmemora en Guatemala el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, época que dejó un saldo de 45 mil personas desaparecidas. Entre las víctimas se cuentan a 5 mil niñas y niños. Las familias de las víctimas les siguen buscando y, afirman, no descansaran hasta encontrarles.
La jornada de dignificación inició en la Plaza de Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia, lugar donde los sobrevivientes recordaron los nombres y apellidos de las víctimas.
Seguidamente inició una caminata de las y los sobrevivientes quienes recuerdan a sus víctimas pero también, expresan su rechazo a la iniciativa de ley 5377, la cual busca modificar la ley de Reconciliación Nacional y otorgar amnistía a responsables de crimines de lesa humanidad. Así lo expresa la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992.
Juana Sales del Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’ expresa que, la inicitiva busca proteger a militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante los 36 años de guerra y procura impunidad. Con esta acción legislativa, las diputadas y diputados del Congreso de la República, le estarían negando justicia las mujeres que fueron víctimas de violencia sexual.
Como un retroceso y una burla califica la iniciativa 5377 Mayarí de León, hija del escritor guatemalteco Luis de León, víctima de desaparición forzada el 15 de mayo de 1984.
En 2004 la familia del escritor firmó con el Estado un acuerdo amistoso con intermediación de la comisión interamericana de Derechos Humanos, en el que se llegaron 11 acuerdos, de los cuales solo se cumplieron 3.
Pese a este escenario desalentador, en el cual algunos diputados y diputadas quieren procurar impunidad para criminales de guerra y violadores de derechos humanos, en las comunidades la esperanza no se pierde y continúan con labores de búsqueda de personas desaparecidas para dignificar su vida.
Este es el caso de la familia de Francisco Curruchich de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Tras varias décadas de búsqueda, finalmente este 24 de febrero, pudo darle sepultura gracias al trabajo de identificación de sus restos a través de una muestra de ADN. Joel Solano de Radio Comunitaria San Juan nos brinda la información.