
Sólo un 12% de los hoteles canarios dispone de camas elevables

Description of Sólo un 12% de los hoteles canarios dispone de camas elevables
La portavoz de Las Kellys de Gran Canaria, Marcia Díaz, afirma que con la nueva ley turística «se ha perdido una conquista que ya teníamos aprobada».
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
A las 11 y cuatro minutos de la mañana en Canarias les comentamos que un informe sobre las condiciones económicas y psicosociales en el sector hotelero de Canarias revela, atención, que sólo un 12 por ciento de los hoteles ha incorporado cabas elevables, mientras que el uso de carros motorizados en el servicio de limpieza, aunque aumentó, va en aumento, sigue siendo poco común.
Es verdad que hay total predisposición por parte del Gobierno de Canarias, o por lo menos así lo han manifestado por, digamos, presionar, entre comillas, lo de presionar al sector hotelero para que puedan mejorar estas condiciones, sobre todo de las camareras de piso. Está con nosotros hoy Marci Díaz, que es portavoz de las Kellys de Gran Canaria. Buenos días, Marcia. Perdón, Marcia.
Sí, buenos días. Le iba a rectificar mi nombre. Muy buenos días. No pasa nada.
Sí, además no es la primera vez que hablamos, Marcia, desgraciadamente, porque cada vez que hablamos tenemos que hacerlo en clave negativa, es decir, en darle un nuevo empujón a lo que no se está cumpliendo. Pero en cualquier caso mi primera pregunta iría por precisamente las consecuencias de no tener estas camas elevables. ¿Cuáles son? Primero las consecuencias.
Nosotras padecemos mucho de las enfermedades a la espalda, al cuello, a los brazos, a las rodillas, porque la mayoría de las camas son muy bajitas. Tienen colchones que pesan mucho y debido a estos movimientos, el agacharnos, el doblar la sábana por debajo de un colchón que pesa un montón y arrastrar esta cama con nuestras manos, nos ha jodido toda la parte esquelética de nuestras manos y nuestro cuerpo.
Bueno, se realizó un estudio por parte del gobierno de Canarias en el que en 121 hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y tan solo el 12% había cumplido con esa petición de incorporar camas elevables. Conociendo ustedes el sector, evidentemente porque trabajan en él, ¿estos números se acercan a la realidad? Mira, primero que nada los estudios que se realizaron en realidad fueron para ver cómo estaban llevando la situación de los estudios ergonómicos.
No para ver si tenían o no las camas elevables, ¿sabes? Entonces ahí viendo que no se están cumpliendo en muchos de los hoteles que fueron evaluados, analizados o inspeccionados, se han llevado la mano a la cabeza porque es tremendo esto de que primero que nada la base de nuestro trabajo es tener un buen estudio ergonómico en este hotel para que la distribución de estos trabajos sean equitativos y de acuerdo con nuestra edad, con nuestro cuerpo, ¿sabes? Con las transformaciones que han tenido esos apartamentos que ahora a lo mejor tienen una cama mucho más grande, muebles mucho más grandes, entonces esos estudios salieron como para atrás, no salieron favorables y eso, en solución no nos dijeron que hay una solución para ello.
Nosotras estamos muy desconforme con la consejera de turismo, la señora Jessica León, porque nosotras ya teníamos aprobado esto prácticamente en el Parlamento Canario. Todos los partidos aprobaron que se implementara el uso de las camas elevables y estaba en proceso de enmienda y hace pocas semanas la señora Jessica presenta su moción de la nueva ley turística donde pone lo de las camas elevables para que se vote también. Entonces, ¿qué hace esto? Que lo anterior presentado quede nulo.
Entonces, tendríamos que esperar dos años para que vuelva de nuevo a salir a la palestra, ¿sabes? Y es un retroceso porque es algo que ya prácticamente lo teníamos conseguido y esta señora viene y nos lo echa para atrás, siendo que ella misma nos dijo que tuviéramos fe en aquella propuesta que se había hecho por parte del Partido Socialista en el mes de octubre y creo que fue que todos los partidos aprobaron esta propuesta.
Comments of Sólo un 12% de los hoteles canarios dispone de camas elevables