
SOLÚCAR CIENCIA "Ordenadores Cuánticos" Adriano Zarzuelas

Description of SOLÚCAR CIENCIA "Ordenadores Cuánticos" Adriano Zarzuelas
▶️Podcast Solúcar Radio
🎧 Escucha el espacio apasionante de Solúcar Ciencia, hoy los ORDENADORES CUÁNTICOS
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Dar paso ya. ¿Qué tal Adriano? ¡Buenos días! Buenos días Antonio, un saludo para ti y para toda la audiencia, aunque tengamos menos que de costumbre. Lo que sí tengo que decirte es que la calidad es excelente por internet. Hombre, es verdad que es habitual, tiene un desfase de la emisión por internet. Lo digo para que todo el mundo lo sepa, es decir, no emitimos justo en el instante en que estamos empezando. Los buenos días que te he dado pues van a sonar a los 30 segundos o a los veintitantos segundos.
Tenemos ese desfase, ese retardo, pero hemos tomado la decisión, no lo hacemos así habitualmente, pero hemos tomado la decisión de hacer nuestra programación habitual a pesar de la avería en la FM, la frecuencia modulada. Ya indicaremos a qué es debido, porque me da la sensación que no es avería como tal, sino que puede ser provocada esa avería y ahí estamos, a ver qué pasa. Bueno Adriano, mira, he estado viendo una serie, he empezado a ver una serie, lo que pasa es que me está resultando bastante pesada, aunque en un principio ha estado nominada a los Emmy.
Ha habido seis nominaciones, es una serie norteamericana que se llama El problema de los tres cuerpos. Tú lo has visto, estoy viéndote la cabeza, no, pero sé de qué va la historia de los tres cuerpos. Algún día hablaremos de ello, que es interesantísimo. Pues hay momentos verdaderamente apasionantes en la serie, lo que pasa es que es una película realmente muy muy muy muy de gente, te vas quedando con determinadas situaciones, pero es muy llamativa y cuando me has puesto que vas a hablarnos de los ordenadores cuánticos, pues se lo voy a comentar, porque la serie tiene muchísima...
De hecho me sorprendió, es decir, me la puse porque el título no es nada atrayente, claro, pero digo, bueno, y como vimos en la rotulación de que tiene muchas nominaciones a los Emmy, está doblada al castellano y está muy bien doblada, por cierto. En fin, te lo quería comentar para aquella gente que un día me vas a decir qué es esto de los tres cuerpos. El problema de los tres cuerpos se llama la serie, por cierto.
La verdad que es muy simple, Antonio, no tiene demasiado... te lo puedo decir en 10 segundos, 15 segundos. El problema de los tres cuerpos no es ni más ni menos que es muy fácil predecir el movimiento de dos cuerpos en el espacio, es muy fácil predecirlo. El problema es cuando hay tres cuerpos, entonces predecir el movimiento y cómo va a resultar la cadencia de esos cuerpos cuando están interaccionados entre sí es complejísimo.
Madre mía, bueno, pues nada, pues es muy compleja así que vamos a dejarlo para otro día.
Adriano, pues dígame, caballero.
Antonio, tú sabes que todos hemos oído hablar de los ordenadores cuánticos, alguna que otra vez, ya incluso por la televisión nos están comentando detalles, pero la verdad que es que es muy difícil comprender por ahora cómo funcionan y cuáles son los fenómenos físicos en los que estos ordenadores se basan.
Hoy voy a dedicar el programa a intentar aclarar de manera sencilla y para todos los públicos qué son y qué hacen o pueden hacer los ordenadores cuánticos. Así que nada, amigos y amigas, esta es una buena pregunta. En principio, ¿qué son? Pues nada, un ordenador cuántico es un tipo especial de computadora que funciona de manera muy diferente a las computadoras normales que usamos en casa o en el colegio.
Las computadoras normales piensan en ceros y en unos, como si fueran muchas lucecitas que están encendidas, en este caso un uno, o apagadas y en este caso un cero. Con estas lucecitas la computadora hace cuentas y guarda la información. Pero los ordenadores cuánticos usan algo llamado qubits y lo mágico de los qubits es que pueden estar encendidos en estado uno, apagados en estado cero o en las dos cosas al mismo tiempo. Esto es lo que nos hace estallar la cabeza. Es como si tuvieras una moneda que puede estar cara cruz o flotando sin decidirse todavía qué va a ser.
Pero, ¿por qué esto es tan genial? Pues porque los qubits...