
¿Son sostenibles las pensiones públicas? 🎙️ Finect Talks con Carlos González (Cobas AM)

Description of ¿Son sostenibles las pensiones públicas? 🎙️ Finect Talks con Carlos González (Cobas AM)
En este nuevo episodio de Finect Talks, hablamos sobre el futuro de las pensiones en España con Carlos González, director de relación con inversores de Cobas AM.
Carlos nos explica cómo ha evolucionado el sistema de pensiones en el último año, los retos estructurales que aún enfrenta y las posibles soluciones. También abordamos el papel crucial de los planes de pensiones privados, tanto individuales como de empleo, y cómo pueden ayudar a complementar la pensión pública.
Además, en nuestra sección Largoplacistas, hablamos con Ramiro Iglesias, CEO de Crescenta, sobre las llamadas de capital en los fondos de capital privado, un concepto clave en este tipo de inversión que funciona de manera diferente a los fondos tradicionales.
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/757620
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
¿Puede aguantar el sistema de pensiones la que se viene encima, con la jubilación del baby boom? ¿Es suficiente con lo que aporta el sistema público o necesitamos hacer algo más? Hoy le preguntamos esto y mucho más a nuestro invitado en Finetalks, el podcast para invertir mejor.
La sostenibilidad del sistema público de pensiones sigue siendo uno de los grandes retos a los que se enfrenta España.
Año tras año se alarga el debate pero las reformas estructurales no terminan de llegar.
Mientras tanto el tiempo corre para millones de personas que no saben si podrán contar con una jubilación digna solo con la pensión pública.
Hoy hablamos con Carlos González, Director de Relación con Inversores, Marketing y Comunicación en Cobas AM sobre el futuro de las pensiones en España.
Carlos nos explicará cómo ha evolucionado el panorama desde el año pasado, cuáles son los principales retos del sistema, posibles soluciones y qué papel podrían jugar aquí los planes de pensiones privados tanto individuales como de empleo.
Antes en nuestra sección de Private Markets Largo Plazistas hablamos con Ramiro Iglesias de Crescenta para seguir descubriendo la inversión en capital privado.
Hoy contamos cómo funcionan las llamadas de capital en los fondos de capital privado.
¿Sabes qué funciona diferente a los fondos tradicionales? Te lo contamos.
Finetalks es un podcast de ahorro e inversión que hacemos desde el equipo de contenidos de Finet.com, el sitio de información, análisis y herramientas para invertir mejor.
Recuerda que lo que vas a escuchar en este podcast no constituye ningún tipo de recomendación de inversión.
Si te gusta lo que hacemos, déjanos un me gusta o una buena valoración desde tu plataforma de podcast.
En estas semanas, como ya sabéis, no habrá sección del corrillo, así que os dejamos directamente con la sección Largo Plazistas y posteriormente iremos con la entrevista con Carlos González.
Un saludo de Quien te habla, Antonio Villanueva y empezamos.
¿Qué tal Ramiro, cómo estás? ¿Qué tal? Buenos días.
Estoy muy bien.
Gracias de nuevo por la invitación.
Genial.
Cada mes ya os vamos a tener por aquí habitualmente para contarnos un poquito más de qué va esto del capital privado, de invertir en capital privado, que para nosotros es algo relativamente nuevo.
Ya digo, este año estamos muy metidos en ello y queremos hacerlo de la mano de gente que controla, de gente que sabe cómo es Crescenta.
Lo primero de todo, como siempre recordamos, nada de lo que comentamos por aquí es recomendación de inversión.
Este espacio es educativo y está pensado para ayudar a la gente a entender mejor cómo funciona esto del capital privado.
Para empezar, Ramiro, ya digo, cuando alguien invierte en capital privado por primera vez a mí me ha pasado.
De hecho, yo lo descubrí hace poco.
Yo pensaba que funcionaba como un fondo de inversión normal, pero sorprende esto de que no se aporta el dinero al principio, como puede ser, ya digo, un fondo tradicional, ETF, etc.
Entonces, ¿cómo funciona exactamente esto aquí, estas llamadas de capital, para entenderlo un poco mejor? Muy bien.
Pues en la anterior grabación hablamos de qué era el Private Equity.
El Private Equity invierte en compañías que no son cotizadas, es decir, compañías que son privadas.
Un fondo de Private Equity, igual que un fondo de mercados públicos, pues lo que tiene es unos inversores que aportan el capital y con ese capital que han aportado, pues el gestor toma las decisiones de inversión, ¿vale? Pero tiene una particularidad el fondo de Private Equity y es que cuando tú inviertes como inversor individual, como particular en un fondo de Private Equity, cuando tú inviertes, lo que asumes es un compromiso de inversión.
Y el compromiso de inversión significa que la cantidad que tú inviertes no la desembolsas toda de golpe.
Lo que haces es, entras en una dinámica en la que entras en un ciclo de relación con el fondo que tiene dos grandes fases.
La primera fase es la fase de llamadas de capital y la segunda fase es la fase de distribuciones.
Las llamadas de capital consisten en que, si, por ejemplo, tú comprometes 50.000 euros para un fondo de Private Equity, el gestor de Private Equity, como hablamos, pues se dedica a analizar oportunidades de inversión, identifica compañías de mucha calidad y lo que hace es que adquiere esas compañías y esas compañías las adquiere para hacer cambios de liderazgo, hacer mejoras, hacer M&A, internacionalizar, lo que sea.
Pero estas compañías que adquiere, no las adquiere todas de golpe, porque el proceso de análisis es gradual, lo que hace y además el gestor no podría de golpe gestionar simultáneamente muchas inversiones.
Entonces, lo que hace es...















Comments of ¿Son sostenibles las pensiones públicas? 🎙️ Finect Talks con Carlos González (Cobas AM)