
Subida de temperaturas y a llegada de tormentas a Madrid, Castilla y León o Aragón

Description of Subida de temperaturas y a llegada de tormentas a Madrid, Castilla y León o Aragón
A escasos días del comienzo oficial del verano, las elevadas temperaturas parecen darnos una tregua. Una situación que va a cambiar, como nos ha explicado en 'Fin de Semana' el meteorólogo y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.
Uno de los fenómenos que más ha sorprendido en los últimos días ha sido el granizo que ha caído esta semana en varios puntos del centro del norte peninsular: "La verdad es que está resultando una primavera con mucho sube y baja, de inestabilidad a estabilidad, de calor a más fresco y es un poquito la tónica de las primaveras, es verdad, pero nos sorprenden estas granizadas a veces tan intensas y con piedras que están alcanzando tamaños importantes.
También hay esa justificación de que conforme vamos calentando la atmósfera las inestabilidades son más intensas, mueven más energía y tienen estos efectos".
Este sábado, "arranca unas jornadas de calor, podremos decirlo así, de hecho ya va a hacer calor en gran parte de España el fin de semana, pero a partir del lunes y hasta final de semana, jueves, viernes, van a ser días de intenso calor prácticamente en toda España.
Llega una nueva oleada de estas de aire del norte de África, de aire sahariano y hasta capitales de Castilla y León o incluso en las ciudades del Cantábrico.
Todo el centro y sur peninsular, calor y el Mediterráneo, porque ya son afectados por esa llegada de aire del norte de África, pero en el norte todavía se mantiene esa pulsación pequeñita de aire frío en capas altas que puede generar tormentas, precipitaciones y las temperaturas, por supuesto, mucho más frescas".
En cuanto a la previsión para este finde de semana, asegura que la tónica será altas temperaturas y tormentas: "Podemos esperar esos chaparrones en todo el centro peninsular, sistema ibérico, sistema central y luego adentrándose por la comunidad de Castilla y León, también por Aragón, por Navarra, por La Rioja, hasta todo el espacio geográfico del Pirineo, donde pueden caer precipitaciones, en algunos casos en forma de tormenta.
Las comunidades del Cantábrico también afectadas por esta inestabilidad y, por tanto, aunque pueda amanecer con sol y tener ratos de temperaturas agradables, tanto hoy sábado como mañana domingo la inestabilidad está presente y se puede formar en cualquier momento un chaparrón que deje precipitación y refresque el ambiente.
No hay previstas grandes o al menos riesgo de importantes granizadas, pero sí que es verdad que en zonas de montaña, entre los calores acumulados de días previos y esta inestabilidad, de nuevo el fin de semana es unas horas también de riesgo, como digo, en zonas de montaña para que pueda caer granizo.
Y en Canarias, tiempo tranquilo, tiempo de los alisios, incluso mañana domingo se puede escapar alguna gota en la parte norte de la isla de Tenerife, pero en general tiempo nada caluroso porque no están teniendo el efecto de este aire sahariano ni el fin de semana ni la próxima semana".
Por último, Olcina se ha centrado en la próxima semana, donde el termómetro no nos dará respiro: "Entre lunes y jueves, subida de temperaturas, activamos de nuevo el modo verano. En esta ocasión, hasta el norte-peninsular, que no alcanza por supuesto temperaturas por encima de 30-35ºC, pero sí que van a tener temperaturas altas, temperaturas por encima de lo que es normal para esta época del año allí.
Se activa, podríamos decirlo coloquialmente, el modo verano y vamos a tener calor. También en el archipiélago Balear las temperaturas van a ser elevadas.
Y a partir del viernes en el norte solo entra de nuevo una pequeñita pulsación de vistas de aire fresco que va a generar de nuevo un poquito de inestabilidad, bajará las temperaturas, pero solo afectará a la parte más central de Castilla y León, a las regiones del Cantábrico, Espacio Pirenaico, en el resto seguiremos con temperaturas altas".
Comments of Subida de temperaturas y a llegada de tormentas a Madrid, Castilla y León o Aragón