
T1.Ep01 | Lanzamiento al estrellato | Polska Podcast

Description of T1.Ep01 | Lanzamiento al estrellato | Polska Podcast
Un viaje sonoro a la cultura polaca sin salir de España con Antonio Martínez Asensio y el Instituto Polaco de Cultura.
• Hablamos del universo de Andrzej Wajda con Joanna Bardzińska
• Exploramos la poesía de Anna Świr con Teresa Casas
• Descubrimos el talento musical en torno al Grand Prix Paderewski con Michał Dmochowski
• Nos acercamos al arte contemporáneo con la exposición “Los olvidos” de Mirosław Bałka con Elba Benítez
• También anécdotas y curiosidades que te dejarán con la boca abierta
Además, contamos con la participación de Maria Ślebioda, Klaudia Tenoudji, Ernest Kowalczyk e Inma Flor.
¿Te lo vas a perder?
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Bienvenidos a Polska Podcast, un espacio del Instituto Polaco de Cultura en Madrid. Ya lo dijo Alfred Jarry en su flamante obra Ubu Rey, la acción, que está a punto de empezar, se desarrolla en Polonia, es decir, en ninguna parte.
Te queremos contar todo sobre la cultura polaca en España y, creedme, es apasionante. Y vamos a empezar este primer episodio de Polska Podcast contándote de dónde venimos y hacia dónde vamos. Y nada mejor que hacerlo con la directora del Instituto Polaco, María Slevioda, que es quien mejor nos va a contar cómo empezar este maravilloso viaje por la cultura polaca que comenzamos en Polska Podcast hoy.
¿Qué tal, María? Hola a todos. Buenos días. Cómo me gusta esta frase con la cual has empezado, Dejari. También, no sé si el público sabe, que la usó Krzysztof Penderecki, un compositor polaco, incluso premio Princesa de Asturias en su ópera basada en esta obra, lo que demuestra que nosotros los polacos somos bastante autoirónicos, ¿no? Cuéntanos, para empezar, ¿cuál es la función de un instituto de cultura, del Instituto Polaco de Cultura? Bueno, el papel del Instituto Polaco de Cultura es dar a conocer a la cultura polaca a los españoles, en general, en todas las disciplinas posibles. Entonces, empezando con literatura, presentamos libros polacos, ayudamos, apoyamos a traducir a castellano la literatura polaca, tanto clásica como contemporánea. Participamos en ferias de libros, participamos en varios festivales.
Me da mucho orgullo decir que este año vamos a ser país invitado del Festival Eñe, por ejemplo. Es verdad, interesante. Y el último año fuimos país invitado del ciclo Tramas Europeas de la Biblioteca Nacional de España. Entonces hacemos mucho en este campo. Pero también, por supuesto, promocionamos música polaca, tanto clásica, jazz, hasta la música contemporánea clásica, también participando en muchos festivales. El Instituto Polaco de Cultura.
Tiene un festival de cine polaco que es muy importante también. También tenemos una muestra de cine polaco contemporáneo. Ya ha tenido 11 ediciones. Este año preparamos la docena edición. Y se trata de promocionar los directores de cine jóvenes, emergentes, a veces a menudo debutes.
Que no tienen otra posibilidad de entrar a los cines españoles si no fuera por nuestra muestra. Pero también apoyamos las retrospectivas de directores clásicos. Bueno, podría decirse, para que lo entienda la gente, que el Instituto Polaco de Cultura es más o menos como el Instituto Cervantes.
Es una comparación muy acertada porque tenemos un papel muy parecido, actuamos en una forma parecida, con una diferencia que, claro, el Instituto Cervantes creo que pone mucho más énfasis a la enseñanza del idioma. Nosotros también tenemos cursos, pero claro, por unas condiciones evidentes, no es nuestro foco o una actividad principal.
El Instituto Polaco de Cultura ha recibido el premio a la diplomacia cultural en la primera edición de los premios internacionales The Diplomat in Spain en 2025. ¿Qué hace falta para que te den este premio? ¿Qué se ha hecho también en el Instituto Polaco de Cultura? Gracias por esta pregunta. El jurado sobre todo destacó el programa por su compromiso social. Y la verdad que hemos hecho muchos proyectos relacionados, por ejemplo, con el papel de las mujeres. Eso sin duda, la cultura polaca en España en 2025 ha tenido rostro de mujer. Hemos invitado muchísimas artistas de varios campos, de varias disciplinas.
Pero también hemos hablado sobre el respeto por la naturaleza, protección del medio ambiente, el vínculo entre el humano y la naturaleza, sobre la inclusión de las personas con diversidad funcional a la sociedad. Incluso hemos invitado un teatro con los actores con síndrome de Down. Entonces, no solo hemos hablado, sino hemos realizado un proyecto que realmente incluye a esas personas.
También hemos hablado de la identidad de género, de la aceptación de vejez, del problema de la depresión, la importancia de las...


















Comments of T1.Ep01 | Lanzamiento al estrellato | Polska Podcast