
TA 14- Cimarronas en Huesca con Leticia y Hunt'ers

Description of TA 14- Cimarronas en Huesca con Leticia y Hunt'ers
En este nuevo episodio de Territorio Arcaza tenemos la suerte de charlar con Leticia, de la empresa Hunters.
Conoceremos los inicios de su proyecto dedicado a la caza y la aventura, y compartiremos las vivencias del increíble fin de semana que pasamos juntos en Huesca cazando cabras cimarronas con arco.
👉 ¡No os lo perdáis!
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Bienvenidos a un nuevo podcast de Territorio Alcaza, soy Tony Fitor y aquí ha mirado mi colega Miguel Linares. Hola chicos, ¿qué tal? ¿Cómo estáis? Pues bueno, ¿qué decir? Este fin de semana hemos disfrutado un montón, un montón con el equipo de Hunters y especialmente con Letizia, un millón de gracias por este súper fin de semana que hemos disfrutado, ya te digo, ha sido una pasada.
Un millón de gracias por aguantar a Tony, un millón de gracias por aguantarnos de verdad, por guiarnos y por abrirnos un poco a lo que hacéis y todo, muchas gracias. A pesar del calor, lo hemos pasado muy bien. Bueno, hemos pasado de todo, de calor, frío, lluvia, tormenta, una pasada. Decía que se ha acabado el mundo, ha vuelto. Bueno, Letizia, arrancamos el podcast.
¿Cómo y cuándo empezaste tú en este gran mundo de la caza? Bueno, nosotros cazamos de toda la vida, por mi madre. Por familia. Sí, la cazadora era mi madre y luego mi padre se introdujo después y luego desde pequeños hemos cazado. Lo que pasa es que la empresa la montamos hace 10 años.
¿Sois tres hermanos? Sí, somos tres hermanos y ahora tenemos tres ayudantes más. Por ejemplo, uno ahora se va a Kazajistán, mi hermano está en Nueva Zelanda, porque como es todo el mundo, pues ya nada más. ¿A qué edad te empezaste a hacer la caza? Yo a los 7 años ya estabas con la escopeta de perdigones. Antes se podía. Y aparte, las chicas han empezado más tarde que los hombres a cazar, pero se nota el vínculo de la madre cuando caza. Sí, tío, eso lo hablamos.
Y luego también tiraba el plato a los 11 años. Me acuerdo yo que lo hablamos, pero eso también lo hablamos una vez y vimos que, ostras, es que los hijos, si tu madre, como en el caso vuestro, tu madre es cazadora indiscutible, si tu madre caza, tú vas a cazar. Éramos bien pequeños que ya no se hacía arcos con un palo. Imagínate, tío. Sí, pero la vinculación que tiene tu madre.
Claro. Vas a hacer siempre lo que hace tu madre. Y tu primera pieza de caza, ¿cuál fue? ¿Y a qué edad, si se puede decir? Porque actualmente empezamos muy pronto. Bueno, sí, con 14 años tendría 13-14 y era una de estas de las de hoy. Así ya empezamos con la cimarrona. Y ese rifle lo vendimos y luego me lo han vuelto a regalar, porque es el que me gustaba. Mi primer tiro, mi primer rifle. ¿Y tus padres ya cazaban ese tipo de caza? No, no, no. Ellos eran, aquí había más menor. Ah, se cazaba la menor. Esto no lo dejaban. Y vosotros también pacerías más por la menor, ¿no? Sí, estos aún no lo dejaban. Bueno, menor y jabalí y corzo, lo que había.
¿Corzo ya había ahí todo eso? Sí, sí. En esta zona. Sí, sí. Aquí se nos corcerá toda la vida.
Sí, bueno, recordar y un poquito informar que estamos en la zona del prepirineo. Y jabalí siempre. Y se iba en vaqueros y un frío y sin móviles, sin nada. No había ropa, técnica, ni... Y te dejaban ahí en un puesto y no sabías si se había acabado, si no, si te habían abandonado o qué había pasado. Claro, sí, sí. Al final todo...
Ahora nos hemos hecho un poquito más blandíngues, ¿eh? Sí, total. Tenemos que ir con ropa técnica de sitka, de cuyu, de... No tengo cobertura. Que se va muy bien, pero bueno. Sí, sí, sí. Y nada, para ti, bueno, siendo mujer y guía y caza, ¿has notado que ese camino como profesional tiene problemas? ¿Has notado que tal no? Al principio cuesta, al principio cuesta.
De ir a buscar a alguien al aeropuerto, hostia, pero tú no eras la secretaria. No. Tú vas a ser la guía. No, no, de hecho, no. Al principio, ahora, si llevamos diez, pues cuando llevamos cuatro o así. O luego tener que lidiar para comprar permisos y todo. Es que somos... Y no soy feminista ni nada, ¿eh? Pero luego es que te dejen que te conozcan. Y entonces ya cambia la historia. Luego ya quieren repetir. Una vez que hacen contigo, ya... Ya quieren contigo. Claro, sí. Es una cosa que al final tienes que confiar en el guía.
Y pasa que también vienen extranjeros y al final extranjero viene a España y siempre quiere igual un hombre, pensándose que es mejor, ¿no? Pero yo ya no creo que el extranjero. Yo creo que también un poco por lo que es el cazador. Ahora ya mucho menos, ¿eh? Ha cambiado la historia, ¿eh? Porque ya se han acostumbrado que hay crujeres cazadores. Claro.




















Comments of TA 14- Cimarronas en Huesca con Leticia y Hunt'ers