
TEMA SEMANA. Evita estafas por SMS y por WhatsApp

Description of TEMA SEMANA. Evita estafas por SMS y por WhatsApp
Los estafadores de Internet nos atacan por todas partes. Por correo electrónico, en las redes sociales… Eso sí. Los peores y los más molestos son los que nos entran por teléfono, por el clásico SMS (ya sabes, los Mensajes de Texto) y por WhatsApp. Por teléfono y por SMS, por ejemplo, a mí me llegan ofertas falsas de trabajo… El clásico del WhatsApp es cuando se hacen pasar por tu hijo al que se le ha roto el móvil y te piden dinero.
Bueno. Y en medio de este lío parecía que nadie iba a hacer nada. Bueeeno. El pasado mes de marzo, el Gobierno puso en marcha su Plan contra las estafas telefónicas y por SMS. Parece una tontería, como todas las de los políticos, pero los resultados asustan. Fijaos. En los dos primeros meses ya habían bloqueado más de 14 millones de llamadas y más de 800.000 mensajes de texto.
Pero la realidad es que esto no se lo han arreglado del todo. Y es que, aunque menos, seguimos recibiendo llamadas, mensajes de texto y de WhatsApp. Y, siguen siendo estafadores que quieren nuestro dinero y nuestros datos bancarios.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Tuexperto.com presenta el podcast de Chema Lapuente y su equipo Los estafadores de internet nos atacan por todas partes, que se yo, por correo electrónico, en las redes sociales...
Eso sí, los peores y los más molestos son los que vienen por teléfono, por el clásico SMS, ya sabes, los mensajes de texto, y por el maldito Whatsapp.
Por ejemplo, por teléfono y por SMS a mí me llegan ofertas falsas de trabajo.
El más clásico de Whatsapp es cuando se hacen pasar por tu hijo al que se le ha roto el móvil y te piden dinero.
Bueno, y en medio de este lío parecía que nadie iba a hacer nada.
Bueno, el pasado mes de marzo el gobierno puso en marcha su plan contra estafas telefónicas y por SMS.
Hombre, parece una tontería como todas las de los políticos, pero los resultados no están mal.
Fijaos, en los dos primeros meses ya habían bloqueado más de 14 millones de llamadas y más de 800.000 mensajes de texto. Algo es algo. Eso sí, la realidad es que esto no se ha arreglado del todo, y es que, aunque menos, seguimos recibiendo llamadas, mensajes de texto y de Whatsapp, y siguen siendo estafadores que quieren nuestro dinero o nuestros datos bancarios.
Ahora repasaremos las estafas más comunes que llegan al móvil, tanto por Whatsapp como por mensajes de texto.
Para hablarnos de este tema estoy con David Gemmatteo y Agustín Galán de tuexperto.com. ¡Hola los dos! Hola Chema. Hola Chema. Oye, Gemmatteo, ¿tú sigues recibiendo llamadas de spam en el móvil? Pero constantemente. O sea, de hecho yo creo que ya son las únicas que recibo. ¿Sí? Sí, sí.
Ya ni nuestras madres.
Bueno, sí, lo que pasa es que también la silencio, entonces.
Eso para ti también es spam. Estoy a puntito de contratar una línea de teléfono sólo con datos de internet. No quiero que me llamen.
Pues no, de verdad que todos los días hay una o dos llamadas que son de spam.
Sí, sí, sí. Lo tengo en la aplicación puesto ahí para que sea me ponga spam o tal, o posible fraude.
Sí. Oye, la llamada del ahorro no me entra, me entra sólo spam. A mi mujer hace dos días la llamaron que iban a venir a hacer una revisión del gas, y quien llamaba ponía posible fraude.
Claro, huele a fraude.
Le dije, llama a tu compañía.
Efectivamente, no tenía que hacerlo. Pues al día siguiente le llamó el tronco con dos huevos para hacer la revisión. Que yo, si soy yo, le digo, sí, sí, venga aquí. Y llama a la policía y que le estén esperando.
Te cito a las 11. A las 11 menos cuarto, señor a la policía, venga usted aquí.
Es lo que hay que hacer. Bueno, a ti, Agus, ¿te han intentado estafar últimamente? Constantemente.
O sea, por tierra, mar y aire, y lo más absurdo, lo más estúpido, es que estuve a punto de caer con el que menos esperaba, con un correo electrónico de una droguería.
¿De una droguería? Una muestra de perfume gratis, además un perfume bueno. Tú viste lo gratis y dijiste, voy, pincho.
Estoy acostumbrado a que me digan, tienes no sé qué de decadrón para recoger del líder, que ni siquiera voy a esos sitios.
Estoy tan entrenado a defenderme de los intentos de estafa de correos y envíos y demás, que vi lo del perfume y digo, mira qué bonito.
Me pilló con la guardia baja ese día. Aquí hago clic. Me pilló tontorrón.
Pero bueno, y me sigue llamando la atención que sigue muy en auge la estafa del hijo en apuros, que ya venimos como dos años hablando de ella. Es como cíclico, ¿no? Va, desaparece y de repente te vuelves a encontrar con alguien que le ha dicho tal.
En mi caso hay un montón de mendrugos que cada cierto tiempo me mandan mensajes.
El mismo mensaje.
Y el mismo hijo en apuros. Oye, ya a estas alturas o tendrías que estar muerto o haber salido del apuro.
Nada, pero dicen, por estadística alguien tiene que caer.
Y está cayendo gente famosa. Se hizo muy viral hace poco en Instagram un vídeo de Juan Maiturriaga, tertuliano en múltiples programas de televisión y ex jugador de baloncesto.
Exacto, un jugador de baloncesto muy bueno.















Comments of TEMA SEMANA. Evita estafas por SMS y por WhatsApp