
Tendido de Sol Hablemos de Toros de 17 de marzo de 2025

Description of Tendido de Sol Hablemos de Toros de 17 de marzo de 2025
Alberto Palacios, del Club 3 Puyazos, ha venido a contarnos los últimos momentos, previos a la ya próxima feria del aficionado en San Agustín de Guadalix. Marc Collado ha recuperado la imagen de Joaquín Bernadó, elegancia y torería. José María Puertas nos ha hablado de los obstáculos en forma de inundaciones que un ganadero que quiere comenzar esta aventura, tiene que superar. Sergio González con la actualidad, especialmente la accidentada feria de Fallas. Alberto Martín con sus premios Tendidos al Sol. Y Gloria Cantero y la opinión de los aficionados sobre la irrupción de Miguel Martín en el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Con Carlitos y su torero y doña Matilde y sus preguntas. Dirigido y conducido por Enrique Martín.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Música Buenas noches, buenos días, buenas tardes, todo depende del momento en que nos estén escuchando. Les habla Enrique Martín y esto es Tendido de Sol. Hablemos de toros, el programa donde ya saben que huimos a toda perfección de la velocidad y a toda velocidad de la perfección y supuestamente pues todas las semanas, todos los lunes hablamos de toros. Quizá coincidamos en que vivimos momentos pues para estar preocupados, quizá coincidimos en que no faltan motivos para tal preocupación, pero lo que no parecemos coincidir es en lo que nos preocupa a los que vamos a la plaza y lo que le quita el sueño a los taurinos. A los primeros pues nos causa desvelos el estado de la fiesta, que el toro recupere el protagonismo que nunca debió perder precisamente en favor de los intereses de esos taurinos, de los que se visten de luces y los que viven de que estos lo hagan.
Nos preocupa el que se nos ofrezcan lidias completas, que ya es raro el caso en que no se pierda el rigor, en que esto no se convierta en la pantomima, en la verbena, en que los mismos de antes quieren y diría que están hasta consiguiendo convertir los toros en bueno, ya ven. Y a todo eso y más ahora tenemos que sumar la preocupación de si el acudir a los toros en Madrid es algo que podemos hacer con con absoluta tranquilidad, que uno lee ese informe, informe público y que todo el mundo puede consultar si le apetece y resulta que te dicen que las vigas están en un estado más que lamentable, que hay peligro de colapso, caramba, peligro de que parte de los graderíos se vengan abajo, caramba, que insisto, no lo digo yo, es algo que está escrito, argumentado y publicado, que no es ni un rumor, ni un bulo, ni tan siquiera eso de que uno lo sabe de buena tinta porque se lo contó el del puesto de la esquina, no, y que las obras, esas obras que llevan años, pero años, demorándose, se tienen que abordar con carácter de suma urgencia, que ya no se puede esperar ni un argumento más, ni una excusa más, es un sí o sí, un ahora o ahora mismo.
Pues bien, ¿qué parece preocupar a los taurinos? Pues que alguien lo diga, que se sepa, que hablar de eso es, eso no te conviene, que yo sé que tú, que sé dónde tú, que sé quién contigo, que sé cuándo, bueno, ya me entienden, esas formas para qué seguir, para qué profundizar. ¿Ustedes imaginaban esto? Aunque igual esto tampoco les sorprende, porque estas son maneras utilizadas por el poder desde hace, bueno, desde que el hombre es hombre y desde que uno sostenta en el poder, y de éste dependen sus intereses, especialmente los económicos, que no es momento de señalar a nadie, porque eso no importa, pero si también sabemos de esto, que se sepa que si pasa algo, el origen está muy claro y viene de donde viene, que son como los críos chicos que suspenden hasta el recreo, que rompen los cristales del vecino de una pedrada, pero lo importante no es aplicarse y aprobar todas, ni tan siquiera al vecino y decirle pues que fue un descuido y cosas que pasan y que a ver cómo se puede pagar el desperfecto.
No, la cosa es que papá no se entere. Lo que hay que hacer es no entregar las notas en casa y si hace falta, pues hasta se falsifica la firma del padre y ya tiramos por otro tiempecito, pero como en el cole, como en el cole, la verdad siempre se abre paso y si en el cole luego resulta que el mozo no pasa de curso, pues en la vida las consecuencias pueden ser mucho peores. Eso sí, el deseo es que nada pase, desde luego, que nadie tenga que lamentar desgracias, pero quizá para eso los taurinos, los que mandan, deberían aplicarse y preocuparse por lo realmente importante que es.