
Tendido de Sol Hablemos de Toros de 24 de febrero de 2025

Description of Tendido de Sol Hablemos de Toros de 24 de febrero de 2025
Pedro López, buen conocedor del campo y de la cría del toro, nos cuenta algunos secretos de este animal mágico. Marc Collado nos trae a la memoria al primer espada castellano, el Salamanquino. Sergio González y la actualidad, especialmente lo sucedido en Sevilla. Alberto Martín otorgando los premios Tendidos al Sol, sin acabar de salir de la capital hispalense. Y Gloria Cantero contando los ritos de cada uno cada tarde de toros. Dirigido y conducido por Enrique Martín.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
¡SUSCRÍBETE! Buenas noches, buenos días, buenas tardes, todo depende del momento en que nos estén escuchando. Les habla Enrique Martín y esto es Tendido de Sol, hablemos de toros. El programa donde ya saben, huimos a toda perfección de la velocidad y a toda velocidad de la perfección, y supuestamente todas las semanas, todos los lunes hablamos de toros. ¿Qué queda por decir de los carteles de lo que habitualmente llamamos San Isidro? Pues quizás solo estemos en el comienzo, nos queda todo un mundo por tratar y si nos ponemos pues es un nunca acabar, y evidentemente pues no vamos a acabar así de las patadas. Quizás la primera pregunta, pregunta que puede parecer una perogrullada, es saber para quién se ha montado este ciclo. Me dirán para Madrid ¿no? ¿Están ustedes seguros de esto? Porque si lo creen es que no conocen ni de lejos lo que es esta plaza, que tampoco pasa nada, hay uno de los gestores que no tienen idea de ella.
Que empezamos por los toros y quitando dos tardes y según otra cómo se mire son hierros de figuras para figuras. Toros que si se aguantan en pie bastante tienen con ir y venir y que a lo peor pasan por el primer tercio como espectro sin espíritu, espíritu de toro claro. Pero no pasará nada, no pasará nada porque si van detrás del trapito rojo pues todo lo demás se olvida y hasta le damos premios, placas, de todo ¿no? Pero oiga que hay ganaderías que repiten, que dirán es que se lo merecen, la cuestión es nos lo merecemos nosotros. De los de luces ahí ya no entro, discúlpenme ya se ha hablado suficiente o igual tampoco. Pero vamos a otras cuestiones, en lo que llaman San Isidro te incluyen todo, beneficencia, prensa, aniversario, sin memoria, en el bautizo de la niña, en la comunión del niño, todo que su único objetivo parece ser revestir estos festejos de un boato aparente pero vacío de contenido.
Vamos a bautizar tardes, a ver si así parece que esas tardes son más importantes que otras, lo mismo que eso de montar una temporada a base de ferias, que es lo que lo que se viene haciendo, ferias inventadas sin sentido para para otro invento. Y no bastaría montar una feria con criterio apta para Madrid según lo que siempre ha tenido que ser Madrid, pues no, hay que crear un engendro más propio de más propio de cualquier otro sitio, menos de Madrid, que debería bastar en feria y fuera de feria con decir que hay toros en Madrid, anunciar toros en Madrid, ya está.
Pero estamos en que si los lunes dan descanso porque bueno, en que en lugar de poner fuera del ciclo los festejos que siempre estuvieron fuera y los de nueva invención te los meten en medio, que un día vas como todas las tardes a la plaza y resulta que es la de la prensa, el aniversario de la unión, homenaje al gremio de pasteleros, reconocimiento a los maestros camineros y para completar una tarde de viernes la convertimos en la gran presentación del novillero al que han prefabricado una carrera estelar sin que haya conseguido ni hecho nada estelar, que me dirán que ya se presentó en Madrid aquella mañana en que no se cobraban las entradas, hombre, no le roben tampoco ese momento al chaval y además pues es la gran estrella de la historia ese que se dejó un toro vivo en mitad de un escándalo que él mismo provocó, pues eso, abatir récords con su caché, joder con los valores de la fiesta, que más parecen los valores de las cuentas corrientes y así pues nos dejamos de pantomimas queriendo hacer grande lo que no pasa de ser un apaño manejado por grandes manipuladores, eso sí, además de cobrar hasta parece que ha habido insinuaciones de que hay que poner a este, a ese o al demás al que