iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Víctor Alvarado Cine y Libertad
El tercer hombre-Aguda reflexión ética y la interpretación de Orson Wells

El tercer hombre-Aguda reflexión ética y la interpretación de Orson Wells

4/20/2025 · 10:40
0
84
0
84
Cine y Libertad Episode of Cine y Libertad

Description of El tercer hombre-Aguda reflexión ética y la interpretación de Orson Wells

El tercer hombre-Aguda reflexión ética y la interpretación de Orson Wells. ¿Qué diálogos de la película nos ayudan a pensar sobre la condición humana?

Puedes escuchar la conversación que tuvimos con nuestro colaborador Antonio Rubio Plo (Victoria de los Ángeles, James Bond, Derechos humanos, Turina...).

¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!

Hemos invitado a Antonio Rubio Plo, escritor y analista internacional.

Esta es la sinopsis oficial de El tercer hombre-Aguda reflexión ética y la interpretación de Orson Wells:

Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene


Antonio Rubio Plo es el autor de...https://www.cope.es/blogs/cine-y-libertad/2023/07/11/las-aventuras-de-la-inteligencia-viaje-sentimental-y-espiritual-por-francia-e-inglaterra-la-relacion-del-hombre-con-la-trascendencia/

Víctor Alvarado, autor del libro: La fe, la ética y los valores de los superhéroes: https://www.ivoox.com/fe-etica-valores-de-audios-mp3_rf_137223650_1.html

Instagram:https://www.instagram.com/cineylibertad/

Facebook: https://www.facebook.com/victor.alvarado.56829446

Twitter:@cineylibertad

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/21636

Read the El tercer hombre-Aguda reflexión ética y la interpretación de Orson Wells podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Si quieres pasar un verano entretenido no puedes perderte mi libro La Fe, la Ética y los Valores de los Superhéroes. Un libro ideal para dar la batalla cultural con una sonrisa. Fundación Edelvives patrocina este espacio cultural.

Esta semana contamos en nuestros micrófonos con la presencia de Antonio Rubio Pló, escritor y analista internacional que nos va a hablar de los misterios que encierran la película de El Tercer Hombre, donde descubrimos la enorme valía de Orson Welles como actor que a mí incluso me gusta más que como director, aunque desde el punto de vista técnico era insuperable. Y cuando le preguntaban por el mejor director de la historia siempre decía el mejor es John Ford, John Ford y John Ford.

Centrándonos en la película en cuestión, uno de los diálogos entre Harry Lyme, Orson Welles y Holly Martins, interpretado por Joseph Cotten en la Noria, podemos decir que no fue escrito por Graham Greene ni en su novela ni en el guión para la película. Bueno Antonio, buenas tardes y qué puedes decirnos sobre esto. Buenas tardes Víctor. Pues mira, recientemente leí un artículo de un periodista cultural británico Thomas W.

Hopkinson, que se fijó en un detalle de un diálogo muy conocido en la película.

A ver, como estabas diciendo, los dos protagonistas que son amigos de la infancia, Harry y Holly, Orson Welles y Joseph Cotten, están en la Noria gigante del Parque de Atracciones Prater en Viena.

Sí, es Harry Lyme el que le dice a su amigo lo siguiente, que da mucho que pensar. En Italia durante 30 años bajo los Borgia tuvieron guerras, terror, asesinatos y derramamiento de sangre, pero produjeron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza tuvieron amor fraternal, tuvieron 500 años de democracia y paz y que produjeron el reloj de Hugo.

Esa es la frase que da que pensar y que lo curioso es que no aparece ni en la novela de Greene ni en el guión que escribió Greene, que es una de sus novelas para la película. Orson Welles dijo que los había improvisado, que eran creación suya, a Greene le gustaron y se asocian hoy a la película. Pero realmente también confesó, bueno no lo confesó Orson Welles, pero dio a entender de que él había leído esa frase o alguna similar en otro sitio.

¿Y a quién podría atribuirse la frase? Esa es la cuestión, ¿a quién le encaja más? Pensando un poco, podía ser el propio Mussolini, porque Mussolini desde luego le gustaba aquello de vivir peligrosamente y que bueno, que la democracia suiza no era precisamente ningún modelo para él, justamente lo contrario. Entonces la Italia del Renacimiento, los héroes, los condotieros, todas estas cosas, en fin.

Pero claro, evidentemente eso no corresponde a la realidad, no corresponde a la realidad en lo más mínimo. El periodista británico que estoy diciendo había tomado, había investigado en el asunto y había descubierto que un pintor a finales del siglo XIX dijo esa frase y esa frase no exactamente en esos términos, pero es de esta forma.

Las personas no moralistas no están dotadas para el arte. Y ponía como ejemplo a Suiza, que sólo había creado el Ruedo de Cuco. Pero esto es una falsedad, añado yo, una falsedad porque en Suiza evidentemente ha habido también grandes personajes del mundo de la cultura y no solamente han creado el Ruedo de Cuco, que por cierto no se creó en Suiza, sino en Baviera, que se trasplantará después a Suiza, que está cerca de esos de historia. Pero lo que viene la frase, es decir, es mejor una vida heroica y tal, y bueno, al estilo de Mussolini, que la aburrida democracia suiza.

Y eso es lo que intenta hacerle convencer, convencerle Harry Lyne, Orson Welles, a su amigo en la película. Sí, sí, desde luego es verdad que según he podido leer en tu artículo y ahora escuchando tu reflexión, el tema de Suiza es verdad que es particular, no ha dado ningún escándalo, no se escucha nada ni negativo ni positivo, no tienen servicios militares, pero es verdad que todos tienen que saber manejar armas, por si hubiese una guerra, todos saben y van a tirar todos los días a algún sitio. Pero luego la ciudad, la ciudad es Suiza.

Comments of El tercer hombre-Aguda reflexión ética y la interpretación de Orson Wells

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!