iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Santiago Camacho DIAS EXTRAÑOS con Santiago Camacho
This is a preview from an exclusive episode. Listen to the full episode by supporting this podcast!
La Tercera Hora 08x29

La Tercera Hora 08x29

3/16/2025 · 01:21:07
0
11.5k
0
11.5k

Description of La Tercera Hora 08x29

En esta apasionante tercera hora de Días Extraños, nos sumergimos en las sombras más oscuras del black metal nacionalsocialista, desentrañando cómo una música nacida para ser transgresora terminó convirtiéndose en vehículo para ideologías de odio. Viajamos después a Brasil para revivir "La Noche Oficial de los OVNIs", cuando cinco cazas militares persiguieron 21 objetos voladores no identificados en un caso sin precedentes reconocido oficialmente por el gobierno brasileño. Descubrimos también cómo Jack el Destripador "aterrorizó" Madrid sin poner un pie en la ciudad, generando un pánico colectivo que paralizó la capital española. Finalmente, exploramos el enigma de Aznalcóllar, donde un devastador desastre ecológico coincidió con una intensa actividad OVNI, alimentando teorías sobre posibles portales dimensionales.

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/413939

Read the La Tercera Hora 08x29 podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Damas y caballeros, amigos y amigas, esto es la tercera hora de Días Extraños. Bienvenidos.

Danos más temas de miedo, me decís, como si no hubiera bastante miedo ya en la actualidad, en las noticias. La literatura de terror dice bastante más de nosotros de lo que nos gustaría.

Podríamos hablar de Drácula y de los vampiros como meros monstruos de ficción, pero lo fascinante es que estos seres representan algo mucho más cercano, nuestros propios demonios interiores. Así que nosotros deberíamos ser como el Dr. Van Helsing, que tiene el trabajo salvaje de enfrentarse a lo monstruoso, que es precisamente lo que evitamos en nuestra vida cotidiana.

La sensación de impotencia colectiva que experimentamos ante el caos mundial actual no es casualidad. Como sociedad occidental privilegiada hemos construido una burbuja donde lo incómodo queda fuera, donde la abyección, que dicen en esa literatura gótica, queda fuera.

Es un mecanismo psicológico mediante el cual apartamos lo que nos perturba para mantener nuestra zona de confort limpita. Pero ya sabéis lo que os digo, siempre todo tiene un precio, y el precio de rechazar, mirar a nuestros traumas personales y colectivos, es alimentar nuestra parálisis. Así que lo que realmente necesitamos no son salvadores políticos, no son distracciones tecnológicas, no, necesitamos el valor para ser Van Helsing, para cazar monstruos de dentro y de fuera, sobre todo de dentro, mirar directamente a nuestros monstruos interiores, porque la verdadera transformación nunca viene desde arriba, viene de dentro, de abajo, del abismo de nuestra propia alma. Y quizá, solo quizá, cuando dejemos de apartar lo incómodo, cuando integremos lo abyecto, descubriremos que esa impotencia prendida era solo otro fantasma con el que hemos convivido demasiado tiempo.

Comenzamos.

Pues comenzamos esta tercera hora hablando de algo controvertido, de algo que viene de las sombras más oscuras del metal extremo, el black metal nacional socialista, o más conocido como NSBM. Antes de empezar, dos cosas, dos aclaraciones. Aclaración 1, no, no voy a poner black metal de fondo, básicamente porque me raya muchísimo y no iba a dar pie con bola a la hora de desarrollar el tema. Segunda aclaración, no estamos hablando de un subgénero musical definido por características sonoras particulares.

El NSBM, el black metal nacional socialista, es fundamentalmente un movimiento político que se ha infiltrado en la escena del black metal. Se ha apropiado de su estética, se ha apropiado de su sonido, ¿para qué? Pues para propagar ideologías de extrema derecha, neonazismo y supremacismo blanco. La pregunta que vamos a hacernos durante los próximos minutos es inquietante y es cómo una música nacida para ser transgresora individualista, anticristiana, terminó convirtiéndose en vehículo patriarcal.

Comments of La Tercera Hora 08x29
This program does not allow comments.