
Territorio Empresarial "Mediterrranea de Prevencio" (09/06/2025)

Description of Territorio Empresarial "Mediterrranea de Prevencio" (09/06/2025)
En el primer episodio de Territorio Empresarial, charlamos con Víctor Atienza, gerente de Mediterrània de Prevenció en Valencia. Hablamos de emprendimiento, protección laboral, la evolución del sector industrial y los retos de vender en tiempos de sobreinformación. Un testimonio real desde el corazón empresarial de Paterna.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estáis todos nuestros oyentes de Paterna ahora? Os damos la bienvenida al programa Territorio Empresarial, programa en el que vamos a estar durante un ratito con todos vosotros hablando de todo lo vinculado con el mundo de la empresa, de los negocios, de las ventas y este va a ser el lugar donde vamos a darle visibilidad pues a todo aquel que quiera a un pulmón industrial valenciano como es el de Paterna con 2.000 empresas que nada más y nada menos factura pues el 5% del PIB de la comunidad valenciana y hoy pues porque quiere contarnos cómo lo hacen, por qué lo hacen y para qué lo hacen hoy tenemos a Víctor Atienza, gerente de Valencia de Mediterránea de Prevenció.
¿Qué tal Víctor? ¿Cómo estás? Hola, buenos días, encantado. Muchísimas gracias por estar aquí con nosotros y por querer compartir pues con todos nuestros oyentes del área metropolitana de Paterna y de sus cuatro zonas industriales que es Fuente del Jarro, Parque Tecnológico, Andana y Táctica. Gracias por querer compartir con nosotros pues la evolución de vuestra empresa que ahora enseguida te voy a lanzar unas cuantas preguntitas porque tenéis mucha experiencia en todo lo vinculado con la protección para los empleados de grandes zonas industriales y por ahí vamos a empezar. Víctor, por favor, preséntate, dime de dónde vienes y dime quién es Mediterránea de Prevenció. Bueno, primero gracias por la invitación a vosotros primero, por darnos la oportunidad de darnos voz y más aquí en Paterna, que nos encanta.
Nada, a ver, Mediterránea nace en el 2003, es una empresa familiar de dos amigos, dos buenos amigos que no vienen del sector, que ven una necesidad en la industria en Castellón, en Onda, de esa seguridad, de ofrecer un poco más, un plus a lo que había y bueno, desde la humildad y el emprendimiento, generan Mediterránea con dos personas, un cochecito y un teléfono. Muy bien. Y empiezan, empiezan como toda persona humilde y empiezan a crecer poco a poco. O sea que lo que empezó como un emprendimiento en el 2003 ha acabado siendo una empresa. Correcto. Cuéntanos esa evolución. Con sus más y sus menos, evidentemente. Sí, sí, sí, efectivamente, de hecho, emprender, ser autónomo, montar un negocio, aquí en Paterna además, desde el ayuntamiento apuestan muchísimo por el emprendimiento, yo de algún modo estoy vinculado con ellos y sé que no es fácil. Sí, correcto. Pues bueno, aquí sabes que el 2003 fue una buena época, empezaron a vender, a crecer y tal, pero bueno, vino el desastre del 2008. Así es.
Fue la primer traba de la empresa y bueno, se quedaron otra vez todo lo que habían emprendido, todo lo que habían crecido, volvieron a quedarse las dos personas, bueno y media, a media jornada para gestionar un poco la administración y bueno, salieron, salieron del atolladero, volvieron a crecer, volvió a venir otra crisis en el 2016. Menos intensa, evidentemente, pero bueno, ya con la resiliencia y con el saber estar y las ganas, las ganas de apostar por ello, pues volvieron a pasar el bache, volvieron a seguir, hasta que dentro de, bueno, hace unos cuatro años, bueno, uno de los dos amigos, en este caso el CEO, Javier, se quedó ya al 100% con la empresa y decidió apostar, pues, por la zona de Valencia, porque, bueno, Honda ya tenían el mercado, lo conocían, eran muy especialistas, pero querían apostar un poquito más y ahí es donde entró yo, en la nueva creación. Porque tú eres gerente de Valencia. Correcto. Tenéis dos delegaciones.
Dos delegaciones, una en Castellón y otra en Valencia y este era el nuevo proyecto que me lanzaron y dije, pues, a por ello directamente. Vale, vale, vale. Has dicho una cosa que a mí me encanta, ahora nos contarás un poquito más de Mediterránea, pero es que a mí me encanta, al final yo vengo de 20 años de experiencia en el mundo de la empresa, de la dirección, de las ventas y has dicho que 2003, pues, era una buena época. ¿Ahora podemos decir en algún momento que estamos en una buena época? Bueno, a ver, una buena época depende de cómo lo enfoques. La época buena del 2003 nos la da ahora, evidentemente, porque se vendía todo con una buena oferta y, bueno, y había mucha demanda, de hecho, no importaban tanto el precio, si el que ofrecías. Hoy por hoy, pues, tienes que ser muy especialista, tienes que dar un enfoque muy diferente, evidentemente, siempre va a estar el precio, pero la gente quiere que le asesores, quiere que sea cercano, quiere que estés ahí.
Entonces, la venta ya no es lo que yo comento con algunos comerciales, el recogepedidos de antes, que ibas y cargabas de bombo, además, de catálogo si hacía falta. Eso es. Ahora te lo tienes que currar.
Comments of Territorio Empresarial "Mediterrranea de Prevencio" (09/06/2025)