iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
Territorios en disputa: de Hispanoamérica a Oriente Medio

Territorios en disputa: de Hispanoamérica a Oriente Medio

9/18/2025 · 01:44:56
0
12.3k
0
12.3k

Description of Territorios en disputa: de Hispanoamérica a Oriente Medio

En este programa contamos con el politólogo y analista Yesmil Pérez, para hablar sobre la compleja situación geopolítica mundial desde América Latina hasta Medio Oriente.
Analizamos el bloqueo y la narrativa contra Venezuela, la ocupación y el genocidio en Gaza, la crisis de legitimidad de la ONU y el avance de un mundo multipolar con China e India desafiando la hegemonía de Estados Unidos.
También abordamos el papel de Europa en los conflictos, la presencia militar extranjera en Colombia, la minería ilegal, el narcotráfico y los intentos fallidos de integración regional.
Una conversación imprescindible sobre cómo se entrelazan los intereses de las potencias con la soberanía de los pueblos y el futuro del orden mundial.

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/2353689

Read the Territorios en disputa: de Hispanoamérica a Oriente Medio podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Queridos amigos, bienvenidos una vez más al canal de El Coronel.

Estamos aquí de nuevo en Bogotá, en Colombia.

Este país absolutamente maravilloso, espectacular, dotado de todo tipo de dones por la naturaleza.

Y tenemos con nosotros la gran oportunidad de entrevistar a Yasmíl Pérez.

Yasmíl, aunque luego se va a presentar de una manera un poco más detallada, Yasmíl es politólogo, analista geopolítico, también está metido en política, tiene muchísimas cosas que contarnos, no solamente de lo que está pasando ahora mismo aquí en Colombia, del entorno, Venezuela, Panamá, en fin, todo.

Todo este ambiente tan turbio que se está creando aquí, a consecuencia de Estados Unidos, aquí en toda esta parte del mundo.

Pero también nos va a hablar de otros escenarios porque él está muy pendiente de todo.

Fue alumno mío hace muchos años, hace muchos años.

Hemos seguido en contacto, yo le sigo y sé que es una persona que además, dice las cosas como tienen que ser, no ocultando absolutamente nada.

Yasmíl, qué gusto que estemos aquí en tu tierra, en Bogotá, que nos volvamos a ver y cuántas cosas tienes que contarnos.

Pero primero, Yasmíl, me gustaría que te presentaras un poco más en detalle a ti mismo.

Muchas gracias, Pedro. Bienvenido a Bogotá.

Siempre eres bienvenido aquí.

Tienes una audiencia bastante grande que ha ido en crecimiento.

Bueno, como bien lo comentaste, Yasmíl Pérez Fuentes, colombiano, oriundo de la provincia de Valledupar, en el norte de Colombia.

He estado como analista geopolítico.

He tenido la oportunidad de trabajar también como consultor en algunos organismos internacionales como la OIM, como la UNDC, en diversos programas que se han implementado a lo largo y ancho del país.

Y muy pronto voy a tener ya, a partir del próximo mes, un canal propio.

Ha habido tantas solicitudes al respecto.

Y ya tengo colaboradores en Japón, en Estados Unidos, en México, que van a participar en él, van a escribir, incluso en la página que vamos a montar.

Se va a llamar Pulso Geopolítico.

Y, bueno, bienvenido a Bogotá y estamos aquí para conversar.

Espero que cuentes conmigo de tu nuevo canal, ¿no? Por favor, por supuesto.

Y más teniendo los contactos internacionales que tú tienes.

Además, porque tienes, como te comentaba, una serie de fans aquí en Colombia y muchos de tus programas yo los divulgo, los he estado difundiendo fundamentalmente.

Y han empezado a seguirte muchísimas personas y se han identificado mucho con esa manera imparcial, pero aguda, con que tocan los temas.

No solamente de Europa, sino de América Latina.

Y eso te ha abierto un espacio de prueba de ellos que sigues viniendo a Colombia.

La posibilidad del 30% de mis seguidores están aquí, en América.

Y es cierto que donde he ido he sido, afortunadamente, muy bien recibido.

Pero sobre todo lo que me interesa, Yasmíl, es que tú nos des la visión de lo que está pasando en el mundo desde Colombia, desde Bogotá.

Como analista colombiano que tú eres, ¿cómo estás viendo los distintos escenarios? Empieza por donde tú quieras y vamos conversando.

Bueno, esta es una época indudablemente compleja.

Hay quienes consideran que cada periodo de la historia tiene sus propios afanes.

Pero a medida que pasa el tiempo, las complejidades se van haciendo mayores.

Yo creo que en este momento hay una confrontación abierta entre diversos modelos de sociedades y hacia dónde se va a dirigir el mundo.

Es evidente que el sistema internacional como lo tenemos hoy en día está colapsado.

Los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas son prácticamente pasados por la faja, como decimos aquí en Colombia. Son violentados, son violados completamente.

No hay un sistema internacional que se respete.

Las normas son violadas continuamente por estados que se consideran que tienen un poder excepcional.

Y eso ha llevado a que ese gran acuerdo de 1945 finalmente hoy esté en una crisis aguda.

Yo creo que hay algunos analistas como Huckington que consideran, por ejemplo, que esto es una especie como de choque de civilizaciones.

Yo me distancio mucho de eso. Yo no creo que sea un tema de choque de civilizaciones.

Yo creo que es que ahí estamos entrando a una etapa del reparto del mundo en nuevos imperios.

Ese es el peor de los escenarios.

El mejor de los escenarios es que efectivamente transitemos hacia un mundo multipolar donde hayan diversos polos de desarrollo, pero donde prime la armonía y el respeto al derecho internacional que hoy no existe.

Hoy la ONU está en una crisis aguda y ha sido sustituido el derecho internacional por un sistema basado en reglas, unas reglas inventadas por los que se consideran que tienen un poder.

Comments of Territorios en disputa: de Hispanoamérica a Oriente Medio

This program does not allow comments.
We recommend you
Go to World and society