
Thaba con 50 años de experiencia y un aval como empresa líder en el mercado nacional

Description of Thaba con 50 años de experiencia y un aval como empresa líder en el mercado nacional
El director de mercadotecnia y comercialización, Efraín Yera Sánchez señaló que pese a la tensa situación que afronta el país con la escasez de combustible, Thaba mantiene operativo sus 17 talleres y dispone de las materias primas necesarias para continuar creciendo. PorÑ Livhy Barceló
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, gracias. Saludos.
La empresa Taba arriba este año a su 50 aniversario, entidad nacional en constante desarrollo que ha sabido mantenerse como líder en el mercado con una variedad de productos que van desde equipos de protección, talabartería, así como artículos de sol y playa hasta una fábrica de guantes de látex. El director de Mercadotecnia y Comercialización, Efraín Lleras Sánchez, señaló que pese a la tensa situación que afronta el país con la escasez de combustible, Taba mantiene operaciones sus 17 talleres y dispone de las materias primas necesarias para continuar avanzando. Nos encadenamos con formas de gestión no estatal. Más de 15, 20 formas de gestión estatal nosotros trabajamos hoy de diferentes formas. Ellos compran la materia prima, nosotros la producimos, cobramos ese servicio de producción.
De la producción terminada, una parte la venden ellos, otra parte la vendemos nosotros, siempre bajo las características de que fijamos un costo mínimo de la operación de forma tal que los productos, tanto para la forma de gestión estatal como para la empresa estatal socialista, pues estén dentro del mercado y estén dentro de las posibilidades del cubano hoy.
Otro de los esquemas de negocios aplicados por la industria es la bodega pública. Proveedores extranjeros disponen de materias primas en plaza que luego serán almacenados y producidos en los talleres de Taba a partir de intereses del cliente. La adquisición de las mismas dependerá del nivel de financiamiento de la empresa o de la compra directa por parte del cliente.
Estamos asociándonos a varios proveedores también para hacer Un CAP, donde el proveedor extranjero administra un grupo de talleres y nosotros, los recursos siguen siendo de estaba, él busca la materia prima, nosotros producimos y se vende entre los dos de igual manera. Eso lo estamos trabajando con tres empresas extranjeras.
Lleras Sánchez acotó que con esas variantes no solo se busca garantizar las materias primas, sino también en lograr una independencia energética a partir de acuerdos que incluyan el uso de fuentes renovables de energía. Es decir que con eso nosotros prácticamente pues le vamos a dar energía.
A seis talleres de los 17 que hoy tenemos. Porque dentro del proceso de la bodega pública que le explicaba que teníamos ahí, pues cuando ellos no solamente tienen productos que son para nosotros, así que no solamente en su inventario hay materia prima para la empresa Taba, sino ellos venden ahí otras producciones también, otras materias primas.
Y de la venta que ellos hacen de esos otros artículos, pues nosotros nos beneficiamos con un por ciento, el cual hoy estamos destinando justamente a comprar energías renovables. Hoy Taba comercializa sus producciones en todas las cadenas de tiendas y se negocia ampliar su presencia en unidades que operan en divisas, además de potenciar el comercio electrónico con la tienda Lo Tengo e Isla Grande.
Al referirse a las exportaciones, explicó que no logran una mayor competitividad en el mercado internacional a partir del encarecimiento de sus costos como resultado del impacto del bloqueo norteamericano. Pues nosotros en realidad los precios que logramos en el mercado internacional no son siempre precios competitivos. Por eso lo que nosotros estamos exportando hoy es servicios. Es decir, nos buscamos un cliente que tiene un mercado.
Que sobre todo ha sido en España, aunque ahora estamos buscando otro mercado en China para vender en Panamá, que ya estamos cerrando el contrato ese también ya. Y en ese caso, ¿qué hacemos? El cliente nos da la materia prima. Nosotros producimos de común acuerdo los modelos, se hace el desarrollo técnico entre ambas partes, lo producimos.
Y lo vendemos, le vendemos el servicio a ese cliente y se le pone en el país que lo diga donde ellos tengan la venta. El directivo de Tava reconoció la consagración de cada uno de los obreros de la empresa, en su mayoría mujeres, que con las afectaciones energéticas trabajan a deshora para garantizar la producción y así mantenerse activos en el mercado. Arriba Tava a su 50 aniversario con resultados que la validan como empresa líder en el mercado.
Fue un reporte de Libby Barceló para Radio Rebelde.















![[REP] Bros y ‘hombres de verdad’: cómo se cae en la machosfera](https://img-static.ivoox.com/index.php?w=55&url=https://static-1.ivoox.com/canales/1/7/2/9/2961554799271_XXL.jpg)




Comments of Thaba con 50 años de experiencia y un aval como empresa líder en el mercado nacional