La Tortulia #204 – Felipe II, el prudente

La Tortulia #204 – Felipe II, el prudente

Audio not available. Try it later.
  • Download
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

La Tortulia #204 – Felipe II, el prudente description

historia españa biografías felipe ii Humor


This audio is liked by: 159 users

Comments

Imágen de usuario
Teresa Aranda

Existe una película de 1953 llamada Jeromin, dirigida por Luis Lucia y con Ana Mariscal de protagonista. En los años del franquismo la ponían todos los años en Navidad o Semana Santa, junto a Marcelino Pan y Vino con Pablito Calvo o las películas de Joselito. Estupenda esta serie sobre los Habsburgo.

Imágen de usuario
Marta Piñeiro Briz

Está bien hacer amena la historia peeero faltan mas fuentes contrastadas. Todo tiene un tiro de hacer burla y buscar el lado chusco. Siempre maltratando a la historia,especialmente si es la española. Poco rigor,mucho salseo.

Imágen de usuario
Cass

Enhorabuena por este y todos los demás podcast! He echado de menos alguna mención a los logros navales durante el reinado de Felipe II, así como al grandioso Don Álvaro de Bazán y otros excelentes marinos españoles de esa época. En todo caso, enhorabuena y gracias por hacerme pasar grandes ratos, divertidos y enriquecedores!

Imágen de usuario
Pablo Opazo

Buen episodio. Me enteré de varias cosas que desconocía de la vida de Felipe II. Terribles las consecuencias de la endogamia. Un abrazo.

Imágen de usuario
La Prenda

¿No se habló nada de Antonio Pérez, sus tejemanejes en la Corte GoT style, el episodio épico del Justicia Mayor de Aragón perdiendo su vida para defenderlo, y cómo huyó a Francia y le proveyó a Guillermo de Orange de más materiales para la leyenda negra? si fue lo de mayor salseo de la época, hay películas sobre eso

Imágen de usuario
Ayy lmao

Reescuchando ésto, Isabel renuncia a Felipe (y a cualquier otro consorte con el que tener descendencia) porque era incapaz de tener hijos. Isabel era anglicana porque defendía los intereses de su país no por religiosidad. La importancia de las fuentes alternativas!

Imágen de usuario
Ayy lmao

Me gusta vuestro programa que suele usar buenas y variadas fuentes, un programa muy serio y poco serio a la vez (riguroso y divertido) pero estos episodios sobre los reyes de España son cuanto menos de dudosa calidad. Las dos fuentes principales ("Historia absurda de España", "El imperio de los chiflados") sólo con su título dejan ver que no son útiles para un estudio serio. Lo peor es que se han usado pocas o ninguna fuentes alternativas para contrastar ésto, buscando hacer un episodio de anécdotas sin ir más allá, al contrario que lo que es habitual en el programa. Os sigo desde hace cinco años, me decepciona un poco que maltrates así la historia de un país donde se os quiere y que enlaza con la vuestra.

Imágen de usuario
karl

Mucha leyenda negra de herejes que se escondían detrás de un canal por miedo a los tercios.

Imágen de usuario
Imágen de usuario

lamentable

Imágen de usuario
Donpepe

Acabo de descubrir vuestro podcast con este programa. Seguiré escuchandoos porque lo hacéis muy ameno. Pero debo deciros algo a vosotros y a Silvia. Los ingleses nunca utilizaron el término Armada invencible. Si actualmente preguntamos a algún inglés por Armada invencible,no tienen ni idea de lo que es. Los ingleses utilizan el termino Armada española,tal cual. Por cierto, el término armada invencible,es del todo correcto, ya que no fue vencida,el 75 por ciento de la armada llegó en perfectas condiciones,es decir de los 125 barcos llegaron 95 . Solo un barco fue destruido por los ingleses,el María Juan y fue en Gravelinas, las restantes perdidas unos 35 barcos,fue debido a las inclemencias del tiempo al bordear Irlanda y que muchos de los barcos no llevaban ancla,ya que fueron cortadas en Gravelinas cuando los ingleses mandaron los brulotes y así poder salir al norte con mayor rapidez. Días después de la batalla, Lord Howard ,dijo: "Algunos estiman en poco la fuerza española en el mar... pero yo os garantizo que en el mundo nunca he visto fuerza tal como la suya". Medina Sidonia no fue al enfrentamiento porque siguió a rajatabla el plan establecido por el Rey Felipe II , eso se llama obediencia,como no iba a ser menos y su destino era encontrarse con los tercios de Flandes de Alejandro Farnesio cerca de Calais. Medina Sidonia fue el responsable de que la gran armada tuviera la salida al norte, Medina Sidonia con su galeón San Martín,interceptó a ocho naves inglesas que querían atacar la vanguardia española ,combatiendo más de dos horas y sufriendo más de 500 cañonazos ingleses,hasta que llegó Oquendo en su ayuda y provocaron su huida.Socorrió a Recalde y cuando los ingleses se retiraban,Medina Sidonia los retó a continuar la batalla. Medina Sidonia no era como queréis dar a entender que era.Fue un grande de España. La Gran Armada no podía volver por el canal de la mancha, era imposible,simplemente porque los navíos estaban asotaventadaos en Gravelinas frente la armada inglesa y no tuvieron otra opción que ir al Norte y bordear Inglaterra, Escocia e Irlanda,es decir,no podían volver de nuevo por el canal de la mancha. La reina de Inglaterra mandó seguir a la armada a lo que Hawkins respondió que era imposible, que tenían los barcos destrozados y debian ir a puerto a repararlos. Lo de que muchos españoles prefirieron quedarse en Irlanda, simplemente es de risa y absurdo. Más bien se jugaron la vida por volver ya que la mayoría fueron buscados y muertos, otros encarcelados y cuando eran muy numerosos,exterminados por los ingleses. Muchos abrazos y enhorabuena por el podcast.

Imágen de usuario

More History and humanities