Black Days: disfruta 1 mes gratis de Premium y luego al 50% para siempre

¡Lo quiero!
Trafalgar 1805

Trafalgar 1805

Audio not available. Try it later.
  • Download
  • Share
  • Like
  • More
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin anuncios y sin esperas con iVoox Premium

Try it for free

X

Trafalgar 1805 description

nelson napoleón navio churruca GHravina


This audio is liked by: 131 users

Lee el episodio

Este contenido se genera a partir de la locución del audio por lo que puede contener errores.

Comments

Imágen de usuario
Jordi Cano

Yo le escuché al propio Reverte decir que por cada dos disparos inglés había sólo uno francés y español, Ojo que escribió Cabo Trafalgar y se informó muchísimo.

Imágen de usuario
Anónimo

Gracias por explicarnos los pormenores de esta batalla y la navegación de la época.

Imágen de usuario
Ricardo Chávez Murillo

Españoles inventándose historias para curarse derrotas, nada nuevo …

Imágen de usuario
Anónimo

ANTONIO, ME HE TERMINADO EL PODCAST Y TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE HAYAS METIDO CON CALZADOR LO DE LA PERSPECTIVA DE GENERO AUNQUE NO PINTE NADA EN UN PODCAST COMO EL DE LA BATALLA DE TRAFALGAR. BRAVO

Imágen de usuario
Manuel

Muy, muy bueno!!! ¿Nelson era negro?

Imágen de usuario
Anónimo

Me hacéis pasar uno de los momentos más divertidos del día y didáctico

Imágen de usuario
Gacel Sayah

Las nuevas perspectivas que habéis dado, los jardines en los que os habéis metido... Maravilloso. No ha sido la misma castaña de siempre de virada en redondo. BRAVO.

Imágen de usuario
jose angel

Gran programa y muy divertido!!! Seguid así!!!

Imágen de usuario
-=PHX=-Tom

Un apunte: No es del todo cierto, según parece, que Villeneuve se dirija a Cádiz y no a Brest por los vientos contrarios. Primero: La combinada no está en Vigo, está en Ferrol, donde se refuerza con otros navíos y repara los daños de finisterre (sí que se podían reparar allí, era uno de los mejores arsenales). Cuando va a salir hacia Brest una fragata francesa le hace saber que hay una escuadra de al menos 20 navíos ingleses bloqueando el puerto, así que haciendo uso de una cláusula en su correspondencia con Napoleón que le permitía recalar en otro puerto, se dirige, primero de nuevo a Vigo, y después a Cádiz. Una de las razones que se aducen de la arribada a Cádiz es la presencia allí de algunos de los navíos más potentes de la escuadra española (el santísima trinidad entre ellos), y la escuadra francesa era deficitaria en navíos de tres puentes (se habían perdido casi todos, y las nuevas construcciones se habían centrado en los de 74 cañones y dos puentes, y los más potentes de 80 cañones y dos puentes también, que se podían construir más rápido y requerían menos recursos). Eso quiere decir que navío a navío los buques más potentes de la escuadra francesa eran inferiores a sus contrapartes britanas, que sí tenían navíos de tres puentes y del porte de 98/110 cañones. De esta manera, al reforzar su escuadra con los potentes navíos de tres puentes españoles (Santa Ana, Santísima Trinidad, Príncipe de Asturias), Villeneuve busca reforzar su escuadra. Y de paso ganar tiempo para ver si Napoleón se le pasa el cabreo y puede zafarse de una batalla a cara de perro, de resultado cuanto menos incierto. Lo que pasa es que con su relevo del mando por Rosilly, a Villeneuve le queda claro que lo único que le puede salvar es una victoria in extremis. De ahí la salida de Cádiz.

Imágen de usuario
GULLM

Efectivamente, los obuses de 24 son Carronadas. Tubo corto, gran calibre. en naves pequeñas, metes un gran calibre con un peso menor por la longitud de tubo. Otro asunto es las que llevan afustes metálico "giratorio" en las cubiertas superiores, que difieren de las que van en batería en ángulos de tiro y en elevación que es el invento de Carron.

Imágen de usuario