

Description of Tributo a Vilma, de Raúl y de Cuba
El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, su compañero en la lucha y en la vida, encabezó el acto en ocasión del natalicio de la heroína del llano y de la sierra. Por: Angélica Paredes
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Amanecía este 7 de abril en las montañas del Segundo Frente, es el cumpleaños 95 de Vilma Spingiluá, la combatiente de la clandestinidad, la guerrillera, la dirigente ejemplar, la genuina defensora de los derechos de las mujeres, y el líder de la Revolución Cubana, general de ejército Raúl Castro Ruz, su compañero en la lucha y en la vida, encabezó el acto en ocasión del natalicio de la heroína del Llano y de la Sierra, junto al primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.
En la conmemoración, realizada en el mausoleo del Segundo Frente Oriental Fran País, ubicado al pie de la montaña de Mícara, estuvieron presentes otros miembros del buro político, dirigentes del partido, el gobierno, la Federación de Mujeres Cubanas, las organizaciones de masas, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y una representación del pueblo de Segundo Frente.
En la serranía, donde sobresalen las califas rojas y las erguidas palmeras, se escuchó el himno de la patria, y luego fueron depositadas por manos de jóvenes mujeres sendas ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba, a la heroína y a los héroes y mártires del Segundo Frente Oriental, que Vilma también fundó junto a Raúl.
La música y la poesía acompañaron el homenaje a la entrañable revolucionaria.
La joven Celia Jerez Ochoa declamó el poema a Vilma, y Grisel Gómez interpretó la canción Sin Ti, del autor mexicano Pepe Guizar, canción que fuera una de las preferidas por la guerrillera de exquisita sensibilidad artística.
Y la voz de Vilma se escuchó en el corazón del Lomerío, tan dulce y firme, serena y sabia como siempre.
Queremos reiterar al partido, al gobierno, a Fidel, que la mujer cubana sabrá ser consecuente con la confianza que se ha depositado en ella, y que venciendo dificultades objetivas y subjetivas, sabrá cumplir su misión como constructora de la nueva vida, como formadora de las nuevas generaciones, que tendrán sobre sus hombros la inmensa responsabilidad de continuar la obra iniciada en el Moncada, de llevar a cabo la edificación del comunismo en el primer país socialista de América.
Patria o muerte, ¡venceremos! Y allí donde la historia se funde con la leyenda, ante una representación del heroico pueblo de Segundo Frente, Teresa Amareye Bowé, miembro del Buró Político y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, recordó a la guerrillera excepcional de alma noble y singular inteligencia.
Birma se entregó a la defensa de la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y la soberanía de su patria, con la misma intensidad que se entregó a la lucha clandestina y empuñó las armas en esas montañas.
Esta fusión de mujer de acero y miel la convirtió en irrepetible.
Forjada en los crisoles de la revolución triunfante, con su liderazgo excepcional, junto a Fidel y por Bolín.
En sus palabras, al repasar la vida y obra de Birma, la dirigente de la organización femenina afirmó que su vida está en las mujeres cubanas que con valentía y firmeza salen cada día a defender estoicamente la revolución.
El legado de Birma nos inspira, compromete y convoca a seguir adelante, con la misma entrega y fe inquebrantable.
Por su vida extraordinaria, sentirla entre nosotras no es difícil.
Al concluir el acto en homenaje a la querida Birma, Raúl y Díaz Canel saludaron a los participantes que acudieron a la celebración del natalicio de la querida hija de la tierra santiaguera.
Seguidamente, el general de ejército y el presidente de la república, junto a los miembros de la presidencia e invitados, colocaron rosas rojas ante la llama eterna en el mausoleo que perpetúa la memoria de los heroicos guerrilleros del Segundo Frente.
Luego Raúl, como homenaje permanente a su compañera en la lucha revolucionaria y en la vida, depositó un ramo de flores ante el monolito que atesora sus cenizas, con la ternura y el respeto de quien compartió junto a ella el amor por su hermosa familia y por Cuba.
Ante la roca lo acompañó Díaz Canel, quien también ofreció su homenaje a Birma.
Los helechos brotan del jardín plantado junto a la piedra monóctona.
Comments of Tributo a Vilma, de Raúl y de Cuba