
Una civilización en crisis: lo que sabemos sobre el colapso de los mayas
Description of Una civilización en crisis: lo que sabemos sobre el colapso de los mayas
Entre los siglos IX y X, numerosas ciudades mayas sufrieron una crisis repentina y acabaron siendo abandonadas. Entre las causas del llamado colapso maya se cuentan la sobreexplotación de los recursos y la espiral de guerras y conflictos intestinos.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/715166
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Nos enseñaron a pensar, crearon nuestro ideal de belleza, sentaron las bases de nuestra cultura.
Conocer la antigüedad nos ayuda a comprender el presente.
Biblioteca clásica Gredos.
Primera entrega, La odisea y meditaciones, ya a la venta.
Estás escuchando Curiosidades de la Historia, de Historia National Geographic.
Hoy hablaremos del colapso de los mayas.
Entre los años 600 y 900 d.C., las Tierras Bajas del Sur, un amplio territorio que comprendía el sur de México, Guatemala, Belice, el oeste de Honduras y El Salvador, albergaba cientos de ciudades que formaban la civilización maya.
Una de ellas era Ancacuen, un próspero enclave ligado políticamente al poderoso reino de Calakmul y que ocupaba una posición estratégica en las rutas comerciales de la región.
Entre las numerosas inscripciones halladas en sus monumentos, la última fecha escrita se remonta al año 800.
Las evidencias arqueológicas indican que en ese momento la ciudad sufrió un violento ataque.
La familia real y otros miembros de la nobleza fueron asesinados y arrojados con sus emblemas de poder y joyas de jadeíta en tres espacios de enterramiento improvisados, un barranco y dos piscinas artificiales.
En la alberca más grande se localizaron 38 cuerpos, dos de ellos de niños de corta edad, y todos presentaban certeros y brutales traumatismos en la cabeza.
Esta violencia no fue un hecho aislado en el sur del área maya.
En las primeras décadas del siglo IX, en las Tierras Bajas, se manifestó una crisis política y social que afectó a casi la totalidad de las ciudades mayas.
Al final del Período Clásico, entre 250 y 900 d.C., los escribas, escultores y sacerdotes dejaron de tallar monumentos, se interrumpieron los relatos escritos sobre los hechos de los gobernantes y se paralizó la construcción de elevadas acrópolis con sus palacios y templos.
Las ciudades fueron abandonadas para ser en ocasiones ocupadas por grupos de gente del campo que se instaló en los palacios y en los templos.
Empezaba a gestarse así lo que los investigadores han denominado colapso maya.
Este colapso no fue un suceso inmediato ni se produjo a la vez en todos los reinos.
Se trató de un largo proceso de decadencia que duró más de 100 años.
Una lenta erosión que se transmitía de ciudad en ciudad.
El declive comenzó en la región conocida como Petex Batún, recorrió la región del río Usa Manzinta y poco a poco hizo que todos los reinos fueran cayendo como las fichas de un juego de dominó.
La selva empezó a recuperar los terrenos que durante siglos la civilización maya había usurpado a la naturaleza.
Los árboles y la fauna locales se adueñaron de palacios, templos y plazas.
El colapso maya ha sido objeto de innumerables estudios y ha inspirado variadas teorías acerca de sus causas.
Los investigadores coinciden en que lo que llevó a la sociedad maya a precipitarse en una crisis terminal fue la suma de distintos factores.
De este modo se han planteado hipótesis diversas relacionadas con la demografía, la economía, la sequía, los enfrentamientos y las guerras, las enfermedades, la política, la religión e incluso la astronomía.
Uno de los desencadenantes de esta tremenda crisis, según han planteado algunos historiadores, sería la superpoblación de las ciudades mayas.
A principios del siglo IX, la civilización maya había alcanzado el punto máximo de la curva demográfica.
La ciudad de Tikal, en la actual Guatemala, fue la más populosa de todas las ciudades mayas hasta esa fecha, alcanzando en su momento álgido una cifra cercana a los 50.000 habitantes, con una densidad demográfica superior a la que se registra en algunos estados mexicanos en la actualidad.
A consecuencia de ello, el abastecimiento de alimentos planteaba un desafío creciente, que llevó a extender los terrenos agrícolas mediante la deforestación de las selvas circundantes, pero es probable que estos avances no permitieran mantener una población tan elevada como la que se había alcanzado.
Algunos investigadores también han destacado, como desencadenante de la crisis maya, la incidencia de fenómenos climáticos de alcance mundial ocurridos en ese momento histórico.
Estudios recientes sobre el paleoclima apuntan que en torno al siglo IX los periodos de sequías prolongadas se sucedieron en algunas regiones de las Tierras Bajas, aunque no en todas.
Las pérdidas de cosechas provocarían hambrunas, epidemias y enfermedades, como el escorbuto y la tuberculosis.
En ese marco de dificultades de todo orden, los dirigentes acabaron siendo incapaces de detener el caos, la dispersión de la población y el desastre climático.





















Comments of Una civilización en crisis: lo que sabemos sobre el colapso de los mayas