iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Summer days: ¡Disfruta de 1 año de Plus al 25% de dto! ¡Lo quiero!
By Dani CarAn Victoria Podcast Historia
V487 ⚔️ Sitio de Castelnuovo: Morir, pero No Rendirse

V487 ⚔️ Sitio de Castelnuovo: Morir, pero No Rendirse

6/21/2025 · 01:51:00
14
6.1k
14
6.1k

Description of V487 ⚔️ Sitio de Castelnuovo: Morir, pero No Rendirse

En 1539, la fortaleza de Castelnuovo, en la costa dálmata, fue asediada por un enorme ejército otomano.

Defendida por unos pocos soldados de la Monarquía Hispánica al mando de Francisco de Sarmiento, resistió durante semanas.

Rechazaron rendirse y combatieron hasta el último hombre. Fue una de las gestas más heroicas del siglo XVI, símbolo del sacrificio imperial frente al avance otomano en el Adriático. Su memoria aún resuena como leyenda.

Además, hablamos del próximo juego "Castelnuovo 1539" que recrea esa defensa desesperada.
Puedes echar un vistazo en
👉 https://www.kickstarter.com/projects/dracoideas/castelnuovo-1539-wargame?ref=3cqwwj&token=651e2072

Te lo cuentan Francisco Ronco, Luís Hernández, Antonio Gómez y Dani CarAn.

El tema "Romance de Castelnuovo" es propiedad de Dani CarAn. Lo puedes encontrar en https://suno.com/s/lg57fRBoCb1RBj6Z

✌️ Victoria Podcast pertenece al Canal de 🏭Factoría Casus Belli
⭐Victoria Podcast forma parte del 📀 Sello Ivoox Originals, por lo que solo lo podrás escuchar en esta plataforma.
📚 Zeppelin Books zeppelinbooks.com es un sello editorial de la 🏭 Factoría Casus Belli.

⚡SUSCRÍBETE para recibir cada semana un nuevo programa en tu iVoox.

❤️Danos un LIKE si crees que nos lo hemos merecido.

👍Estamos en TWITTER como @PodcastVictoria https://twitter.com/PodcastVictoria

💪SI QUIERES APOYARNOS puedes hacerlo con el 🆒botón azul de apoyar, y por un euro y medio al mes tendrás ACCESO ANTICIPADO de 4 semanas a todos los programas, y además SIN PUBLICIDAD.
También ACCESO AL HISTÓRICO que son los programas que llevan 1 año publicados.

📠 Si quieres contratar publicidad o episodios patrocinados en este podcast:
👉 https://www.advoices.com/victoria-podcast-historia


🎵La música que nos acompaña es “Battlecry” de Grégoire Lourme bajo licencia Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
Otras música están cubiertas por licencias privadas de Epidemic Sound, Jamendo o SGAE SGAERRDDD/4/1074/1012

🎭Las OPINIONES expresadas en este programa de pódcast, son de exclusiva responsabilidad individual. Que cada palo aguante su vela.

⚛️ El logotipo de Victoria y de la Factoría Casus Belli están diseñados por Publicidad Fabián publicidadfabian@yahoo.es


¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/781831

Read the V487 ⚔️ Sitio de Castelnuovo: Morir, pero No Rendirse podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Escuchad, nobles oyentes, el cantar de un corazón fiel, de valientes en la orilla dálmata, que murieron por su rey y por su fe.

Castelnuovo fue su tumba, fue su gloria, su cantar, y aunque el mundo los olvida, yo los vuel...

Llegó el turco con mil velas como sombra sobre el mar, con su sultán y sus genizaros, con cañones sin cesar.

Vendió hijos del imperio que el acero os va a quebrar, y un capitán sealmovo va a aguantar.

En el verano de 1539 un puñado de soldados escribió una de las páginas más heroicas y trágicas de la historia militar de la monarquía hispánica.

La batalla de Castelnuovo enfrentó a unos 4.000 tercios contra un ejército otomano por lo menos 10 veces mayor.

Asediados, sin refuerzos y traicionados por la diplomacia europea, estos soldados lucharon hasta el último aliento en una costa lejana.

¿Por qué se les considera un símbolo de resistencia? ¿Qué llevó a este sacrificio? ¿Y cómo su leyenda sobrevivió a la derrota? Es lo que vamos a hablar hoy.

Vamos a explorar una batalla épica que para algunos estos soldados fueron sacrificados por Carlos V, que tuvo que priorizar otros frentes.

Eso ya veremos si es así o no.

Y conmigo vamos a empezar presentando a mi compañero de armas, Antonio Gómez. ¿Qué tal? Hola, ¿qué hay? ¿Cómo estamos? Pues muy bien. Yo aquí preparando la rodela y la espada o lo que se llevase.

Entonces, que ya me pierdo un poquito y yo no sé qué llevarás tú.

Yo para aquí normalmente sabes que suelo llevar el cubo con el agua porque no hay nada mejor para apagar un incendio a menos que tiren calviba.

Así que es por donde hay que tirar.

Y bueno, esperando porque, claro, ya sabes que tenemos que, dentro de la saga esa del Mediterráneo que estamos haciendo en Victoria, pues esto va a salir, quieren Alberto Calvo y aquí el camarada colatado, Félix, quieren hacer una saga prácticamente de Castle Nuevo en el que salgan hasta los últimos detalles.

Pero aquí tenemos que hablar de más cosas.

Exactamente, exactamente.

Porque también la excusa de hablar de esta gesta tan dramática es el próximo lanzamiento de uno de los juegos históricos de Dracoideas, Castle Nuevo 1539 creado con mucho cariño y con mucha idea por Paco Ronco, el primero de nuestros invitados. ¿Qué tal, Paco? Hola, encantado de estar aquí con vosotros.

Oye, pues también hay que decir que si Dracoideas está presente, también lo está nuestro amigo Luis Hernández, responsable de la editorial de juegos.

¿Qué hay, Luis? Hola, ¿qué tal? Encantado de participar con vosotros, que normalmente os escucho sacando al perro especialmente y ahora hablar con vosotros se me hace raro.

Pero tienes que poner auriculares al perro también, ¿no? O ya no llevas a tanto.

No, el perro se pone a correr como un loco y pasa de mí.

Pues para eso están.

Bueno, pues antes de empezar vamos a hablar un poquito, al final también más del juego.

Pero bueno, ¿este juego cuándo saldrá? ¿Cuándo tenemos previsto? ¿Cómo será? ¿Un Ameritrash? ¿O será un pequeño jueguecito de un cartoncito Ecuador Carthage? A ver, explícame un poco y sácanos un poco la cartera para decir que hay que pagar por eso.

Sí, pues mira, Castle Nuevo 1539 es un wargame, es un juego de simulación histórica, pero bastante sencillo de reglas.

Se aprende bastante rápido.

Son partidas de entre 60 y 90 minutos.

Ya cuando se coge experiencia, bueno, es el típico juego que no se puede jugar una partida.

Tienes que jugar la partida y la revancha de la partida.

Es un juego a dos jugadores, aunque estamos trabajando en un modo solitario, que Paco todavía no sabe nada, o sea que mejor no le digáis nada, pero lo estamos probando y a ver qué tal le gusta a la gente.

Y bueno, está ambientado en el asedio, en el sitio de Castle Nuevo 1539, entre tropas otomanas y tropas españolas.

El tercio de ellos.

Comments of V487 ⚔️ Sitio de Castelnuovo: Morir, pero No Rendirse

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to History and humanities