¡Disfruta todo 1 año de Plus al 45% de dto! ¡LO QUIERO!
VAD06 LAS PRECURSORAS. Es hora de cambiar de juego - Martha Thorne

VAD06 LAS PRECURSORAS. Es hora de cambiar de juego - Martha Thorne

9/2/2025 · 15:37
0
0
0
0

Description of VAD06 LAS PRECURSORAS. Es hora de cambiar de juego - Martha Thorne

En la historia de la arquitectura las mujeres han sido promotoras, arquitectas, ingenieras, jefas de obra, críticas, investigadoras, y profesoras. Dada la tardía feminización de la educación y la profesión de la arquitectura, no es del todo sorprendente la ausencia de mujeres en nuestra historia. Sin embargo, lo que es totalmente inesperado e inaceptable es la resistencia actual de la profesión a cambiar y a abrirse al talento de tantas personas.

No cabe duda que la situación de las mujeres en la arquitectura ha mejorado en los últimos años y está en proceso de cambio. Hay más mujeres que nunca estudiando y trabajando en el campo de la arquitectura, ya sea en estudios, empresas, el sector público o en instituciones académicas. Tenemos que agradecer a las mujeres que nos precedieron, el reto de abrirnos las puertas a muchas de nosotras. Esas pioneras encontraron un ambiente hostil y rígido en cuanto a su estructura, protocolos, y formas de hacer las cosas.

URL: https://veredes.es/vad/index.php/vad/article/view/vad06-las-precursoras-editorial-es-hora-de-cambiar-de-juego-mart

historia cultura arquitectura investigación teoria
Read the VAD06 LAS PRECURSORAS. Es hora de cambiar de juego - Martha Thorne podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Bienvenida o bienvenido. Hoy nos acercamos al número 6 de la revista VAT, una edición que se titula Las Precursoras. Nos vamos a centrar en su editorial. Lo firma Marta Thorne, que es decana de ES School of Architecture and Design. Y el título ya apunta maneras.

Es hora de cambiar de juego.

Efectivamente. Es un texto que, bueno, parte de un reconocimiento yo creo que necesario a las mujeres pioneras en arquitectura. Pero usa esa base histórica para lanzar una crítica bastante aguda sobre cómo está la profesión ahora. Y sobre todo sobre la transformación que ella ve indispensable para el futuro.

Pues vamos a meternos a fondo. La idea es entender bien la tesis de Thorne, ver cómo se relaciona con el tema general de Las Precursoras y captar esa mirada crítica, casi urgente diría yo, sobre la arquitectura de hoy.

Eso es. No es solo un homenaje, aunque lo hay, ¿eh? Es más bien una llamada a la acción, sí, pero basada en una lectura muy crítica del pasado y sobre todo del presente.

Empecemos por donde empieza el texto. Reconoce algo que parece obvio, pero a veces se olvida.

Las mujeres siempre han estado ahí, en el mundo de la arquitectura.

No solo como arquitectas con título, sino como promotoras, ingenieras, críticas, investigadoras, incluso en la obra. Un abanico muy amplio.

Cierto, cierto. De entrada ya desmonta esa idea de que no había mujeres, pero introduce un matiz histórico importante. La incorporación, digamos, oficial y masiva de la mujer a la educación y al ejercicio profesional como tal, fue más tarde que la de los hombres, comparativamente.

Y según el editorial, esta llegada más tardía es una de las cleves que explica por qué tantas aportaciones femeninas se han quedado fuera de los libros, de esa historia oficial que casi siempre habla de grandes maestros.

Exacto. Pero aquí es donde Thorne da un giro, yo creo, y sube el tono crítico, porque argumenta que esa invisibilidad histórica se explica en parte por ese desfase. Pero lo que resulta, y voy a citar porque las palabras son fuertes, totalmente inesperado e inaceptable, no es tanto esa ausencia en la historia, sino la resistencia actual, la que percibe ahora mismo en la profesión para abrirse y cambiar de verdad.

O sea, que el foco no está tanto en el pasado, sino en un problema de ahora mismo. Una resistencia activa, dice.

Eso sugiere el texto, sí. Una resistencia que considera, pues eso, chocante hoy en día, cuando las escuelas de arquitectura están llenas de mujeres.

Sí, eso es verdad.

Y hay más arquitectas trabajando que nunca, en estudios, en empresas, en la administración, en la universidad. La presencia numérica ha crecido muchísimo, pero parece que las estructuras de poder, las inercias culturales, las oportunidades reales de liderazgo, pues no van al mismo ritmo.

Entiendo. Hay una desconexión.

Señala una desconexión, exacto.

Y en ese contexto, el editorial sí rinde homenaje explícito a las precursoras. Menciona algunos nombres quizá más conocidos internacionalmente. Matilde Uceley, la primera titulada aquí en Espreña, Lina Bobardi, en Brasil e Italia, o Julia Morgan, en Estados Unidos.

Sí, la del Castillo Hurst. Nombres que han logrado cierto reconocimiento, ¿verdad? A menudo superando obstáculos tremendos en entornos que el texto llama hostiles y rígidos.

Claro.

La verdad es que el talento estaba ahí, pero necesitaba condiciones casi heroicas para salir adelante y ser visible.

Pero justo después de citar a estas figuras más conocidas, Thor lanza una pregunta que es casi una llamada de atención. Dice, ¿Quién conoce la obra de Sophie Hayden, Minet de Silva, Eugenia de Cardoso? Y añade que, como ellas, hay cientos de mujeres en cada país cuyas carreras han sido importantes.

Esa pregunta es clave. Es como la metáfora del iceberg. Nos dice, celebramos a las pocas que llegaron a la punta visible, pero debajo hay una masa enorme de trabajo, de talento femenino que sigue sumergido. Oculto, desconocido, infravalorado. Y no habla sólo de arquitectas estrella. Habla de muchísimas profesionales que han contribuido en arquitectura, paisajismo, urbanismo, planificación, gestión cultural ligada a la arquitectura. Conocidas y desconocidas, como una esperanza, una prueba de que la capacidad siempre estuvo ahí. Son la base sobre la que construir, pero también el recordatorio de todo lo que se ha perdido o ignorado.

Vale. Tenemos el contexto histórico y ese reconocimiento un poco agridulce a las pioneras.

¿Cómo conecta esto, el editorial, con la situación actual? Porque pregunta directamente si la solución es, bueno, esperar, tener paciencia.

Esperar a que la sociedad...

Comments of VAD06 LAS PRECURSORAS. Es hora de cambiar de juego - Martha Thorne

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to History and humanities