La verdad sobre Marruecos que nadie explica con Margarita Torres

La verdad sobre Marruecos que nadie explica con Margarita Torres

8/16/2026 · 01:39:26
0
12.4k
0
12.4k

Description of La verdad sobre Marruecos que nadie explica con Margarita Torres

En este programa hablamos de la historia de Marruecos y de su estrecha relación con España a lo largo de los siglos. Analizamos sus orígenes, la presencia romana en las provincias de Hispania, la conquista musulmana, Al-Ándalus, las dinastías bereberes, los almorávides, almohades y meriníes, el nacimiento de Marrakech y la formación progresiva del territorio que hoy conocemos como Marruecos.

En el programa abordamos además el origen de la monarquía alauí, sus reivindicaciones territoriales, el papel estratégico del Estrecho de Gibraltar y la importancia histórica de Ceuta y Melilla.

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/2353689

historia marruecos margarita torres Pedro Baños El Canal Del Coronel
Read the La verdad sobre Marruecos que nadie explica con Margarita Torres podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Esto nunca han sido colonias, a ver si os queda claro. Que es que tenemos relación desde hace más de 1700 años. Claro, en esos territorios del norte de África, ya romanos, tenemos una ciudad que se llama Septem Frateres, por los siete montes. Y de Septem Frateres viene Ceuta. Mucho antes de Mahoma ya existían Ceuta y Melilla, que eran fenicio-romanas, de la diócesis de Hispania en su provincia del norte de África. La diócesis de Hispania, que tenía unas provincias, y una de ellas era la Mauritania tinguitana. Es decir, la tierra de los antiguos mauri, o bereberes, como les llamamos ahora, que estaba vinculada a una capital. ¿Sabes cuál es la capital de ese norte de África? Mérida, es que éramos nosotros los que gobernamos hacia abajo, no de abajo hacia arriba. Nosotros teníamos que reclamar históricamente una parte de lo que es actualmente Marruecos. Eso es. Lo que ellos quieren es el gran Marruecos, el Plan S 2030, en el que, según ellos, les corresponde parte de Argelia, parte de Mauritania, buena parte de Mauritania. Por supuesto, todas nuestras tierras españolas que tenemos en el norte de África, pero incluso hasta las Canarias.

Y sabes que ya empiezan a hablar, a poner mapas. Parte también de la península. Esto solamente es el principio. Es que da la sensación, oye, que esto incluso, de que haya una connivencia del gobierno español con el régimen de Marruecos y que esto vete a saber si no está ya todo absolutamente pactado, Margarita. Traicionar a tu país porque estás sirviendo a otro país en contra de los intereses del tuyo, eso es altísima traición. Queridos amigos, bienvenidos una vez más al canal del Coronel. Estos días hablamos, y mucho, de Marruecos, y con toda la razón, porque fue el país que ha mandado esta invasión a nuestra queridísima ciudad de Ceuta, territorio español, como os digo, más que querido. ¿Pero qué sabemos realmente de Marruecos? ¿Qué sabemos realmente del rey de Marruecos? Pues es que hay una historia secreta, opaca. sobre este país, sobre su reino. ¿Y qué nos va a desvelar las claves ocultas, las claves secretas de Marruecos y de su rey? Pues ni más ni menos que nuestra queridísima historiadora de cabecera Margarita Torres. Sabéis que Margarita es una persona de reconocido prestigio internacional que se lo sabe todo y además lo explica como nadie.

La historia secreta de Marruecos, que nos la cuenta Margarita. Margarita, bienvenido una vez más a tu canal, el canal del coronel. Muchas gracias, Pedro. Es un placer. La de cosas que vamos a desvelar hoy. Yo creo que muchos se van a sorprender. Sí, sí, sí, sí, totalmente. Danos así alguna primicia. Uy, a ver, porque nosotros llamamos al sultano, al rey de Marruecos, rey de Marruecos, si él mismo a sí mismo no se llama rey de Marruecos en sus intitulaciones oficiales. ¿Cómo se llama? Pues él se llama rey Malik, pero de Al-Magrib. del Magreb, de Occidente, el rey de Occidente. Él no se llama Malik al Marroco, cosa parecida, para nada. Él no se llama rey de Marrocos. Nosotros le llamamos. Esto es muy interesante, Pedro, porque empezamos con algo muy interesante, que Magreb significa el Occidente. Eso es. Eso es. Entonces, ¿el occidente de qué? De África. El occidente del extremo del Islam. Fíjate que esto es curioso porque nos va a obligar a hacer un viaje mental de 2000 años para entender el Marruecos actual. Pero sobre todo vamos a empezar, como decíamos, por el nombre. O sea, ¿por qué le llamamos rey de Marruecos? Pues le llamamos rey de Marruecos por culpa de nosotros los europeos.

Porque como no sabíamos cómo llamar al tipo que gobernaba desde Marrakech... Le decíamos el rey de Marrakech. Y del rey de Marrakech quedó el rey de barrocos. O sea, los franceses le llamamos así, los españoles, ¿cuándo? Sobre todo a partir de 1500 en adelante, 1600, 1700. Pero ellos asimismos, los alawis desde 1666 y antes los sadis, ellos no se llamaban nunca reyes de Marrocos. Y de hecho, Mohamed VI no se llama a sí mismo rey de Marrocos cuando firma. O bien se llama Emir al-Muminim. o bien se denomina Malik al-Magrib, es decir, el rey de Occidente. Y a veces pone Magrib al-Aqsa, que quiere decir del extremo más alejado de Occidente. Ese es el nombre del rey de Marruecos. O sea, fíjate qué curioso que nosotros le damos un nombre que él mismo no se da. Esa es la primera, que creo que es gordísima. Bueno, pues ese es el principio de todo. Porque fíjate, si ya Marruecos como tal, su propio rey, no se denomina así... O me imagino que en Francia sí. ¿Quién se le guarde un mogok? Que lo diga, ¿no? Lo diga el rey del Magrib. Pero fíjate que es muy importante porque siempre asociamos su historia con el Islam.

Comments of La verdad sobre Marruecos que nadie explica con Margarita Torres

This program does not allow comments.
We recommend you
Go to World and society