

Description of Viengsay Valdés, Huésped de Honor de Camagüey
Con la seguridad de que volverá pronto, Viengsay Valdés, declarada Huésped de Honor de la ciudad, se despidió de los camagüeyanos. Por: Miozotis Fabelo Pinares
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
El Ballet Nacional de Cuba concluyó en la ciudad de Camagüey la gira iniciada por las provincias orientales. Luego de dos funciones, cumplir una amplia agenda de intercambios y recibir el reconocimiento de las autoridades y del público camagüeyano, los bailarines de la compañía, encabezados por su directora y primera bailarina, Bienzai Valdés, rindieron tributo al mayor Ignacio Abramonte en el parque que lleva su nombre. Las impresiones de la visita son elocuentes.
Sí, realmente Camagüey ha sido muy hospitalaria y sobre todo la acogida ha sido muy emocionante.
Hemos visto a un público joven, de niño, una generación que está ávida de ver al Ballet Nacional de Cuba. Esa admiración, ese respeto, han sido reacciones muy espontáneas desde el público, desde toda la atención que hemos tenido durante nuestra estancia y esta oportunidad de conocer la historia, de adentrarnos aún más, porque hace mucho tiempo se perdió ese contacto por muchos años, que eso hay que rescatarlo, hay que volver a estar presente y hacer nosotros estas actuaciones.
Yo creo que es de las cosas más importantes que hoy día, con las situaciones que puedan existir, podemos transmitir esa nueva energía, esa nueva positividad, esa nueva manera de ver que el arte es algo que conmueve los corazones. ¿Proyectos de colaboración con el Ballet de Camagüey? Desde mi gestión, desde que comencé en la dirección del Ballet Nacional de Cuba, siempre tuve presente las colaboraciones.
Yo he invitado al Ballet de Camagüey a eventos como el Festival Internacional de Ballet de La Habana, Alicia Alonso, he invitado a representación del Ballet de Camagüey a que participe con nosotros e indistintamente durante la temporada, por supuesto, del jubileo que estuvimos celebrando 75 años de la compañía, también hubo representación del Ballet de Camagüey, con lo cual lo he tenido siempre muy presente. ¿Cuándo vuelve a Camagüey? Esperemos que pronto. La directora y primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Bienzai Valdés, recibió en Camagüey el homenaje por los 30 años de su carrera artística.