
Vive y transmite el evangelio 02-03-2025

Description of Vive y transmite el evangelio 02-03-2025
“¿Sientes que no tienes fuerzas? ¡Dios puede renovar tus fuerzas! Con él a tu lado podrás afrontar todo”.
afrontar todo. Escucha la reflexión en este domingo 02 de marzo del 2025 en la voz del padre Jesús Fernández Hernández, presidente de Institute Id of Christ the Redeemer Idente.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
El Evangelio. Reflexión dominical del padre Jesús Fernández Hernández, presidente de los misioneros y misioneras identes. Queridos hermanos y hermanas, las palabras de Jesús nos ponen guardia contra el juicio ligero contra personas y nos insta a la autocrítica. A veces creemos ver más claro que otros, pretendiendo guiarlos, nos precipitamos juntos en el hoyo. La autocrítica es clave en la vida para vivir en humildad y para poder apreciar a los demás. Nos impedirá caer la autocrítica en el narcisismo.
Cómo reconocer que después de tanto tiempo y esfuerzos aún somos principiantes en la vida espiritual? Las personas buenas se notan porque muestran su bondad. Somos obra del padre. Él nos creó y nos colmó de bienes.
La Eucaristía, por ejemplo, es una gran escuela de amor porque es la luz y nos hace salir de nuestra ceguera, de nuestro egoísmo. El egoísmo aumenta con nuestras pasiones y nos convierte en personas con sombras en nuestra mente y debilidad en nuestra voluntad. Es un enemigo que se ufana de las victorias sobre él y vamos logrando poco a poco con nuestros esfuerzos, pero es el egoísmo o llamado mejor dicho amor propio.
Un enemigo que se despierta con nosotros por las mañanas y queda a nuestro lado todo el día, atento siempre a envenenar y degradar espiritualmente todas nuestras obras. Este enemigo, repito, se llama amor propio y nos convierte en ciegos. El amor propio hace que nos fijemos en la mota que tiene mi prójimo en el ojo y no reparamos en la viga que llevamos en el nuestro. El amor propio, que es amor exagerado a nosotros mismos, nos convierte, como dice Cristo, en hipócritas.
Saquémonos primero la viga de nuestro ojo y luego podemos sacar la mota de mi hermano o prójimo. Pero ¿qué es el amor propio? Hay un amor propio recto, ordenado. Por ejemplo, debemos amarnos sin exageraciones a nosotros mismos porque somos hijos de nuestro Padre del Cielo por gracia del Espíritu Santo.
Además, la tendencia a la felicidad está dentro de nuestra naturaleza, que tenemos que cuidar la salud de nuestro cuerpo, es verdad, pero sin descuidar la salud de nuestra vida espiritual.
Esto nos hace humildes y sencillos sin ponernos por encima de nadie. Pero hay también un amor propio desordenado. Se presenta este amor propio con modales aparentemente delicados, siempre complaciente, pero visto al desnudo, es un lobo voraz, falso, mentiroso, hábil en el arte de la seducción y de la persuasión. Y tenemos que estar atento a este amor propio o amor a nosotros mismos de manera exagerada.
Todos procuran sus intereses, dice San Pablo. El amor propio es la raíz secreta y profunda de los pecados y de sus vicios. El amor propio es la raíz de las faltas de caridad con el prójimo. El amor propio nos convierte en celoso y en envidiosos. El amor propio hace que se agite el alma y se inquiete por sus defectos. El amor propio te impida ayudar a los demás. Piensa primero, siempre, el amor propio en sí mismo y después en los demás.
Eso es lo que tenemos que hacer.