Vives en la Onda - 06/02/26 - Entrevista a Corresponsales

Vives en la Onda - 06/02/26 - Entrevista a Corresponsales

2/6/2026 · 11:31
0
19
0
19
Vives en la Onda
Episode of Vives en la Onda

Description of Vives en la Onda - 06/02/26 - Entrevista a Corresponsales

En este episodio Mario de Mecatrónica y Vanesa de Imagen Personal entrevistan a Corresponsales, una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés mediante su programa DeJóvenes orientado a alumnos de los institutos de la localidad.

entrevista leganés corresponsales formación profesional DeJovenes
Read the Vives en la Onda - 06/02/26 - Entrevista a Corresponsales podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

¡Gracias! Desde el sur de Madrid, en Leganes, hay un sitio donde el futuro se ve. Luis Vives es más que un lugar, es familia, es pasión, es soñar. Con tornos, con planos, con código y más, con motores, con fuerza y con paz. Aquí se aprende con el corazón, somos talento en formación. K, Luis Vives, mi segunda casa, donde el esfuerzo nunca fracasa, de pineros con orgullo.

Y con razón somos futuro somos formación profes que inspiran Buenos días, soy Envives en la Onda, nuestro taller de radio del IES Luis Vives. Estoy aquí con mi compañera Vanessa. Hola, buenas. Y vamos a iniciar una entrevista a los corresponsales. Tenemos aquí con nosotros a Laura. Hola, buenas. A Óscar. Buenos días. A Valeria. Hola. Y a Daniela por ahí al fondo. Hola. Bueno, ¿qué podríamos preguntaros? Yo creo que lo más esencial, que es corresponsales.

Pues Corresponsales es un programa de jóvenes que los participantes hacemos de intermediarios entre el ayuntamiento y los alumnos de nuestros respectivos institutos. Entonces facilitamos que el ayuntamiento les transmita información a ellos y que los alumnos puedan transmitir información al ayuntamiento.

Es una manera más rápida y efectiva de conectar con el ayuntamiento, ¿verdad? Efectivamente, y como más cercano. Aquí imagino que a los jóvenes les es más fácil hablar con alguien de su misma edad o parecido que con un adulto que no conocen. Entonces, si quiero ponerme en contacto con el ayuntamiento, hablaría con vosotros. Efectivamente. Ah, perfecto, entonces. ¿Y cuánto tiempo lleváis en activo vosotros? Pues bueno, Corresponsales lleva ya bastante tiempo en activo, se podría decir incluso que más de 10 años, o sea que el programa ya está bien establecido.

Y pues eso, que quien se quiera unir es bienvenido porque aquí les estamos esperando con los brazos abiertos. ¿Y vosotros como Corresponsales? ¿Cuándo habéis iniciado? Yo inicié cuando se me puso la opción en tercero de la ESO con unos 14-15 años y llevo desde entonces aquí en este programa y estoy encantado y no me pienso ir hasta que me echen. Yo estoy más o menos en la misma situación de Óscar, entré en tercero de la ESO y ahora mismo este es mi quinto año y igual voy a aguantar aquí hasta que no me dejen más. ¿Os lo propusieron o os podéis inscribir vosotros mismos? Puede presentarse quien quiera.

En mi caso vinieron a contarnos qué era y nos dieron la oportunidad de apuntarnos si queríamos. Es como abierto para todo el mundo. Qué interesante. Bueno, ¿y podríais decirnos entre profesionales y alumnos cuántos componéis corresponsales? Pues somos muchos. Aquí en Leganés no sé muy bien cuántos.

Me dicen por ahí que somos unos 90 y eso es solo en Leganés. Y luego aparte hay más en distintos municipios, también hay otros programas con más alumnos y en distintas comunidades autónomas también hay otros programas con muchos más alumnos. Ah, tenéis tú una red por España entonces. Sí, tenemos una red que se llama la red regional y nos juntamos una vez al año.

Pues es genial. ¿Y qué tipo de actividades solís hacer en Corresponsal? Pues las actividades las organizamos nosotros mismos, son actividades que vemos que proponen la gente en los institutos y tal, intentamos llevarlas a cabo y pues son actividades de todo tipo dentro de lo que se pueda, del presupuesto que hay y de la voluntad que tenga la gente para organizarlas, pero en principio se puede hacer un poco de todo. Son actividades en las que podemos participar todos también, ¿verdad? Sí.

Y luego también realizamos campañas en las que los jóvenes de los institutos nos organizamos con una temática que nos dice el ayuntamiento y las preparamos y las exponemos a los jóvenes.

¿Y si quisiera participar, necesito algún requisito? Pues los requisitos serían, como hemos dicho antes, nosotros nos apuntamos en tercero de la ESO, pues sería a partir del tercero de la ESO hasta bachillerato, solo que pues con esto de la red regional de corresponsales y tal se puede ampliar un par de años más, incluso cuando ya has terminado tu estancia en el instituto.

Aunque sí, es cierto que antes se podía hacer a partir del primero de la ESO, actualmente está restringido solo a partir del tercero de la ESO en adelante. Claro, es eso. Tienes que estar en un instituto a partir del tercero de la ESO y estar en un instituto que lo tenga, porque hay algunos que no está disponible. ¿Y por qué creéis que un alumno podría interesarle ser un corresponsal? Bueno, a mí, por ejemplo, una de las cosas que más...

Comments of Vives en la Onda - 06/02/26 - Entrevista a Corresponsales

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Children and education