
Vuelo de Regreso: Pablo Puccar, jefe de clínicas del área de cuidados intermedios y moderados del Garrahan

Description of Vuelo de Regreso: Pablo Puccar, jefe de clínicas del área de cuidados intermedios y moderados del Garrahan
El presidente vetó la emergencia pediátrica
En Vuelo de Regreso hablamos con Pablo Puccar, jefe de clínicas del área de cuidados intermedios y moderados del Garrahan
Con Santiago y Gisela
FM MILENIUM
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Bueno, comenzábamos el programa leyendo las noticias y se dio y el gobierno vetó la emergencia en pediatría.
El presidente Javier Milet ratificó el veto a la ley de emergencia sanitaria de la salud pública que proponía una recomposición salarial, el aumento del presupuesto y la asignación prioritaria de insumos críticos por el plazo de un año. De esta manera el proyecto será devuelto al Congreso de la Nación y quedará sujeto a ser tratado por ambas cámaras.
Por su parte los trabajadores de Garrahan convocan un paro para mañana, 12 de septiembre y realizarán una conferencia de prensa donde estarán presentes los trabajadores del hospital y se explicarán las medidas que el equipo de salud tomará para continuar con el reclamo.
Así es, vamos a hablar con Pablo Pucar que es jefe de clínicas del área de cuidados intermedios y moderados del hospital Garrahan.
Pablo, gracias por atendernos nuevamente.
Estamos aquí en este vuelo de regreso tratando de aportar un granito de arena o por lo menos dando a conocer a la sociedad cuál es la situación real que están pasando ustedes.
¿Cómo estás? Hola, ¿qué tal? Santiago Gisela, te saludamos.
Sí, Santiago Gisela, como siempre, muchas gracias por llamar y por seguir con nosotros todo este tiempo.
Triste, triste, decepcionado, mucha bronca.
Lo que noto de distinto a las otras veces es mucha bronca, mucha bronca.
Pensá que nosotros llevamos 18 meses de reclamos en los cuales durante estos 18 meses fuimos todo lo más respetuosos y profesionales posible entendiendo que había que seguir el camino de llevarle las cosas que hacíamos, explicarle a la sociedad la importancia del Garrahan, explicarle al ministro, explicarle al presidente.
Hicimos un camino tan lento y tan respetuoso y tan apartidario que cuando habíamos logrado algo con tanto esfuerzo y que la verdad que el hospital estaba muy ilusionado, toda la gente del hospital como vislumbrando aunque sea algo que nos permitiera, que obviamente no es que nos vamos a volver millonarios, ni mucho menos, pero era algo que venía a dar un salvavidas hasta que las cosas pudieran mejorar en algún momento en forma más definitiva, el presidente decide vetar la ley de una forma caprichosa, egoísta, sin ningún tipo de argumento válido para vetarla porque si uno escuchó tanto a senadores como a diputados han hecho los números y cuando dijeron lo que significaba solucionar el problema que tenía el Garrahan eran muy poco dinero que no ponía en riesgo ningún equilibrio fiscal y entonces al entender todo el hospital que esto se debió solamente a un capricho presidencial de decir yo decido, pero está decidiendo sobre la salud de la Argentina, está decidiendo sobre un hospital en el cual toda la sociedad invirtió dinero de nuestros impuestos durante más de 38 años, donde fue una política de salud de estado de más de 38 años que la destruye por ganas, por decir yo soy más que los demás y eso generó en el hospital mucha bronca.
Pablo, más allá de la bronca que por supuesto es válida, ¿cuánto se ha perdido en esto? Se venía perdiendo ya en el Garrahan por el apoyo económico, pero ¿cuánto se ha perdido de años de inversión, de conocimiento, de dedicación, de crear áreas, de hacer cosas maravillosas para los niños? ¿Cuánto se ha perdido en estos 18 meses aparte de muchos compañeros muy valiosos? Totalmente, lo que más se perdió son gente que es eso que todo eso que me relataste, la gente que se fue, 244 profesionales que dejaron la institución, creo que mañana en la conferencia vamos a actualizar el número más alto, el último para no equivocarme de la última conferencia eran 244, y se perdió durante este año y medio que sigamos avanzando sobre tratamientos, sobre protocolos, se perdieron equipos de trabajo completos, sabes que generan tristeza, uno nunca vio el hospital de esta forma y parece como solo un dicho, pero a todos me gusta ponerle ejemplos para que ustedes tengan una idea, todos los servicios del hospital, de patología, neumonología, neurología, neurocirugía, cirugía general, más de 40 servicios que hay,




















Comments of Vuelo de Regreso: Pablo Puccar, jefe de clínicas del área de cuidados intermedios y moderados del Garrahan