

Description of La vuelta a la haurreskola
En Tilin Talan la vuelta al cole es diferente, aquí no se rigen por calendario escolar si no por la conciliación familiar. Marta Elipe, una de las responsables de los centros Tilin Talan nos comenta cómo es este reencuentro con la vida normal, si existe, de las familias donostiarras.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hay otro sector, claro, estamos hablando de primaria, secundaria, pero hay otro sector que son las Aurescolac. Ahí la vuelta al cole es diferente. Por eso conectamos con Tilintalan Aurescolac, donde ahí está Marta Lipe. Marta, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Pues muy bien. ¿Qué tal vosotros? Nosotros de forma inmejorable. Ahora que vuelve la vuelta al cole, parece como que todo vuelve a la normalidad. La conciliación pensamos que puede llegar a ser incluso hasta más fácil, pero yo creo que no, ¿no? Hombre, fácil no es, porque además, bueno, nosotros en las edades con las que trabajamos ahora ya en septiembre, hasta diciembre que tenemos el taller de Navidad, piensa que son niños súper pequeñitos, claro. Entonces, bueno, nosotros damos facilidades con las adaptaciones y tal, pero claro, los que se van al cole con dos años, los procesos de adaptación de los centros escolares ahora mismo, es que igual tienes ahí casi un mes de que ahora vas una hora, luego dos, luego tres y luego no sé qué. Fácil, ¿no? Fíjate que el director del English School, igual no se refería a tan pequeños, pero que era partidario. prácticamente de hacerlo de la manera más rápido posible. ¿Cómo lo veis vosotros? Nosotros lo hacemos así también, ¿eh? O sea, nosotros hacemos nuestro periodo de adaptación, y hablo de niños desde los cuatro meses hasta los tres años, que son súper chiquis, ¿eh? O sea, nosotros hacemos tres días, el primer día vienen una hora, el segundo dos, el tercero dos.
Y ya, luego, o sea, va en función, cada familia decide, o sea, si quiere alargar el proceso o no, pero es que si no, ¿cómo lo haces? Muchas veces la adaptación es más para los padres que para el niño, ¿no? Bueno, pero no lo dudes. O sea, pero mil veces más. Y sobre todo en edades tan tempranas como las nuestras. O sea, yo hablo por mí la primera. A mí fue, bueno, para mí fue el horror. El día que yo lleve a mi hija, bueno, que de hecho no la lleve yo, la mayor al colegio con tres años. O sea que, hombre, es difícil. Eso está claro. Cuesta mucho, hombre. De todas formas, hay que decir que vosotros, como centro infantil, no tenéis una vuelta al cole real, es decir, el cole o el centro, la guardería o llámalo como quieras, se inicia en cuanto los padres deciden que no pueden ya tener al niño o a la niña en casa y necesitan de vuestra ayuda. Eso no suele ser en septiembre, más bien suele ser según se va necesitando cuando nace el niño y pasa lo que dices tú, igual los cuatro primeros meses.
Eso es, a ver, nuestros centros están abiertos todo el año, o sea, ya para eso de entrada, con lo cual, o sea, tú ya decides, bueno, pues al final ahora de las bajas maternales, las bajas paternales, bueno, tú decías el mes que te tienes que incorporar y el niño empieza en el mes que tú quieras y luego es verdad. que tampoco paramos. Entonces, nosotros arrancamos en septiembre y sí hay más niños nuevos en septiembre, pero también hay muchos niños nuevos en enero. O sea, no tenemos un mes tampoco establecido como los centros escolares. O sea, que dentro de cuando nacen los niños, yo creo que los padres o la familia, las madres, deciden... por lo que veo también en fechas concretas, es decir, bueno, ya en enero le meto, o ya en septiembre le meto, ¿no? En la guardería, como se suele decir, ¿no? Más o menos. De todas formas, para ti septiembre también será una especie como de respirar un poco después de un verano de auténtica locura, ¿no? Con el Samerul Alecua, que es un programa en el que miles de niños y niñas en Donosti y en Urnieta este año también, ¿no? Han estado conociendo la ciudad y disfrutando de esas colonias infantiles, ¿no? urbanas.
Sí, sí, sí, claro, o sea, para nosotros hoy, o sea, hoy 7 de septiembre es el primer día, que bueno, y eso que hacemos algún taller por las tardes, algún centro escolar, que solo tiene clase por la mañana, también, pero bueno, ya nada que ver con todo el verano, claro, para nosotros septiembre, o sea, citando la primera semana, te quiero decir que ya es como, puff, descansar, o sea, descansar, sí, claro, y luego además... Es verdad que al final, más allá de todo lo que es la organización y todo esto, a la responsabilidad que todo eso conlleva. Entonces es como que nos deshinchamos, o sea, que para cuando empezamos a recuperar estamos ya, no sé, en diciembre. Pero bueno, bien. Valoranos cómo ha ido el verano. Todo bien, todo correcto, todo perfecto, ¿no? Sí, sí, sí, todo bien, la verdad. Ha ido de maravilla, todo bien, los niños súper bien, las familias también, los monitores, o sea, todo perfecto, la verdad. Pues otro año más que, pues sí. O sea, nada que decir. O sea, nada que decir ni nada que objetar, vamos. De todas formas, simplemente recordar que Tilintalan sigue ahí funcionando, como bien dice Marta, todo el año. O sea, aquí no hay un curso escolar al uso propio, ni mucho menos, y que lo que intentáis es un poco echar una mano.




















Comments of La vuelta a la haurreskola