
Wittmann, Zandvoort y un faro roto: la historia detrás del triunfo

Description of Wittmann, Zandvoort y un faro roto: la historia detrás del triunfo
Juan Rodríguez, ingeniero de pista de Marco Wittmann y René Rast, recuerda la histórica victoria de Wittmann en Zandvoort, donde tuvieron que improvisar un paragolpes en tiempo récord durante una bandera roja y casi pierden la carrera por perder un faro durante el transcurso de la carrera, un hecho que les valió el apodo de "El pirata Wittmann". Además, nos cuenta cómo ve su futuro en el motorsport y qué categorías le gustaría experimentar en los próximos años.
📲 Sigue nuestro programa en Twitch y YouTube cada miércoles a las 22:00.
Puedes escuchar el programa al completo aquí: https://go.ivoox.com/rf/159880506
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Pues sí, Juan. Como hemos estado hablando y comentando ahora, tantas categorías, tantas carreras... ¿Estoy seguro que has tenido que tener alguna anécdota curiosa? Algo así como un Oh Dear que le pasó a Juan Pablo Montoya.
¿Algo seguro que has tenido que tener? Seguro que hay muchas, pero no sé si puede ser más específico para chocotarlo un poco. Algo curioso que te haya sucedido a alguna carrera.
Esto solo me ha pasado a mí. O en algún viaje a alguna carrera.
Sí, no tiene por qué ser una carrera. Algo en un circuito o algo así por el estilo.
Sí, sí, sí. Estoy intentando darle alguna vuelta.
A mí me viene una a la mente ahora mismo, Juan. Justo has hablado de ella. Esa victoria de Zambor con el Pirata Bidman, que lo dijimos en directo. A mí me llamó mucho la atención que luego aparecieron, se escribió en el coche de Marco Bidman, Pirata Bidman. El Pirata. Me llamó mucho la atención de aquello.
Sí, sí, sí. Vamos, yo creo que incluso antes de escuchártelo ya en el propio circuito lo hablamos, del coche Pirata. Bueno, sí, a ver. Se puede considerar como anécdota.
Al final, bueno, como empezó esa carrera que fue con una bandera roja a las pocas vueltas. Bueno, creo que sí que hubo un poquito de carrera. No me recuerdo, cinco, seis, siete vueltas o algo así. Pero nosotros creo que de la vuelta uno a la vuelta dos ya llevamos el paragolpes roto. Lo que pasó, bueno, pues que ese realmente, con el que empezamos la carrera, ese paragolpes era el paragolpes de repuesto y lo tuvimos que preparar antes de la carrera o antes de la quali. No recuerdo porque ya habíamos tenido un toquecillo en una de las FPS y no teníamos otra luz delantera. Entonces la tuvimos que cambiar de paragolpes.
¿Qué pasó? Fuimos a carrera con ese y cuando hay bandera roja en el DTM, que es otra de las particularidades de ese campeonato comparado con otros, en el DTM sí te dejan reparar daños. En otros estás en parque cerrado, puede haber un mecánico, pero no se pueden hacer reparaciones en otros campeonatos. En el DTM sí. Entonces cuando vimos en la bandera roja, cuando están los coches alineados, el daño que teníamos en el paragolpes, dijimos vamos a cambiar y cuando llegamos con el paragolpes, joder, no tiene faro montado.
Bueno, ¿qué hacemos? Entonces fue montarlo los mecánicos y empezar a poner cinta. Eso, bueno, pues está un poco al borde del reglamento, la verdad, porque hay cositas con la cinta de en qué sitio la puedes poner en la carrocería, en qué sitios no. Luego entraba el tema del faro y el tema del peso del coche sin el faro. Bueno, esto sí que es un poco más al interno del equipo, pero tampoco es confidencial.
Yo lo que empecé a plantear directamente es, oye, ¿qué pasa si vamos al podio? Nos llaman al scrutineering, ¿no?, al final, y tenemos que pesar el coche y no tenemos un faro. Yo, llamando al mecánico por la radio, oye, pésame un faro, a ver cuánto pesa. Cuatro kilos y pico. Digo, bueno, pues vamos a estar por debajo. El equipo en un principio dijo, bueno, ¿cómo vamos a llegar al podio? Si estamos el porras, aquí estamos el décimo, tal, en la bandera roja, el undécimo creo que estábamos en el freestyle.
Y nada, pues sí, pues la ganamos, nos llamaron al scrutineering y bueno, nos tocó ahí pues bailar un poco con ello, llevarles el faro como si fuera una pieza que había estado dañada, nos lo aceptaron al haber tenido que cambiar. Entonces, sí, bueno, anécdotas así de scrutineering hay, suele haber bastantes, ¿no?, de cuando te llaman al final de carrera y toca justificar algo, pero bueno.
Bueno, este año en el DTM hemos tenido, ¿no?, con Ben Green en la primera carrera de Notch's Eleven, que él clasifica primero, no tenía montada la cámara en el coche y por nada, ya ves tú, que pesara una cámara en el coche, pues por eso, no contar con el peso de la cámara, pues digamos no, Juan, que cuando no montáis la cámara, sí que tenéis que montar algo que pese igual que la cámara para estar dentro del límite, meter ese balas, ¿no?, ese, lo diré, no me sale en español, ese lastre.
Entonces, al final, si no llegas al peso, pues te pasa como Ben Green, que en su primera carrera consigue la pole position y al final le descalificaron. Al final es un poco parecido a lo que os pasa a vosotros, ¿no?, que yo entiendo que ahí lo que vosotros defendéis es, vale, pero nosotros no es que no nos olvidásemos de montar el faro. El faro estaba montado, pero por cosas de las carreras, pues dejó de estar ahí, ¿no? Sí, bueno, cuando montamos el paragolpes fuimos conscientes de que no montábamos el faro y dijimos, uff, a ver, no hay mucho tiempo, o sea, no nos queda más nariz de que esto y ya lo pelearemos y pudimos justificar
















Comments of Wittmann, Zandvoort y un faro roto: la historia detrás del triunfo