WSS #152 - Del silencio a la escena: la voz de Paca Velardiez

WSS #152 - Del silencio a la escena: la voz de Paca Velardiez

11/23/2025 · 01:20:28
0
55
0
55
Web Side Stories
Episode of Web Side Stories

Description of WSS #152 - Del silencio a la escena: la voz de Paca Velardiez

Esta semana hablamos con Paca Velardiez, una de las grandes actrices del teatro extremeño, habitual del Festival de Mérida y protagonista de Del grito a la palabra, un proyecto valiente en el que transforma su experiencia personal como víctima de violencia de género en arte, memoria y esperanza.

Con la serenidad de quien ha pasado por la oscuridad y ha decidido alumbrarla desde el escenario, Paca nos habla del poder del teatro para sanar, denunciar y acompañar.

Un testimonio lleno de verdad, respeto y emoción.

“Después de lo malo, viene lo bueno”, le decía su madre.

Hoy, esa frase también es una promesa de vida.

teatro extremadura 25n Psca Velardiez Del grito a la palabra
Read the WSS #152 - Del silencio a la escena: la voz de Paca Velardiez podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Un saludo, webmaníacas y webmaníacos, y bienvenidas a un programa muy especial de Webside Stories. Hoy nos visita una mujer que ha convertido el teatro en cura, memoria y combate, Paca Velardez, actriz extremeña, superviviente y hacedora de escenas que levantan conciencias. Paca, gracias por estar aquí, bienvenida. Gracias a ti, siempre. Amiga, nos ha costado conectarnos, hemos tenido nuestros problemas técnicos, pero bueno, nada que no nos pueda separar y esta conexión Badajoz-Bilbao va a traer mucha cola, así que qué suerte de tenerte aquí y poder conversar contigo después de tanto tiempo.

Gracias, para mí también es muy importante porque creo que es algo que viene, de alguna manera, coleando hace un tiempito para tus oyentes que sepan que yo soy totalmente analógica, entonces hemos tenido una serie de problemas, pero bueno, ya estamos aquí. Bueno, Paca, vamos a hacer un pequeño repaso por tu trayectoria y si te parece, vamos un poco desgranando toda esa carrera, ese carrerón que tienes a tus espaldas y todo lo que queda por delante.

Paca, naciste en Almendralejo y estás afincada en Badajoz, vivís en Badajoz desde hace más de tres décadas. Empezaste en el teatro a los 17 años tras cursar actividades en la Universidad Popular de Almendralejo y tu primer trabajo profesional fue en Mérida en 1988. Lo hemos dicho al comienzo, tienes más de 35 años en el oficio. Eres habitual del Teatro Clásico de Mérida y además eres una de las voces más presentes, una de las figuras más presentes del Teatro Romano de Mérida, de las personas que más veces ha actuado allí.

Yo creo que le van a cambiar el nombre dentro de poco y van a poner tu nombre, no te digo más, porque además, que luego hablaremos, hemos hecho coincidir este programa, esta conversación contigo en el mes de noviembre, porque el 25N se celebra una fecha muy especial que es importante que nunca se nos olvide y uno de tus últimos espectáculos es especialmente relevante para tratar este tema. Si te parece, vamos a hablar de ello posteriormente, pero te quiero hacer una serie de preguntas para comenzar.

La primera de las cuales es, ¿qué desayuna Paca antes de salir a escena? ¿Qué desayuna Paca antes? Hombre, mira, antes de salir a escena ya no son horas de desayunar.

Es una forma de hablar, sí.

Te entiendo, corazón. Paca no desayuna. Yo, fíjate que, por supuesto, respeto a muchísimos, la mayoría de mis compañeros, que antes de salir a escena hacen su trabajo personal, físico, corporal, esa concentración absoluta y tal. Pero es que Paca, no sé si será porque viene de otro tiempo, de una época en que a lo mejor ni siquiera yo sabía que esas cosas se hacían.

Paca antes de salir a escena desayuna una cosa muy fea que es fumar y hablar con sus compañeros y está entretenida antes de poner el pie en el escenario. No es lo que le aconsejo absolutamente a nadie, pero tú me has preguntado y yo te lo digo. Agradezco tu sinceridad y te preguntaría también si tienes alguna manía o alguna superstición antes de subir a escena o después.

No, nunca la tuve. A ver, sí es cierto que he tenido momentos en la vida en los que yo he estado concentrada en algunas cosas concretas y entonces me lo he llevado al teatro, pero no es porque yo quisiera que estuviera en el teatro y no gastas mi vida. Hablamos de alguna época que he pasado por Cuba y entonces a una le remueven cositas y ha hecho algunos pinitos en la santería o en historias concretas, sin ir más lejos que eso. O simplemente porque de alguna manera enciende una velita, hace alguna cosa de esas. Pero sinceramente no tengo ningún tipo de acto que yo haga antes de salir. Sí que pienso que...

Comments of WSS #152 - Del silencio a la escena: la voz de Paca Velardiez

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Movies, TV and shows