¡Disfruta todo 1 año de Plus al 45% de dto! ¡LO QUIERO!
La Zona Franca de Gran Canaria es una puerta de entrada a la economía africana

La Zona Franca de Gran Canaria es una puerta de entrada a la economía africana

2/23/2026 · 38:22
0
25
0
25

Description of La Zona Franca de Gran Canaria es una puerta de entrada a la economía africana

David Regades, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, forma parte de nuestras “Conversaciones Francas”, y con él conocemos en profundidad la organización que lidera, y como esta empresa pública está dedicada a la dinamización económica y la gestión de infraestructuras industriales y tecnológicas en la región de Vigo.


Esta cuarta temporada del podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria está dedicada las zonas francas de España y del resto del mundo.

Una oportunidad, para conocer en profundidad estas áreas que tienen, entre sus objetivos, atraer inversiones y fomentar la actividad económica. Con David Regades, conocemos más la Zona Franca de Vigo y su relación con Canarias.



Recuerda que si quieres saber más sobre el Consorcio de la Zona Franca de Gran Canaria puedes encontrar información en
https://www.zonafranca.org
o enviar un correo a info@zonafranca.org


Créditos:
Music: Driftmaster by Shane Ivers - https://www.silvermansound.com


Es una producción creativa de:
https://www.worldmedia.es/

economía vigo david regades zonas francas zona franca de gran canaria
Read the La Zona Franca de Gran Canaria es una puerta de entrada a la economía africana podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

La zona franca de Vigo, también la zona franca de Gran Canaria, es una puerta de entrada a la economía africana. La economía africana, que en este caso vemos como hay un sector industrial muy importante que está establecido en el sur de África y que tiene relación con la industria gallega, tanto en el sector naval y de la construcción naval y de los servicios navales, pero también la automoción cobra cada vez más peso en el sur de África.

David Regades, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, forma parte de nuestras Conversaciones Francas. Y con él conocemos cómo la organización que lidera está dedicada a la dinamización económica y la gestión de infraestructuras industriales y tecnológicas en la región de Vigo. Bienvenido o bienvenida a Conversaciones Francas.

Esta cuarta temporada del podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria está dedicada a la Zona Franca de España y del resto del mundo. Una oportunidad para conocer en profundidad estas áreas que tienen entre sus objetivos atraer inversiones y fomentar la actividad económica. Con David Regades conoceremos más la Zona Franca de Vigo y su relación con Canarias.

Forma parte de nuestras conversaciones franca David Regades, el exdelegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. ¿Qué tal, cómo estamos? La verdad que para nosotros, para la Zona Franca de Vigo, estamos encantados de tener este encuentro con la Zona Franca de Gran Canarias, que no solo es una gran zona franca, sino que es la puerta de entrada de la economía y una puerta de acceso y un puente hacia las zonas francas de América.

Darles las gracias a David Regades también porque forma parte de nuestras conversaciones francas, como decía el podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria. Y para empezar me gustaría preguntarle precisamente por algo que ya hemos dejado atrás y que ha sido este año 2025. ¿Cómo resumiría la actividad de la Zona Franca de Vigo en este año que acabamos de dejar hace muy poquito? Bueno, el año 2025 fue un año en el que hemos recogido los frutos de muchos años de trabajo, de proyectos que han visto la luz en este 2025.

Lo primero, estamos contentos porque hemos llegado a los más de 25.000 trabajadores en nuestros parques empresariales. Para que os hagáis una idea, de cada cuatro trabajadores del área del Gran Vigo, uno desarrolla su actividad en un espacio creado por la zona franca, ese Vigo de las 500.000 personas.

Para nosotros, para la zona franca de Vigo, en donde están ubicadas más de 700 empresas, empresas con mucho valor tecnológico, con mucha apuesta por la innovación, por el desarrollo, con una transferencia muy importante y uno de los activos más importantes de la zona franca, que es su universidad, la Universidad de Vigo, que es una universidad científica y una universidad que tiene puentes y lazos con todo el sistema.

Económico de Galicia y para nosotros, para la Zona Franca, es nuestro gran aliado. Y si hablamos de proyectos y proyectos que fuéramos capaces de lanzar, consolidar en el año 2025, uno de los más relevantes es Spark, esa fábrica de semiconductores fotónicos.

Un nuevo sector industrial que están haciendo en el mundo, que en Europa están haciendo en tres lugares y uno de esos tres lugares es Vigo. Vigo junto con Alemania y con Francia, en una zona franca, en una zona franca española. Para nosotros eso va a significar un cambio tecnológico importante y para que os hagáis una idea del empleo registrado en la seguridad social, nosotros en Vigo, en el área del Gran Vigo, ocupamos una media de un 13,4%.

Mientras la media española es de un 6, más del doble en empleo tecnológico de la media española, por encima de ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza. Para nosotros no deja de ser la inversión constante que se hace desde aquí, desde la zona franca, en el conocimiento, en la transferencia de conocimiento por parte de las universidades y en algo que llevamos mucho tiempo trabajando. Por eso también...

En este 2025 fuimos capaces de consolidar un proyecto europeo, una inversión de 3,5 millones de euros.

Para una aceleradora de alta tecnología de Startic. Empresas tecnológicas que van a tener la oportunidad de desarrollarse con nosotros en un edificio y en una aceleradora que va a estar destinada a la formación de empresas y transformar las ideas en empresas tecnológicas para seguir reforzando ese ecosistema tecnológico que tenemos en esta área.

Y para ello, y nosotros lo decimos muchas veces, la colaboración público-privada es fundamental. Y para ello, para este proyecto, vamos de la mano, fuimos de la mano, y así nos concedieron la subvención en Europa de Gradian, uno de los centros de colaboración.

Comments of La Zona Franca de Gran Canaria es una puerta de entrada a la economía africana

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Business and industry